Gastronomía & Cía Opciones
 

Arroz negro con calamares, níscalos y gambas, una buena receta de temporada para celebrar

Esta semana tienes una nueva propuesta para cocinar uno de los arroces más ricos y sabrosos que vas a probar, toma nota de esta receta de Arroz negro con calamares, níscalos y gambas, está para chuparse los dedos, y si le añades un poco de alioli… Lo dicho, es una buena receta para celebrar que cualquier día puede ser especial.

Receta de arroz negro con calamares y gambas

Quizá haya quien piense que no estamos en situación de celebrar nada, pero nosotros pensamos todo lo contrario, cada día es una oportunidad para tantas cosas… así que cada día hay que celebrarlo de la forma que a cada uno le resulte satisfactoria, siempre dentro de las posibilidades y que sume. A los disfrutones nos gusta celebrar con cualquier cosa que deleite a nuestro paladar, puede ser preparando unas tortitas o un delicioso bizcocho para el desayuno, un aperitivo que rompa la rutina de un día normal o una rica comida como este arroz negro con calamares, níscalos y gambas. La cuestión es que no hay que emplear más tiempo del normal para cocinar, y tampoco hay que comprar ingredientes caros, de hecho, estamos en plena temporada de estas setas y están muy bien de precio.

Os decimos todo esto a pesar de que el guiso que podréis ver en el vídeo en nuestro canal de IGTV (Instagram) y que tenéis bajo estas líneas, fue nuestra comida de este domingo, pero también sabéis muchos de vosotros que en nuestra cocina no suele haber mucha diferencia de un día a otro, cocinamos según lo que planificamos o improvisamos para compartir con vosotros, según lo que nos apetece, según lo que encontramos en el mercado… Debemos deciros también que este Arroz negro con calamares, níscalos y gambas, una buena receta de temporada para celebrar que hoy es hoy (aunque suene un poco a anuncio, merece la pena celebrar cada día), iba a ir únicamente a Instagram, pero varios seguidores nos pidieron que explicáramos la receta detalladamente en el blog porque estaban deseando probarla. Esperamos despertar en todos el mismo deseo, ya nos comentaréis que os parece. Aprovechamos para comentaros que si no tenéis cuenta en Instagram, os la creéis, porque hay mucho contenido de interés, y con nosotros tendréis también contenidos extra.

Ingredientes (4 comensales)

  • 300 gramos de níscalos limpios
  • 1 c/s de perejil fresco picado
  • 1 c/c de ajo picado
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal
  • 1 cebolla blanca
  • 2 dientes de ajo enteros
  • ½ pimiento morrón verde pequeño
  • ½ pimiento morrón rojo pequeño
  • 400 gramos aprox. de calamares frescos
  • 1 o 2 tomates pera maduros
  • una pizca de pimienta negra recién molida
  • una pizca de pimentón de la Vera
  • 1 c/p de pasta de ñora
  • 300 gramos de arroz bomba
  • 1 o 1’2 litros de fumet o caldo de pescado
  • 1 ramita de romero fresco
  • 1 c/s de tinta de sepia o calamar
  • 200 gramos de gambas peladas.

Elaboración

Pon la paella a calentar con aceite de oliva virgen extra y saltea los níscalos troceados con el perejil, el ajo picado y un poco de sal, no los cocines demasiado, queremos que se mantengan crujientes y después se cocinarán un poco más en el arroz. Retira los níscalos de la paella bien escurridos del aove, y añade un poco más si fuera necesario para seguir cocinando.

Baja el fuego y añade la cebolla previamente pelada y picada fina, añade también los ajos con un golpe y los pimientos que habrás picado como la cebolla, en macedonia o en paisana, según gustos. Añade sal para que extraiga el agua de vegetación y pocha las verduras hasta que estén tiernas. Entonces añade los calamares limpios y cortados en aros, deja que suelten el agua y que se evapore.

A continuación incorpora el tomate pera cortado en concasse, la pimienta y el pimentón, deja evaporar el agua del tomate y añade la pulpa de ñora y el arroz para nacararlo. Cuando el grano de arroz esté transparente (y se vea el punto blanco en el centro), añade la tinta de sepia, mezcla y moja con el caldo caliente.

Reincorpora los níscalos, añade el romero y lleva a ebullición. Cocina a fuego fuerte durante diez minutos y después baja el fuego para cocinar otros ocho minutos. Dispón sobre el arroz las gambas peladas con una pizca de sal, cuando falten tres minutos. Finalizado el tiempo de cocción, tapa la paella y deja reposar cinco minutos, las gambas se terminarán de hacer, quedando jugosas.

Acabado y presentación

Sirve el arroz negro con calamares, gambas y nícalos en los platos, y en una salsera, dispón un poco de all i oli artesano para quien guste. Nuestra recomendación es primero probar el arroz sin la salsa, está sabrosísimo, y después añadirle un poco, porque también es una delicia. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.