Gastronomía & Cía Opciones
 

La Denominación de Origen Protegida Vinagre de Jerez cumple 25 años

Todos conocéis el vinagre de Jerez, ¿pero hasta dónde? Nosotros hemos descubierto mucho más sobre este condimento porque la Denominación de Origen Protegida Vinagre de Jerez cumple 25 años y está realizando actividades didácticas y prácticas para todos los profesionales y aficionados a la gastronomía, os invitamos a que también celebréis el aniversario de esta joya de la gastronomía española.

Vinagre de Vino de Jerez

La Denominación de Origen Protegida Vinagre de Jerez está de aniversario, cumple 25 años, y podemos celebrarlo juntos, de hecho, nosotros ya hemos disfrutado de una de las acciones que han organizado para conmemorar un hito como el de conseguir el reconocimiento y acreditación de disponer de un condimento estrella de la gastronomía apreciado en todo el mundo. Hay muchas curiosidades que merece la pena conocer en torno al Vinagre de Jerez, muchas de ellas las estamos conociendo ahora, y no dudéis que iremos compartiendo todo con vosotros.

Para empezar, os contaremos que el pasado lunes pudimos asistir al primer seminario online monográfico sobre el Vinagre de Jerez en el que nos explicaron qué es el vinagre, el origen del vinagre de Jerez, y cómo se elabora, siguiendo el proceso de envejecimiento tradicional de los Vinos de Jerez, ya sabréis, el sistema de criaderas y soleras. Fue César Saldaña, el presidente del Consejo Regulador quien nos introdujo en el mundo del Vinagre de Jerez y a continuación impartió una cata.

Entonces descubrimos que hay cuatro tipos de Vinagre de Jerez, el Reserva, el Gran Reserva, el Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez y el Vinagre de Jerez al Moscatel. Sobre la cata y características de los distintos vinagres os podremos contar más detalles porque vamos a experimentar en la cocina con ellos y porque ahora los vemos como lo que son, una joya gastronómica, y por cierto, nos ha hecho desterrar otros vinagres foráneos de nuestra cocina.

Denominación de Origen Protegida

En el webinar también nos ilustraron con algunos posibles usos en la cocina de los cuatro tipos de Vinagre de Jerez, esta clase fue impartida por el embajador de la DOP de Vinos de Jerez y Vinagre de Jerez, José Ferrer, quien invitó a participar a algunos grandes chefs de todo el país para compartir alguno de sus platos estrella con este condimento y para cocinar en directo.

Pero, lo dicho, iremos poco a poco y ahora queremos que vosotros también os impregnéis de la cultura del Vinagre de Jerez, que conozcáis este condimento y que seáis partícipes de la celebración de su 25 aniversario, pues en las próximas semanas se van a desarrollar actividades dirigidas a profesionales y aficionados de la gastronomía. Anotad en vuestra agenda esta cita el próximo 26 de noviembre a las 19:30 horas, se realizará un evento online gratuito titulado ‘Platos que hablan’, durante una hora, se podrán ver demostraciones en directo de reconocidos cocineros, como Joan Roca o Juanlu Fernández, entre otros, así como entrevistas a bodegueros, vinagreros y enólogos. Si queréis conocer más detalles de esta y otras acciones relacionadas con el aniversario de la DOP Vinagre de Jerez, podéis acceder a la web oficial a través de este enlace.

Libro de recetas

Por cierto, en breve también os hablaremos del libro que han editado para celebrar el Vinagre de Jerez, su historia y su gastronomía, pues se acaba de lanzar lo que se considera la primera gran obra monográfica en torno a este condimento, se titula Vinagre de Jerez. El Mejor Aderezo del Mundo y se ha concebido como un tratado sin precedentes en el que han participado grandes expertos del mundo de la gastronomía y cocineros que aportan sus creaciones culinarias con este singular producto.

La parte cultural y didáctica sobre el vinagre de Jerez está realizada por César Saldaña y José Ferrer, y las recetas son de reconocidos cocineros como Ángel León, Benito Gómez, Nacho Manzano, Joan Roca, Paco Morales, Luis Alberto Lera, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui, Ricard Camarena, Maca de Castro, Camila Ferraro, Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, Pedro Sánchez y Quique Dacosta, entre otros. ¿Queréis verlo?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.