Gastronomía & Cía Opciones
 

Ñoquis de espinacas con chistorra y queso azul, convierte una comida sencilla en un festival de sabores

Para cualquier día de la semana, aunque tengas poco tiempo para cocinar, toma nota de esta receta de gnocchi o ñoquis de espinacas con chistorra y queso azul, y convierte una comida sencilla en un festival de sabores. Y no dejes de tomar nota de algunas recomendaciones que te damos a continuación.

Ñoquis de espinacas con chistorra y queso azul

Nunca hemos dudado de la riqueza que tenemos en España en cuanto a quesos se refiere, podemos presumir de que en nuestro país se producen excelentes quesos y de todas las variedades más conocidas, por eso nos sumamos a la campaña de promoción de los quesos españoles Quesea, de la que os hablamos en este post, y vamos a demostrarlo con nuestras recetas. Esto no quiere decir que no consumamos algunos quesos de otros países, hay clásicos que forman parte de nuestra cesta de la compra desde hace años, pero vamos a incentivar el consumo de quesos españoles como en este caso, en nuestra receta de Gnocchi de espinacas con chistorra, con el queso azul de El Bucarito.

Debemos decir que descubrimos este queso hace apenas un par de semanas, y junto al queso azul de El Bucarito, disfrutamos de otras dos exquisiteces, como el queso curado en manteca y el queso en pimentón, ambos de leche cruda, y debemos agradecerlo a la cata de los Vinos de Jerez de la que fuimos partícipes con motivo de la International Sherry Week 2020. En esta cena maridada también descubrimos otros productos gaditanos que nos conquistaron y os hablaremos de ellos si os interesa, creemos que sí, pues debemos reforzar el tejido empresarial y agroindustrial de nuestro país.

Pero, de momento, vamos con la receta de estos ñoquis de espinacas con chistorra y queso azul gaditano, que es un plato muy fácil y rápido de hacer y capaz de convertir una sencilla comida de diario en un festival de sabores. Y nos encantaría conocer vuestra opinión, en España se producen quesos azules en distintas regiones, animaos a que sustituyan a los típicos gorgonzola y roquefort.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 chistorras
  • 500 gramos de ñoquis de espinacas
  • 1 diente de ajo
  • 1 tomate pera al natural en conserva
  • 200 gramos de jugo de la conserva de tomate
  • c/n de sal
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • ½ c/p de pimentón de la Vera
  • ½ c/c de comino en polvo
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • 80 gramos de queso azul.

Elaboración

Prepara una sartén grande o una cazuela baja y amplia para preparar esta receta, pon un buen hilo de aceite de oliva virgen extra e incorpora las chistorras troceadas y los ñoquis de espinacas, además del ajo con un golpe para que aromatice el conjunto.

Ñoquis de espinacas con chistorra y queso azul

Ve salteando y cuando la chistorra esté dorada añade el tomate troceado y el jugo de la conserva de tomate (en su defecto, puedes poner un tomate pera fresco y caldo de verduras). Condimenta con sal, pimienta negra, pimentón y comino, y cocina a fuego medio alto hasta que el agua se haya consumido y obtengas unos ñoquis con chistorra salteados, cremosos.

Entonces retira del fuego y añade un hilito de aceite de oliva virgen extra para que impregne su sabor en crudo, así que elige un buen aove de calidad premium.

Acabado y presentación

Sirve los ñoquis con chistorra en platos hondos y reparte en cada plato unos dados de queso azul. Y a disfrutar de esta sencilla pero sabrosísima receta, ¡buen provecho!

Ñoquis de espinacas con chistorra y queso azulÑoquis de espinacas con chistorra y queso azulÑoquis de espinacas con chistorra y queso azul

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Paco Jiménez

    Llevo muchos años suscrito a tu blog y leo cada día tus entradas. Alguna vez he criticado el uso (abuso) que hacías en tus recetas de quesos que no eran españoles y no lo hago por patriotismo si no por sentido común. En según qué lugares puede ser difícil encontrar determinados quesos que, en muchas ocasiones son perfectamente sustituibles por quesos nacionales que tenemos muy a mano. Me alegro que apuestes por estos quesos y que divulgues su existencia. Estos quesos azules gaditanos de los que hablas en esta entrada eran desconocidos para mí hasta hoy. Gracias por ello.
    Un saludo desde Córdoba.

  • Hola Paco,

    En primer lugar, agradecerte que nos acompañes todos los días a través de esta ventana, de verdad que nos llena de ilusión y alegría, y decirte que me encanta tu comentario, tu sinceridad y tu apuesta por los quesos españoles, estamos totalmente de acuerdo con lo que comentas, en las recetas utilizamos muchos quesos que no son españoles, pero en nuestro cajón (no tenemos una cajita, sin un cajón de la nevera sólo para quesos 😊) siempre hay quesos de media España, desde los de Catí (Castellón, al lado de casa), pasando por los manchegos, los cántabros, los gallegos, los castellanos… y los quesos andaluces eran los que menos conocíamos, pero hace unos años, en una edición de la feria Alimentaria con un amplio espacio dedicado a los quesos nacionales, descubrimos muchos y muy buenos, y ahora también forman parte de nuestro cajón.

    Imagino que conoces la campaña ‘Quesea con los quesos producidos en España’, hablamos de ella hace muy poco y nos hemos comprometido con ella, y contigo, nos comprometemos a incorporar a nuestras recetas principalmente quesos españoles (alguno extranjero también habrá, pero no serán los principales) e incluso a hablar de ellos, de sus características, al margen de las recetas, porque ante una tabla de quesos nos rendimos. Así que por hedonismo, por sentido común y por apoyar a nuestros productores, ‘quesearemos’ con los quesos españoles.

    Disculpa si me he extendido mucho y, de nuevo, muchas gracias por tu enriquecedor comentario.

    Un cordial saludo

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.