Gastronomía & Cía Opciones
 

Tortita proteica de avena, plátano y chocolate, un desayuno saludable y nutritivo que repetirás

Hoy te proponemos un desayuno saludable y nutritivo que estamos seguros de que te encantará y lo repetirás, además, es muy completo y saciante, ideal para quien tiene poco tiempo para dedicar a la primera comida del día. Se trata de una maxi tortita proteica de avena, plátano y chocolate, puedes prepararla en 10 minutos para comerla recién hecha o para llevarla en el táper al trabajo o escuela.

Tortita proteica de avena, plátano y chocolate

Preparar un desayuno completo, que sea saludable y que esté tan rico que parezca que no es tan sano y nutritivo, es muy sencillo. Ya os hemos comentado en otras ocasiones que los pancakes o tortitas están habitualmente asociados a una comida cargada de azúcares y grasas, pero lo cierto es que si se hacen bien, pueden ser una excelente opción, simplemente hay que omitir el azúcar de sus ingredientes y añadir la grasa en su justa medida y siempre una grasa saludable.

Sucede lo mismo con la salsa de chocolate, ¿por qué no va a ser saludable si el cacao lo es? La salsa de chocolate que no nos conviene es la que venden en los supermercados (por ejemplo), son siropes cuyo primer ingrediente es el azúcar, jarabe de azúcar, glucosa o como le quieran denominar, pero es muy fácil hacer un sirope con cacao puro y un poquito de agua u otro líquido, como la leche o una bebida vegetal, y se puede endulzar con lo que se desee. La receta de esta salsa ya la tenéis en el blog, pero ahora la podréis ver también en esta receta de tortita proteica de avena, plátano y chocolate, porque hoy os traemos un desayuno saludable y nutritivo que repetiréis, no puede estar más rico.

Quizá lo que encontráis extraño es el ingrediente con el que añadimos más proteína a las tortitas, aunque cada vez es más común en muchas cocinas el uso de proteína en polvo por distintos motivos. La consumen muchos deportistas, pero también está siendo muy recomendada para personas mayores que con las comidas, no alcanzan la cantidad de proteínas que deben contemplar en su dieta. También se recomiendan en preoperatorios y a personas de cualquier edad que, por ser veganas, tienen difícil consumir suficientes proteínas.

Es por ello que hoy en día podemos encontrar gran variedad de proteínas en polvo, siendo (quizá) la extraída del suero de leche la que más se consume, de hecho, la industria alimentaria la utiliza mucho y lo podéis comprobar en el etiquetado de multitud de productos. Claro, los veganos tienen otras alternativas, como la proteína de soja, de guisantes, de arroz, de cáñamo… Pues bien, para hacer las tortitas o maxi tortitas de este desayuno, hemos utilizado la proteína de suero de leche con sabor crème brûlée de MyProtein, una marca de alimentación deportiva que ha creado una línea de proteínas para cocinar y que se llama ‘World’s Kitchen’, si queréis conocer más detalles podéis ver su web.

Tortita proteica de avena, plátano y chocolate

Entonces, ahora vamos con la receta de esta maxi tortita de avena rica en proteínas con sabor crème brûlée, pero que podéis enriquecer con la proteína que vosotros queráis, chocolate, vainilla, fresa… También podéis utilizar esta receta para hacer tortitas pequeñas en lugar de una tortita grande. Y si queréis que hablemos más sobre este alimento que vais a ver en más ocasiones en nuestras recetas, sólo tenéis que decirlo, de todos modos, os iremos comentando todo lo que puede aportar.

Ingredientes (Por persona)

Para la maxitortita

  • 1 huevo
  • 60 gramos de clara de huevo
  • 20 gramos de avena en polvo
  • 20 gramos de proteína en polvo con sabor
  • 30-40 gramos de plátano muy maduro
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Para la salsa de chocolate instantánea

  • 2 c/s de cacao puro en polvo
  • c/n de agua o leche
  • c/n de edulcorante.

Para acompañar

  • 1 plátano
  • 1 c/c de nibs de cacao.

Elaboración

Para la maxitortita

Pon en el vaso de la batidora el huevo, la clara de huevo, la avena en polvo (recuerda que si utilizas harina de avena o copos molidos puede variar la cantidad porque no absorbe la misma cantidad de líquido), la proteína en polvo del sabor que desees, y el plátano.

Tritura hasta obtener una masa fina y homogénea, con la densidad que normalmente consigues cuando haces masa para crepes o tortitas, es importante ir cogiendo el punto a las preparaciones culinarias para poder adaptar las recetas cuando cambias de marca, sucede a menudo con harinas y cereales.

Pincela una sartén antiadherente de 14-16 centímetros de diámetro con aceite de oliva virgen extra y ponla a calentar a fuego medio o medio-bajo. Vierte la masa de la tortita y tapa para que el calor se concentre y cuaje antes. Cuando veas que prácticamente la masa está cocida y puedes darle la vuelta (pues es una masa gordita), hazlo para dorarla por el otro lado.

En la sartén la tortita estará inflada, es normal que después se baje un poco en el plato, pues no se han batido los huevos a punto de nieve ni lleva levadura.

Tortita proteica de avena, plátano y chocolate

Para la salsa de chocolate instantánea

Pon el cacao en polvo en un bol y añade unas gotas de agua, mezcla para empezar a convertir los ingredientes en una salsa y ve añadiendo más agua en muy pequeñas cantidades, hasta obtener la textura deseada. Puedes endulzar al gusto, como explicábamos aquí.

Para acompañar

Pela el plátano y córtalo en rodajas, también puedes sustituirlo por cualquier otra fruta que te apetezca. Prepara los nibs de cacao, o unas bolitas de chocolate crujiente, o frutos secos tostados y picados, para aportar otra textura.

Acabado y presentación

Sirve la tortita de avena y proteína deliciosa en el plato y cúbrela con la fruta, los nibs de cacao y la salsa de chocolate. Siéntate para disfrutar de este rico y nutritivo desayuno como se merece. ¡Buen provecho!

Tortita proteica de avena, plátano y chocolateTortita proteica de avena, plátano y chocolateTortita proteica de avena, plátano y chocolateTortita proteica de avena, plátano y chocolate

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Manuela Perez

    Muchas gracias por compartir esta receta de tortitas de plátano y avena. Me ha encantado y sin duda la haré en estos días

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.