Gastronomía & Cía Opciones
 

Lentejas con níscalos, trompetas y trufa negra, receta fácil y deliciosa para una comida de lujo

Nos encanta cocinar platos sencillos y tan exquisitos como estas Lentejas con níscalos, trompetas y trufa negra, es una receta fácil y deliciosa para una comida de lujo que estarás deseando repetir en cuanto pruebes la primera cucharada. Si partes de las lentejas ya cocidas, puedes llevar este plato a la mesa en 20 minutos, y no hace falta que sea una comida especial, un poco de trufa negra rallada no se saldrá de presupuesto, si es buena, con muy poco cunde mucho.

Lentejas con níscalos, trompetas y trufa negra

Ayer nos llegaron las primeras trufas negras de la temporada, y por el momento se puede decir que tienen una calidad excelente, no pudimos dejar pasar ni unas horas que para cenar nos hicimos unos huevos fritos y hoy para comer hemos preparado nuestras Lentejas con níscalos, trompetas y trufa negra, una receta fácil y deliciosa para una comida de lujo, pero que no es necesario emplazar a un día festivo, porque aunque el diamante negro se considere un ingrediente caro, una buena trufa aporta aroma y sabor a un plato añadiendo muy poca cantidad.

Ya sabéis que, además, mientras la tenemos en la nevera guardada podemos estar aromatizando alimentos, los huevos y el arroz son lo más habitual porque la combinación es deliciosa y son alimentos que absorben perfectamente la esencia de la trufa negra. Imaginamos que muchos os preguntaréis dónde se puede comprar la trufa fresca, pues es una consulta que nos hacéis muchas veces cuando hacemos una receta con este ingrediente, pues nuestro proveedor es Bons Bolets, y podéis contactar y consultar lo que necesitéis a través de su web.


Si mientras esperáis que llegue a vuestra cocina la trufa negra fresca queréis cocinar estas lentejas con níscalos y trompetas de la muerte, hacedlo, el plato os va a conquistar igualmente. Además, podéis hacer variantes de esta receta, con los garbanzos también queda un guiso ligero muy rico, y la combinación de estas dos setas, robellones y trompetas, es una maravilla, pero ¿qué setas no enriquecen un plato de cuchara?

Ingredientes (4 comensales)

  • 200 gramos de níscalos limpios
  • 2 dientes de ajo morado
  • 200 gramos de trompeta negra
  • 400 gramos de lentejas cocidas
  • 1 ramita de tomillo fresco
  • 1 ramita de romero fresco
  • una pizca de pimienta negra recién molida
  • 800 gramos de fondo de carne o caldo de cocer las lentejas
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal
  • c/n de trufa negra (Tuber melanosporum).

Elaboración

Limpia los níscalos retirando todos los restos de tierra y hojarasca, procurando no mojarlos demasiado, puedes utilizar un cepillo suave, un trapo o bayeta que utilices siempre para este tipo de alimentos. Pela los dientes de ajo y pícalos finos. Limpia también las trompetas de la muerte.

Pon las lentejas en un colador y enjuágalas bajo el agua del grifo hasta que estén bien sueltas, si son legumbres en conserva, en el caso de que sean lentejas caseras no será necesario. En cuanto al caldo, este plato queda muy rico con un fondo de carne, pero también con el caldo que queda en las lentejas después de cocinarlas con unas verduras, elige el que prefieras. En dietas vegetarianas o veganas el caldo de carne se sustituye por caldo de verduras en el caso de utilizar lentejas en conserva.

Lentejas con níscalos, trompetas y trufa negra

En una cazuela con un poco de aceite de oliva virgen extra cocina primero los níscalos, añade un poco de sal y cuando estén a medio hacer añade los ajos. Dale un par de minutos más y añade las trompetas negras, estas setas están hechas enseguida.

A continuación añade las lentejas cocidas, el tomillo, el romero, pimienta negra al gusto y el caldo, lleva a ebullición. Añade sal si consideras necesario, todo dependerá del caldo. Una vez que rompa a hervir, baja el fuego y deja un minuto más. Después retira la cazuela del fuego y deja reposar cinco minutos, tapado.

Acabado y presentación

Sirve las lentejas con níscalos y trompetas de la muerte en platos hondos, y ralla sobre cada uno la cantidad de trufa de invierno deseada, el calor del guiso potenciará el aroma delicioso de este ingrediente de lujo. Llévalo a la mesa enseguida y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Lentejas con níscalos, trompetas y trufa negraLentejas con níscalos, trompetas y trufa negraLentejas con níscalos, trompetas y trufa negraLentejas con níscalos, trompetas y trufa negraLentejas con níscalos, trompetas y trufa negraLentejas con níscalos, trompetas y trufa negra

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.