Gastronomía & Cía Opciones
 

Cómo hacer un sabroso caldo de verduras con Mycook Touch

Los fondos o caldos son un básico en la cocina, y cuando se hacen caseros se nota, tanto si servirá para una sopa como si se incorpora en un guiso más elaborado. Hoy queremos explicaros cómo hacer un sabroso caldo de verduras y boletus con Mycook Touch, gracias a este robot de cocina lo podemos preparar de forma muy sencilla y limpia, y la cantidad justa para una comida.

Caldo de verduras y boletus

Vamos a iniciar una serie de recetas básicas que nos van a ir muy bien para estos meses fríos, porque empezamos con la elaboración de caldos caseros, y lo haremos de distintos modos para que os resulten útiles a todos, cocinaremos los caldos o fondos en una olla normal y también los haremos con el robot de cocina, y es con el que empezamos hoy. A continuación os explicamos cómo hacer un sabroso caldo de verduras con Mycook Touch, que como os comentamos recientemente, es el robot que ahora ocupa una parte de nuestra cocina, y nos parece una buena forma de hacerlo cuando queremos caldo sólo para una vez, pues la cantidad que sale es justa.

Se puede decir que el fondo de verdura es el más sencillo de elaborar, además, se pueden hacer muchas variantes añadiendo y quitando hortalizas al gusto, en cualquier caso, es un caldo ligero con el que podemos hacer muchas recetas, sopas, cremas, guisos y estofados, todo tipo de arroces… La particularidad que tiene nuestro caldo de verduras básico es que le añadimos alguna seta deshidratada para que resulte más sabroso, en esta ocasión utilizamos boletus, si no lo habéis probado así, este es el momento, pero tened en cuenta que este ingrediente oscurecerá el fondo.

Ingredientes (Para 1 litro)

  • 1 zanahoria
  • 1 nabo
  • 1 rama de apio
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 chirivía
  • 4 gramos de boletus deshidratado
  • bouquet garni
  • 1’5 litros de agua
  • c/n de sal.

Elaboración

Para hacer un caldo de verduras, además de utilizar los ingredientes que hemos indicado, se pueden aprovechar los recortes o restos de hortalizas que no se utilicen en otras recetas, como el verde del puerro, los tallos verdes de las cebollas tiernas, las hojas externas de las alcachofas… siempre bien limpios.

En esta ocasión partimos de los ingredientes básicos que se suelen encontrar en las bandejas preparadas para hacer caldo, están en muchos comercios y sabemos que es lo que compra muchas familias por comodidad, pero resulta mucho más económico y a veces más fresco, comprar las hortalizas a granel en la verdulería.

Raspa la zanahoria o pélala y córtala en trozos. Pela el nabo y la chirivía y córtalos del mismo modo que la zanahoria. Lava bien la rama de apio, puedes retirar los hilos si lo deseas, así después no molestarán para hacer una crema con las verduras cuando estén cocidas. Pela la cebolla y córtala en cuartos.

Caldo de verduras y boletus

Limpia bien el puerro, recuerda que si utilizas la parte verde hay que abrirlo en cruz y ponerlo bajo el grifo para retirar toda la tierra que pueda tener con el chorro de agua. Después trocéalo y ponlo junto al resto de verduras en el cestillo del robot de cocina. Añade también el boletus deshidratado y el bouquet garni.

Coloca el cestillo dentro del vaso del robot y programa 45 minutos, a 120º C y a velocidad 2. Finalizado este tiempo, deja reposar cinco minutos y retira la jarra del robot, levanta el cestillo para separar las verduras del caldo y resérvalas para hacer una crema o puré.

Pasa el caldo por un fino o colador de tela para que quede bien limpio, y el caldo de verduras está listo para utilizar una vez que lo pongas a punto de sal, pruébalo y añádela al gusto, estando caliente. Si no lo vas a consumir todo, guárdalo en un recipiente hermético en la nevera, y si vas a tardar varios días en utilizarlo, lo puedes guardar en el congelador para una mejor y mayor conservación.

Acabado y presentación

Utiliza el caldo o fondo de verduras casero para lo que necesites, añadiendo una pasta fina tendrás una deliciosa sopa, nutritiva y sabrosa, también puedes hacer un risotto u otro tipo de arroz, un suquet… ¡Buen provecho!

Caldo de verduras y boletusCaldo de verduras y boletusCaldo de verduras y boletusCaldo de verduras y boletusCaldo de verduras y boletus

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.