Gastronomía & Cía Opciones
 

Cómo hacer jamón de pato y lomo ibérico curado en casa para vuestros menús de Navidad

Este es el momento de empezar con algunos preparativos para las próximas fiestas navideñas, no sólo hay que decorar la casa y poner el árbol de Navidad, también hay que empezar a meterse en la cocina para preparar delicias como estas, os explicamos cómo hacer jamón de pato y lomo ibérico curado en casa para vuestros menús de Navidad, es fácil que continuéis haciéndolo el resto del año, quedan exquisitos.

Recetas caseras

Es viernes y tenemos un buen fin de semana por delante, algunos incluso podréis disfrutar de un puente, pero no será igual que el de otros años porque las restricciones de movilidad que son tan necesarias para frenar el avance de la covid-19, nos mantendrá en casa, así que es momento de dedicar tiempo, por ejemplo, a los preparativos navideños. Y es que os traemos unos deberes que tenemos la certeza de que os van a encantar, ¿qué os parecería disfrutar estas Navidad de un lomo curado hecho en casa? Podéis hacerlo, es muy fácil y queda delicioso, os sorprenderá.

Pero no es lo único que os vamos a proponer, el jamón de pato también es un producto que suele tener un hueco en los menús de las fiestas navideñas y también queremos proponeros que lo hagáis en vuestra cocina, y como tanto el lomo como este jamón necesitan un tiempo para curarse y secarse, es momento de ponerse manos a la obra. Ya más adelante, más cerca de la Navidad, os recordaremos que podéis hacer salmón ahumado-marinado, y también bacalao prácticamente igual.

El pescado necesita mucho menos tiempo que la carne para curar, por lo que no conviene hacerlo con tanta antelación, no obstante, si sólo podéis dedicar estos días a la preparación del salmón y/o el bacalao, podéis hacerlo y congelarlo. De todos modos, como veréis a continuación, la elaboración es muy sencilla y seguro que podréis sacar media hora cualquier día para llevarla a cabo. A continuación os vamos a resumir cómo hacer lomo ibérico curado (aunque también podéis hacerlo con solomillo de cerdo de capa blanca) y jamón de pato que, además, podéis aromatizar al gusto.

Y también os dejamos el enlace a los posts en los que explicamos cada una de las recetas con más detalle, os puede ir bien tomar algunas notas más, pero veréis que, en cualquier caso, son preparaciones culinarias muy fáciles de hacer y para las que no hace falta tener ningún utensilio ni ingrediente difícil de encontrar o que no esté ya en vuestra cocina. Y como comentábamos, en los próximos días os recordaremos cómo preparar los pescados marinados para las próximas fiestas.

Lomo embuchado

Cómo hacer lomo ibérico curado en casa

Ingredientes

1 pieza de solomillo de cerdo ibérico, c/n de sal gruesa para cubrirlo, 3 dientes de ajo, 3 c/c de orégano, 2 c/c de pimienta negra, 2 c/c de pimentón dulce, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Limpia bien el solomillo y retira la grasa externa que pueda tener. Utiliza un recipiente con tapa que se adapte a la pieza, que no sea muy grande. Pon una cama de sal y coloca encima el solomillo, cúbrelo con sal, presionándola ligeramente y tapa el recipiente. Introdúcelo en el frigorífico y déjalo unas 14 horas, este tiempo se puede modificar según el punto de sal deseado, cuanto más tiempo lo dejes, más salado estará.

Limpia el solomillo y sécalo bien, y prepara los ingredientes que le van a aportar sabor. Pela los ajos y haz una pasta con ellos en el mortero, incorpora el orégano, el pimentón y la pimienta, añade un poco de aceite de oliva virgen extra y frota con esta mezcla todo el solomillo presionando ligeramente para que quede adherido. Envuelve la pieza de carne con film transparente bien apretado, e introdúcelo en el frigorífico para dejarlo reposar 48 horas.

Busca un lugar frío, seco y sin corrientes de aire, para curar el lomo, preferiblemente colgado y desprendido de cualquier envoltorio, para ello, toma una brocheta y un trozo de cuerda de cocina, pon un extremo de la cuerda en la punta de la brocheta y pincha el solomillo por un extremo, atraviésalo y extráelo a continuación, pasa la cuerda y haz un nudo, ya lo tienes listo para colgar.

El resto es cuestión de tiempo y buen clima, deja curar el lomo hasta que esté en el punto de curación que te guste, dependiendo del grosor, el clima y la humedad, este tiempo puede variar.

Ver receta completa

Pechuga de pato

Cómo hacer jamón de pato

Ingredientes

1 pechuga de pato, 700 gramos de sal gorda, pimienta negra recién molida un poco gruesa, 1 c/s de grasa de pato.

Elaboración

Limpia y seca bien el magret de pato, dispón una cama de sal gorda en un recipiente que tenga un tamaño ligeramente superior al de la pieza de carne, coloca encima el magret con la piel hacia abajo y cubre con más sal gorda, dejando el magret totalmente cubierto y prensando un poquito con la palma de la mano. La cantidad de sal puede variar según el tamaño de la pieza de carne. Tapa el recipiente y guárdalo en el frigorífico, en una de las zonas más frías, entre 12 y 20 horas, según el punto de sal que tenga.

Cuando retires el magret del recipiente, límpialo muy bien de sal y píntalo con una mezcla preparada de grasa de pato y pimienta negra recién molida. Si no tienes grasa de pato, hazlo con aceite de oliva virgen extra. De todos modos, aquí explicamos cómo obtener grasa de pato.

Magret

Pasa una cuerda por uno de los extremos de la pechuga para colgar la pieza de carne y proceder a su curación. Debes colgarlo en un lugar frío, seco y sin corrientes de aire. Si lo tienes que poner a la intemperie, haz una especie de funda con una tela que deje pasar el aire, pero sin que entre en contacto con la carne.

No se puede decir con certeza qué tiempo necesita cada pieza, pues depende de su tamaño y del clima, la humedad, del lugar en el que se realice el proceso, pero será fácil ver cuándo está en su punto. Llegado ese momento, consérvalo en el frigorífico mientras lo vais consumiendo.

Ver receta completa
Ver receta de Jamón de pato al cacao

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.