Gastronomía & Cía Opciones
 

Tapenade con Queso Castellano, un aperitivo saludable y distinto para las fiestas

Si pruebas, repites esta receta de Tapenade con Queso Castellano, es un aperitivo saludable y distinto para las fiestas. Es muy sencillo, pues no deja de ser el tapenade tradicional pero con la incorporación de un buen queso curado y unos tropezones de aceitunas de Aragón que lo hacen más sabroso y agradable en boca, el juego de texturas también cuenta.

Tapenade con Queso Castellano

Todos conoceréis el tapenade, olivada o paté de aceitunas, y seguramente habréis probado distintas recetas, además de la clásica, que básicamente se elabora con aceitunas, anchoas, ajo y alcaparras. En Gastronomía y Cía hemos compartido muchas variantes, con distintos tipos de aceitunas, añadiendo otros ingredientes como tomates secos, pimientos del piquillo… Y a cuál más rica. Pues bien, hoy os traemos una idea para presentar el clásico tapenade como aperitivo en las próximas comidas y cenas de celebración, hay que valorar que además de ser una delicia, es un aperitivo saludable.

En las fotos podéis ver nuestra receta de Tapenade con Queso Castellano y con trocitos de aceitunas de Aragón, os puede parecer poca cosa, pero creednos que estas simples incorporaciones a la pasta de aceitunas hacen que sea un aperitivo distinto para las fiestas, muy fácil de elaborar, nutritivo e ideal para acompañar con unas tostadas, unos bastones de zanahoria, de pepino, de calabacín… o lo que se os antoje.

Probadlo, si tenéis los ingredientes no tardaréis más de 15 minutos en poder llevar el aperitivo a la mesa. Por cierto, podéis utilizar el queso curado que tengáis, pero recordad que el Queso Castellano es un queso español que este año fue reconocido con la Indicación Geográfica Protegida.

Ingredientes

  • 220 gramos de aceitunas negras de Aragón
  • 1 c/p de alcaparras
  • 1 diente de ajo
  • 1 o 2 filetes de anchoa en semiconserva
  • 1 c/c de tomillo
  • 1 c/p de zumo de limón natural
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • 40-50 gramos de Queso Castellano.

Elaboración

Deshuesa las aceitunas y ve depositándolas en la picadora o procesador de alimentos que utilices, reserva un puñadito para repartirlas después sobre el tapenade. Añade a continuación las alcaparras, el ajo pelado y troceado, y los filetes de anchoa.

Es importante elegir anchoas de calidad, las que no tienen calidad no tienen carne ni textura y tienen muchísima sal, como resultado daría un tapenade excesivamente salado, pero no sabroso y rico.

Tapenade con Queso Castellano

Añade el tomillo, el zumo de limón natural (puedes omitirlo si con la acidez de las alcaparras tienes suficiente) y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Incorpora también la mitad del queso curado y tritura hasta obtener una crema untable o con buena textura para dipear.

Acabado y presentación

Dispón el paté de aceitunas o tapenade en un bol y reparte los trocitos de aceituna de Aragón reservados, y el queso restante cortado en lascas. Acompaña con crudités, tostaditas o pan tierno, y aquí hay muchas ideas más, así que a disfrutar. ¡Buen provecho!

Tapenade con Queso CastellanoTapenade con Queso CastellanoTapenade con Queso Castellano

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.