Gastronomía & Cía Opciones
 

Doce recetas de polvorones y mantecados caseros, dulces navideños para disfrutar en familia

Nuestra recomendación es que pruebes todas y cada una de las doce recetas de polvorones y mantecados caseros que os proponemos, son dulces navideños para disfrutar en familia, tanto si tenéis posibilidad de reuniros en estas fiestas, como si los elaboráis para agasajarles con un regalo hecho con el corazón.

Recetas de Navidad

Los Mantecados de Estepa (IGP desde 2011) se describen como un dulce navideño elaborado en Estepa con la misma receta de hace más de 100 años. Se trata de piezas de masa horneadas, elaboradas con ingredientes comunes y básicos como la harina de trigo, la manteca de cerdo y el azúcar glas (azúcar molida), además, pueden contener ingredientes complementarios a razón de la variedad, como canela, ajonjolí, almendra, avellana, coco, cacao, aceite de oliva virgen extra, limón o vainilla (aceites esenciales), y excepcionalmente, en los Mantecados de Estepa elaborados con aceite de oliva, la manteca de cerdo se sustituye por AOVE.

Los Mantecados de Estepa son de color marrón tostado, compacto en su exterior y tierno en el interior, con la superficie ligeramente cuarteada y suave al paladar. Tienen forma redondeada con un peso máximo de 35 gramos, excepto para las variedades ‘casero’ o ‘’artesano’ y la que sustituye la manteca de cerdo por aceite de oliva virgen extra que puede llegar a pesar 50 gramos la pieza.

Y los Polvorones de Estepa (IGP desde 2016) se definen como una pieza de masa horneada que se obtiene de la mezcla de harina de trigo, manteca de cerdo, azúcar glas, almendra, canela y aromas naturales (limón o vainilla), pudiendo contener también clavo de olor. Su forma es oblonga, de color marrón tostado y con azúcar glas como cobertura, con una textura fina, blanda y crujiente, compacto en el exterior y tierno en el interior, y entre otros detalles, tiene un diámetro de entre 4 y 7 centímetros, un grosor de 2’5 centímetros y un peso máximo de 50 gramos por pieza.

En ambos casos, son dulces navideños que para lucir el sello de la Indicación Geográfica Protegida deben reunir otras condiciones, siendo la primordial que se hayan elaborado en el municipio sevillano de Estepa. Nos parece una información de interés para conocer mejor los productos españoles, por lo que os invitamos a acceder a los Pliegos de Condiciones en este post de los Polvorones de Estepa y en este dedicado a los Mantecados de Estepa. Esto también os ayudará a que, si os animáis a hacer estos dulces navideños en casa, sean lo más parecidos a los tradicionales.

Ahora bien, quizá os apetece más preparar polvorones y mantecados caseros diferentes, igualmente deliciosos y en algunos casos con sabores tradicionales y en otros más originales, y ¿por qué no hacer un surtido?, con le gusta disfrutar de la variedad de dulces en Navidad. Pues, por ideas que no falten, ni recetas tampoco, porque bajo estas líneas os dejamos nuestras 12 recetas favoritas de polvorones y mantecados caseros.

Mantecados de aceite de oliva

Receta de mantecados con almendra, sésamo y canela

Nevaditos (mantecados con vino dulce)

Receta de Nevaditos

Polvorones de limón

Polvorones de limón

Polvorones de avellana

Receta de Polvorones de avellana

Polvorones de canela y ajonjolí

Polvorones de canela

Polvorones de chocolate

Polvorones de chocolate

Polvorones de chocolate y naranja

Polvorones de chocolate y naranja

Polvorones de anís

Polvorones de anís

Polvorones de nuez con glasa de ron

Polvorones de nuez con glasa de ron

Polvorones de nuez y cacao

Polvorones de nuez y cacao

Polvorones de jengibre y naranja

Polvorones de jengibre y  naranja

Polvorones de almendra y avena (sin azúcar)

Polvorones de almendra y avena

¡¡¡Buena cocina y buen provecho!!!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.