Gastronomía & Cía Opciones
 

Secreto ibérico con soja, shiitake y miel al romero. Un buen plato para un menú festivo

Vas a disfrutar mucho con esta receta de Secreto ibérico con soja, shiitake y miel al romero, es un buen plato para un menú festivo y es muy fácil de hacer. Basta con marinar la carne en la salsa de soja un ratito antes y cocinarla después, a la vez que se hacen las setas. En pocos minutos tienes un plato principal para chuparse los dedos, muy jugoso y sabroso, para el disfrute de tus comensales.

Secreto ibérico con soja, shiitake y miel

Si quieres servir un plato principal distinto a lo tradicional y que proporciona un festín en el paladar de los comensales por la combinación de sabores que ofrece, toma nota de esta sencilla receta de Secreto ibérico con soja, shiitake y miel al romero, es una elaboración culinaria muy fácil y rápida de cocinar, tanto si cocinas para uno, como si cocinas para la familia o los amigos.

Ya sabéis que el secreto de cerdo ibérico es más sabroso y jugoso que el secreto de cerdo de capa blanca, entre otras cosas, porque tiene más grasa, y merece la pena que así sea cuando vas a preparar un buen plato para un menú festivo. También sabéis que esta carne, simplemente cocinada a la parrilla ya es una delicia, así que imaginad añadiéndole una salsa tan sabrosa como la de soja, aromatizada con un poco de jengibre y ajo (podéis utilizar la pasta de jengibre y ajo si la tenéis hecha).

Y las setas de la guarnición no se quedan atrás en cuanto a sabor, así que si hacéis el secreto ibérico con soja, shiitake y miel, no os preocupéis mucho por el entrante, que sea suave y ligero se agradecerá. Si queréis ideas para hacer un menú con este secreto de cerdo como plato principal, sólo tenéis que decirlo, hay muchas recetas en Gastronomía y Cía que os conquistarán.

Ingredientes (4 comensales)

  • 500-600 gramos de secreto de cerdo ibérico
  • 1 rodaja fina de jengibre fresco
  • ½ diente de ajo
  • c/n de salsa de soja
  • 350 gramos de setas shiitake
  • 1 ramita de romero fresco
  • 12 physalis o alquequenje
  • 1 c/s de miel de shiitake o de romero
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal Maldon.

Elaboración

Al menos un par de horas antes, pon la carne a marinar, ralla el jengibre fresco y el ajo (puedes poner más cantidad, pero en este caso queremos que pase casi desapercibido) y mézclalo con la salsa de soja, dos o tres cucharadas soperas por pieza de carne. A continuación dispón el secreto en un recipiente adecuado para añadir la salsa y que vaya cogiendo su sabor. Como no la cubrirá del todo, ve dándole la vuelta o bañándola de vez en cuando.

Limpia las setas shiitake, retira la base del pie que puede tener restos de tierra y estar seca, y córtalas por la mitad. Si no tienes romero fresco, puedes utilizar el seco, pero asegúrate de comprar un buen romero, con aroma (las especias y hierbas aromáticas también caducan, y su conservación en la cocina es muy importante para preservar sus cualidades).

Secreto ibérico con soja, shiitake y miel

Retira las hojas de los alquequenjes y lávalos, después córtalos por la mitad y reserva. En cuanto a la miel, nosotros utilizamos una miel de shiitake que elabora Bons Bolets (donde compramos la trufa negra) y pronto estará en el mercado, pero se puede utilizar miel de romero o la miel cruda que tengas en la despensa, de todos modos se aromatizará con el romero fresco

Empieza cocinando las setas shiitake en una sartén con aceite de oliva virgen extra, un poco de romero y sal al gusto, mientras tanto, calienta otra sartén para cocinar el secreto ibérico. Añade un poco de aceite de oliva virgen extra a la sartén, escurre la carne de la marinada y cocínala por los dos lados, hasta que esté al punto (no conviene que quede crudo). Antes de retirar la sartén del fuego, pero con éste apagado, vierte la salsa de soja de la marinada y dale unos segundos para que reduzca y glasee.

Acabado y presentación

Sirve en los platos el secreto de cerdo ibérico con soja y jengibre, dispón las setas shiitake y el romero a un lado y termina con unas gotas de miel (si está muy sólida, como es la miel pura y más en los meses fríos, caliéntala un poquito para que se reparta bien) y sal Maldon sobre la carne. ¡Buen provecho!

Secreto ibérico con soja, shiitake y mielSecreto ibérico con soja, shiitake y mielSecreto ibérico con soja, shiitake y miel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.