Gastronomía & Cía Opciones
 

Tosta de pan gallego con cabeza de lomo ibérico, trufa negra y aove, un aperitivo sublime

Con esta sencilla receta de Tosta de pan gallego con cabeza de lomo ibérico, trufa negra y aove (aceite de oliva virgen extra), vas a disfrutar de un aperitivo sublime. Claro, es un bocado que se compone de sólo cuatro ingredientes, pero son selectos, especiales, para una ocasión especial.

Receta de lomo ibérico y trufa negra

Más que una receta, lo que compartimos hoy con vosotros es una (maravillosa) idea para preparar un aperitivo exquisito, para gourmets o para disfrutones como nosotros. Y esta idea la tomamos de una foto en el perfil de @dabizdiverxo, pues había ido a comer al restaurante de Sacha Hormaechea, en Madrid, que como bien dice, es un lugar de culto, un templo gastronómico donde lo que prima es el producto y la maestría a la hora de llevarlo al plato.

El caso es que se puede considerar un clásico combinar una tostada de pan con jamón ibérico, trufa negra y un excelente aceite de oliva virgen extra, aunque para quien conozca poco algunos productos como la Tuber melanosporum, seguro que estas líneas le sirven de inspiración y aprovechan que ahora es más fácil acceder al denominado ‘Diamante negro’ (la trufa negra de invierno) para probarlo y disfrutar de distintas recetas. Pero no sólo de jamón ibérico vive el hombre, que diría aquél… También son un manjar otros cortes del cerdo ibérico.

En el caso del restaurante madrileño Sacha, su propuesta es ‘Bocadillo crujiente de pan de cristal con papada ibérica y trufa negra’. Y en nuestro caso, adaptándonos a nuestros gustos y a los productos que ofrecen los comercios locales, preparamos unas Tostas de pan gallego con cabeza de lomo ibérico, trufa negra y aceite de oliva virgen extra. Este aperitivo lo preparamos en Nochebuena, si seguís nuestro perfil de Instagram seguramente ya lo visteis, y aprovechamos para recordar que debemos apostar por el pequeño comercio y volver a los mercados municipales.

La barra de pan gallego es uno de los panes que más nos gustan de @panaderiafarga (y la barra de cuatro puntas como la que hace el maestro @xavibarriga, también), la cabeza de lomo ibérico fue la recomendación que nos hizo nuestro carnicero @beltran_carns_i_elaborats como alternativa a la papada que utiliza Sacha (no nos gusta tanto la papada…), la trufa negra ya sabéis que es de @bons.bolets y de aquí, del Maestrazgo, y el aceite de oliva virgen extra que utilizamos en esta ocasión también fue del territorio, el ecológico de @locaneta, el monovarietal de aceituna Farga.

Ahora os invitamos a que hagáis lo propio, tomad nota de la receta que podréis leer bajo estas líneas y adaptad los ingredientes a lo que encontréis en vuestro entorno, en vuestro mercado o tienda local, si el producto está hecho en el territorio, mucho mejor. Y contadnos cuál ha sido vuestra versión de esta tosta con cabeza de lomo ibérico, trufa negra y aove, seguro que también servirá para inspirarnos a todos un poco más.

Ingredientes (4 comensales)

  • ½ barra de pan gallego
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • 12 lonchas de cabeza de lomo ibérico
  • 60 gramos de trufa negra (Tuber melanosporum)
  • una pizca de sal.

Elaboración

En primer lugar prepara el pan, conviene que no sea muy contundente, que sea un pan con miga alveolada y aún así, puede ir bien quitar un poco de miga para que el pan acompañe, pero que no sea protagonista de cada bocado. Elige también un pan que tenga una corteza fina y crujiente.

Una vez cortadas las cuatro bases de pan para este aperitivo, puedes tostarlo mínimamente en una tostadora, aunque puedes darle un tostado más suave en el horno, nosotros lo pusimos en la freidora de aire menos de un minuto a 100º C, y quedó de lujo, ya sabes que es como un pequeño horno que no hace falta ni precalentar.

Adereza el pan con un hilo de aceite de oliva virgen extra y dispón las lonchas de cabeza de lomo ibérico. El calor del pan puede hacer sudar la grasa entreverada del lomo curado, pero, además, puedes ponerlo un instante en el horno apagado, o como en nuestro caso, en la freidora apagada, el calor residual es suficiente.

Para terminar, ralla la trufa negra directamente sobre las tostas con lomo que, al estar caliente, también potenciarán el sabor de la trufa.

Acabado y presentación

Opcionalmente puedes añadir una pizca de sal sobre la trufa negra y un fino hilo de aceite de oliva virgen extra. Y está listo para comer, conviene disfrutar de esta tosta de lomo y trufa negra recién hecha, oler, morder, saborear… ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.