Gastronomía & Cía Opciones
 

Nueva «miel vegana» elaborada sin la intervención de abejas

La startup MeliBio ha dado a conocer su proyecto para el lanzamiento de una nueva ‘miel vegana’ elaborada sin la intervención de abejas, aseguran que se trata de un producto que imita muy bien las cualidades organolépticas y nutricionales de la miel tradicional. De momento, la empresa espera obtener financiación y su proceso de elaboración está pendiente de ser patentado, por lo que dan muy poca información sobre este nuevo alimento.

Miel sintética

Cada vez hay más alimentos alternativos a los de origen animal o que intervienen en su producción, se puede citar como ejemplo la “leche sintética” Perfect Day, bebida que reproduce todos los componentes de la leche de vaca, pero sin que se haya utilizado ningún animal en el proceso de elaboración, o los huevos Les Merveillœufs, “huevos veganos” cuya textura, apariencia y sabor imitan a los huevos tradicionales en todos los sentidos.

El caso es que hoy conocemos otro nuevo producto que, sin duda, despertará la curiosidad de algunos consumidores, se trata de una nueva «miel vegana» elaborada en ausencia de abejas que presenta MeliBio, una empresa creada por un empresario de Serbia apasionado del mundo de la miel y el biólogo molecular Dr. Aaron Schaller. De momento, no se sabe mucho acerca de este producto que imita a la miel y que tiene pendiente la solicitud de patente, sólo se sabe que interviene la fermentación microbiana y la biología sintética, es decir, la ingeniería de sistemas biológicos de la naturaleza que busca crear nuevos organismos.

Los responsables de MeliBio explican que trabajan para biosintetizar la miel replicando todo el proceso que llevan a cabo las abejas para su producción, en el que convierten el néctar obtenido de las flores en un alimento. La denominada nueva ‘miel vegana’ contendrá todos los componentes más importantes de la miel obtenida de abejas, incluidos los de interés nutricional, pero, claro, todavía se está trabajando en ello.

Al parecer, la startup busca financiación para poder lanzar su producto a pequeña escala a finales del año que viene, aunque eso es adelantar acontecimientos, ya que los responsables de la empresa comentan que no lanzarán la miel al mercado hasta que su producto elaborado a una escala mayor sea indistinguible de la miel elaborada por abejas, por lo que quizá la fecha de lanzamiento termine retrasándose.

Parece ser que en las catas realizadas con la muestra prototipo han resultado satisfactorias, ya que los catadores no podían distinguir la miel vegana de la miel elaborada por abejas. Claro, que no es sólo obtener inversión y crear el producto para comercializarlo, hay otras cuestiones como los permisos, el etiquetado que debe incluir, los posibles conflictos a los que se puedan enfrentar si deciden llamar a su producto ‘miel’, etc. En este sentido los responsables de MeliBio manifiestan estar tranquilos, ya que la miel producida contendrá componentes idénticos a la miel tradicional, pero con el beneficio de que no contendrán antibióticos, pesticidas u otras sustancias indeseables que pueden estar presentes en la miel tradicional.

Mercado de la miel

También destacan que la denominada ‘miel vegana’ es una oportunidad para seguir disfrutando del sabor y propiedades de la miel ante el panorama al que se enfrentan las abejas, recordemos que desde hace años su población se reduce debido a los parásitos, los virus, los patógenos bacterianos y fúngicos, al cambio climático, etc. Con esta nueva miel desaparece el problema de las mezclas de mieles con las que se engaña a los consumidores y que, como sabemos, es algo que se lleva denunciando desde hace mucho tiempo.

Con este proyecto se pretende contribuir a garantizar la supervivencia de las abejas y el abastecimiento de un alimento muy demandado y valorado, cuyo precio se incrementa cada año debido a todos los problemas antes señalados. Hay que decir que el trabajo se está desarrollado en Estados Unidos y que de salir todo según lo previsto, la imitación de la miel empezaría a comercializarse en ese país. Sobre el etiquetado, hay que destacar que no existe una norma federal en Estados Unidos acerca de la identidad de la miel, aunque la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos) emitió en su momento una guía en la que se definía la miel, por lo que es posible que el producto no pueda etiquetarse como miel, eso es algo que habrá que ver.

Sobre la comercialización y según leemos aquí, parece que las expectativas son buenas, ya que varias empresas se han interesado por el producto y aseguran que lo quieren adquirir para poderlo poner a la venta tan pronto como esté disponible. En cuanto al precio, los responsables de la empresa aún no lo han fijado, explican que en el mercado existen diferentes tipos de miel y los precios varían significativamente, pero su intención es lanzar la miel vegana a un precio asequible.

En definitiva, antes o después la miel vegana de MeliBio llegará a los mercados, entonces podremos saber si de verdad imita a la miel tradicional, si sus propiedades son iguales o muy similares, si los consumidores la aceptan de buen grado, etc. En la página web de la empresa podemos leer que la miel vegana se presenta como ‘el futuro de la miel’, un alimento mejor para los seres humanos y mejor para las abejas, pero apenas se habla del producto, sólo aparece un informe del estado de las abejas e información que no tiene que ver con la miel vegana, es de suponer que una vez patentado este nuevo producto, se darán a conocer más detalles, estaremos atentos.

Foto 2 | Robert Schmidt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 2,71 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • La miel sin abejas no es miel por mucho que los empresarios inversores quieran pretender.
    Donde está el polen que contiene la miel producida por las abejas.
    Donde se queda la polinización que las abejas ejercen en la naturaleza.
    Donde aparecen los diferentes sabores de la miel que dependen de las flores de procedencia.
    La explicación que ofrece el articulo es una mezcla de comentarios algunos ciertos, otros engañosos.
    Que las abejas tienen problemas es cierto, respecto a las mezclas, nos preguntamos qué ingredientes van a mezclar en la fabricación de este sucedáneo que pretender llamarlo miel y su procedencia.
    Dicen que pretenden contribuir a garantizar la supervivencia de las abejas, semejante afirmación es todo lo contrario de lo que va a originar si su sucedáneo sustituye a la miel.
    La miel procede de las abejas melíferas y es la base de la economía de los apicultores, que integrados en el mundo rural se dedican a mantener y cuidar sus abejas.
    Lo que más bien lo que pretenden con este sucedáneo es que estas personas y sus profesiones milenarias se arruinen y desaparezcan.
    Estoy como muchos apicultores totalmente en contra de que en este producto usen la palabra miel en su definición.
    Saludos Luis

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.