Gastronomía & Cía Opciones
 

Cómo hacer la masa del Roscón de Reyes con Mycook Touch

Si estás buscando la receta fácil y que siempre sale bien para hacer tu Roscón de Reyes, y además necesitas conocer el procedimiento para hacerlo con tu robot de cocina, toma nota porque aquí te explicamos cómo hacer la masa del Roscón de Reyes con Mycook Touch.

Receta de Roscón de Reyes con Mycook Touch

El Roscón de Reyes es uno de los dulces más esperados de las fiestas navideñas, y en nuestro caso es por varios motivos. Quizá el más importante es sentarnos a disfrutarlo con un chocolate caliente y, además de saborearlo, ver a quién le toca el Rey y a quién le toca el Haba, aunque como el Roscón de Reyes se hace en casa, quien ‘paga’ es quien lo elabora. En cuanto al Rey y su corona, le toque a quien le toque, le acaba llegando a la más pequeña de la casa, que se ha convertido en coleccionista de las figuritas de este delicioso dulce. El caso es que ya estamos a pleno rendimiento con nuestros Roscones de Reyes, este año tenemos que hacer cuatro, y como no hace mucho estrenamos nuevo robot de cocina, hemos aprovechado para contaros cómo hacer la masa del Roscón de Reyes con Mycook Touch.

Como veréis a continuación, hacemos masa para dos roscones de Reyes, el vaso de este robot de cocina es perfecto para esta cantidad de masa, pero si sólo queréis hacer un roscón, podéis reducir todos los ingredientes a la mitad, o quizá preferís hacer un roscón grande en lugar de dos unidades medianas, como solemos hacer nosotros. En el caso de que queráis rellenar este dulce con distintos rellenos, no importa si se hace un roscón o dos, porque si se hace el grande, se puede rellenar la mitad de un sabor y la otra mitad de otro.

Ya sabéis que los rellenos tradicionales son la nata, la trufa o el chocolate y la crema pastelera, pero si queréis hacer un roscón de Reyes original, os recomendamos que deis un vistazo a este post en el que tenéis muchas ideas más para rellenarlo. Además, estamos preparando una nueva receta que compartiremos en breve con vosotros, así que no dejéis de estar pendientes de nuestras redes sociales (especialmente Instagram @gastronomiaycia) y de suscribiros al blog para que os lleguen a vuestro correo todas nuestras publicaciones.

Receta de Roscón de Reyes con Mycook Touch

Ahora vamos con la receta de la masa del Roscón de Reyes con Mycook Touch, y sobre la fermentación de la masa y el método que utilizamos para darle forma, aunque estos pasos los describimos de manera muy simple, si queréis ver más detalles os recomendamos que accedáis a este post en el que, además, explicamos otras formas de hacer la masa para quienes no tengan robot de cocina.

Y un detalle muy importante, si queréis hacer el Roscón de Reyes sin prefermento, con masa directa, y así poder hacer todo el mismo día, podéis tomar nota de esta misma receta y en su lugar deberéis añadir 25 gramos de levadura fresca a la leche templada (no caliente) y disolverla antes de añadirla al vaso con el resto de los ingredientes, los huevos, el agua de azahar… Veréis que fácil es hacer la masa del mejor Roscón de Reyes que vais a comer.

Ingredientes

Prefermento

  • 100 gramos de harina de fuerza (W300)
  • 100 gramos de leche entera
  • 25 gramos de levadura fresca.

Masa final

  • 150 gramos de azúcar
  • piel de 1 limón
  • piel de 1 naranja
  • 130 gramos de leche
  • 40 gramos de agua de azahar
  • 2 huevos L
  • una pizca de sal
  • 500-550 gramos de harina de fuerza (W300)
  • prefermento (elaboración anterior)
  • 80 gramos de mantequilla.

Elaboración

Prefermento

Pon en un bol la harina de fuerza. En un vaso pon la leche a temperatura ambiente o ligeramente templada y disuelve la levadura fresca. Vierte la leche con la levadura en el bol con la harina y mezcla bien, no es necesario amasar, sólo que los ingredientes estén integrados. Tapa el bol y déjalo toda la noche a temperatura ambiente, tapado y en un lugar sin corrientes de aire.

Masa final

Lava bien la naranja y el limón y ralla su piel, aunque también puedes pelar los cítricos cogiendo sólo la parte de color, sin el albedo, la parte blanca que amarga, después se picará bien fino en el robot de cocina.

Pon en el vaso el azúcar y las pieles de limón y naranja y dale dos golpes de turbo, comprobarás que el resultado es un azúcar glas aromatizado con los cítricos. A continuación añade la leche, el agua de azahar, los huevos y una pizca de sal. Para mezclar, programa 1 minuto a velocidad 5, sin temperatura.

Receta de Roscón de Reyes con Mycook Touch

Incorpora entonces el prefermento y la harina de fuerza (dependiendo de la marca, la cantidad puede variar, empieza incorporando 500 gramos, después puedes añadir más si es necesario), programa 3 minutos, velocidad Amasado (el rodillo), finalizado el tiempo, añade la mantequilla cortada en daditos y recién sacada de la nevera, con el poco calor que coja la masa (en otros robots de cocina se calienta más, y no conviene) y el amasado, se integrará bien. Vuelve a programar 3 minutos de amasado.

Una vez que ha terminado, dale un último amasado de otros 3 minutos, es una masa enriquecida con azúcar y grasas, con una harina de fuerza, y necesita un poco más de tiempo que una masa de pan normal. La masa se despegará fácilmente de las paredes del robot y de las cuchillas.

Prepara un bol muy amplio, la masa triplicará su volumen, úntalo con un poco de aceite de oliva virgen extra. Si la masa está un poco pegajosa, engrásate las manos también para que sea fácil formar una bola y ponerla en el bol. Si estuviera demasiado pegajosa, espolvorea harina de fuerza en la mesa de trabajo (sin excesos) y bolea un poco para que la masa la recoja, forma la bola y ponla en el recipiente que has preparado. En este caso, en lugar de untarlo con AOVE puedes espolvorear también con un poco de harina.

La masa de Roscón de Reyes está lista para darle la primera fermentación, si la vas a hornear el mismo día, ponla en un lugar cálido, a unos 23-26º C, sin corrientes de aire y tapada. En unas dos horas habrá crecido más del doble de su volumen inicial. Entonces es momento de dividir la masa en dos, bolear y una vez que tienes una bola con tensión superficial, hunde dos dedos en el centro y empieza a hacer el agujero ampliándolo cuidadosamente.

Receta de Roscón de Reyes con Mycook Touch

Es imprescindible hacer un agujero bien grande para que con la segunda fermentación y el horneado no se cierre, y queda mucho mejor que utilizando un aro con dicho objetivo, el roscón no queda tan bonito. Recuerda introducir las figuritas sorpresa, puedes hacerlo con un pequeño corte en la parte inferior y después cerrarlo pellizcando la masa. La segunda fermentación se hace con los roscones ya en la bandeja del horno, tapando con un trapo y dejando a temperatura ambiente, o a unos 23-26º C, hasta que doblen su volumen.

Si quieres hornear los roscones al día siguiente porque la has hecho por la tarde-noche, cuando pongas la masa en el bol y la tapes, llévala a la nevera, fermentará mucho más lento, pero por la mañana verás que ha crecido como corresponde. Entonces, antes de formar los roscones, conviene dejarla a temperatura ambiente un par de horas, y después proceder como indicábamos antes.

Decora los roscones con naranjas confitadas (hazlas con esta receta), almendras, azúcar humedecido, fruta escarchada o con lo que desees, después de haberlos pintado con huevo batido. Hornea a 180º C, con calor arriba y abajo, colocando la bandeja en la parte inferior, durante 20-25 minutos, hasta que haya aumentado más su tamaño y la superficie se haya dorado. Deja enfriar sobre una rejilla y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Receta de Roscón de Reyes con Mycook TouchReceta de Roscón de Reyes con Mycook TouchReceta de Roscón de Reyes con Mycook TouchReceta de Roscón de Reyes con Mycook TouchReceta de Roscón de Reyes con Mycook TouchReceta de Roscón de Reyes con Mycook Touch

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.