Gastronomía & Cía Opciones
 

Roscón de Reyes relleno de turrón de Jijona, la mejor receta para un día mágico

Toma nota de este Roscón de Reyes relleno de turrón de Jijona y tendrás la mejor receta de roscón para un día mágico como es el día de Reyes, aunque cada vez es más habitual tomar este brioche con aroma de azahar, limón y naranja, durante todas las fiestas navideñas y parte del mes de enero. Con esta receta podrás hacer dos roscones de buen tamaño.

Roscón de Reyes relleno de turrón de Jijona

Del Roscón de Reyes relleno de turrón de Jijona que veis sobre estas fotos, ya no quedan ni las migas, porque es uno de los que hicimos y os mostramos paso a paso en los vídeos de Instagram (aún los podéis ver en ‘Destacados’), y entre la merienda de ayer y el desayuno de este 6 de enero, nos lo hemos terminado. Ahora bien, tenemos otro roscón sin relleno para la merienda de hoy… y es que es la mejor receta para un día mágico, y deseamos que para vosotros también lo sea. No importa que el Día de Reyes haya pasado cuando estéis leyendo esto, el roscón lo podéis hacer cuando os apetezca y es muy probable que convierta en especial el momento del día en el que lo disfrutéis.

Os comentamos que el segundo roscón no lo hemos rellenado porque merece la pena disfrutar del brioche de Reyes plenamente, tiene un sabor y una esponjosidad sin igual. Además, con la almendra tostada y la naranja confitada casera (aunque si no os gusta se puede quitar) es una delicia inmejorable. Si aún así, queréis rellenar los dos roscones que os saldrán con esta receta, siempre podéis hacer el doble de crema de turrón o preparar nata montada, trufa o cualquier relleno que os guste, en este post tenéis muchas ideas.

Y poco más vamos a añadir, pues tenéis que leer la receta y tomar nota del método de elaboración que os interese, podéis hacer el roscón de Reyes a mano o con robot de cocina (o amasadora), y aunque veáis que las explicaciones son largas, también comprobaréis que este dulce es más fácil de hacer de lo que parece, y estaréis muy contentos, satisfechos y orgullosos cuando lo presentéis en la mesa. Nos encantará que lo compartáis con nosotros.

Ingredientes (2 roscones)

Prefermento

  • 100 gramos de harina de fuerza (W300)
  • 100 gramos de leche entera
  • 25 gramos de levadura fresca.

Para la masa

  • 150 gramos de azúcar
  • piel de 1 naranja
  • piel de 1 limón
  • 130 gramos de leche
  • 40 gramos de agua de azahar
  • 2 huevos L
  • una pizca de sal
  • 500-550 gramos de harina de fuerza (W300)
  • prefermento (elaboración anterior)
  • 80 gramos de mantequilla.

Para decorar

  • 1 huevo
  • unas gotas de leche
  • naranja confitada
  • almendra laminada o en palitos
  • azúcar.

Para la crema de turrón de Jijona (Para un roscón)

  • 500 gramos de nata para montar
  • 250 gramos de turrón de Jijona.

Roscón de Reyes relleno de turrón de Jijona

Elaboración

Prefermento

Pon la harina en un bol, y disuelve la levadura fresca en la leche a temperatura ambiente o templada. Vierte la leche con la levadura en el bol con la harina y mezcla bien, no es necesario amasar, sólo que los ingredientes se integren. Tapa con un trapo limpio que habitualmente utilices para la fermentación de masas, que no se lave con jabones fuertes ni suavizante (o con un gorro de ducha) y déjalo toda la noche a temperatura ambiente, en un lugar sin corrientes de aire.

Elaboración de la masa a mano

Ralla la piel de naranja y limón y mézclalas con el azúcar. Pon la harina de fuerza en forma de volcán en un bol grande, añade en el centro la leche, el azúcar con la piel de naranja y de limón, el agua de azahar, los huevos y una pizca de sal. Pon la mantequilla a punto pomada e incorpórala al bol.

Empieza a integrar los ingredientes vertiendo la harina sobre los líquidos y mezclando. Incorpora el prefermento, continúa mezclando y cuando puedas hacer una bola, engrasa ligeramente la mesa de trabajo y las manos con aceite de oliva, y vierte la masa para continuar amasando hasta obtener una masa homogénea y fina.

Haz una bola y ponla en un bol grande que sea dos o tres veces mayor que la bola de masa, untado con un poco de aceite, para que no se pegue y no se tenga que estirar de la masa al recuperarla. Cubre la masa con un trapo y deja reposar en la nevera para darle una fermentación lenta y larga, unas 10-12 horas, y hornear al día siguiente. Si quieres hornear los roscones el mismo día, deja fermentar a una temperatura de unos 23-26º C, hasta que doble su volumen, entre una y dos horas.

Roscón de Reyes relleno de turrón de Jijona

Masa con robot de cocina

Lava la naranja y el limón, ralla o pela sin coger el albedo (la parte blanca) y pon la piel en el vaso del robot con el azúcar. Dale dos golpes de turbo para tener un azúcar glas aromatizado con los cítricos. Añade la leche, el agua de azahar, los huevos y una pizca de sal. Mezcla un minuto a velocidad 5, sin temperatura.

Añade el prefermento y la harina de fuerza (dependiendo de la marca, la cantidad puede variar, empieza incorporando 500 gramos, después puedes añadir más si es necesario), programa 3 minutos, velocidad espiga/amasado, finalizado el tiempo añade la mantequilla cortada en daditos y recién sacada de la nevera, con el poco calor que coja la masa y el amasado, se integrará bien. Vuelve a programar 3 minutos de amasado, y si tu robot de cocina te lo permite, programa 6 minutos de amasado (en caso contrario programa dos veces 3 minutos).

Prepara un bol grande, la masa triplicará su volumen, úntalo con un poco de aceite de oliva virgen extra. Si la masa está un poco pegajosa, engrásate las manos también para que sea fácil formar una bola y ponerla en el bol. Si estuviera demasiado pegajosa, espolvorea harina de fuerza en la mesa de trabajo (sólo un poco) y bolea un poco para que la masa la recoja, forma la bola y ponla en el recipiente que has preparado. En este caso, puedes espolvorear el bol con un poco de harina en vez de untar con aove.

La masa de Roscón de Reyes está lista para darle la primera fermentación, si la vas a hornear el mismo día, ponla en un lugar cálido, a unos 23-26º C, sin corrientes de aire y tapada. En unas dos horas habrá crecido más del doble de su volumen inicial. Si quieres hornear los roscones al día siguiente porque la has hecho por la tarde o por la noche, déjala tapada en la nevera, fermentará mucho más lento, pero por la mañana verás que ha crecido y fermentado perfectamente. Entonces, antes de formar los roscones, conviene dejarla a temperatura ambiente un par de horas.

Roscón de Reyes relleno de turrón de Jijona

Para hacer los roscones

Divide la masa en dos porciones, forma una bola con cada porción y déjalas reposar cinco minutos para que pierdan tensión. Prepara dos bandejas de horno (los roscones se hornearán por separado), cúbrelas con papel vegetal y coloca la bola de masa encima. Con los dedos, haz un agujero en el centro de la masa y ve abriéndolo cuidadosamente. Es imprescindible hacer un agujero bien grande para que con la segunda fermentación y el horneado no se cierre, y queda mucho mejor que utilizando un aro, el roscón no queda tan bonito. Para introducir las figuritas sorpresa, puedes hacer con un pequeño corte en la parte inferior con las tijeras y después cerrarlo pellizcando la masa.

Si la masa se encoje después de estirarla para hacer el roscón, déjala reposar unos minutos, habrá perdido tensión y se podrá estirar fácilmente. El agujero debe ser el doble de grande de lo que después se espera en un Roscón de Reyes. Cubre la masa de nuevo con el trapo para que vuelva a fermentar, déjala unas dos horas o hasta que doble su volumen, en un lugar cálido (unos 24º C) y sin corrientes de aire.

Enciende el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Pinta la masa con el huevo batido con unas gotas de leche para aligerarlo, coloca la naranja confitada y la almendra. Moja el azúcar con agua o con un poco de agua de azahar y reparte sobre el roscón las pequeñas rocas que se forman.

Introduce el roscón en el horno en la parte baja, y reduce la temperatura a 180º C. Hornea durante 15-20 minutos, pero vigila a los 10 minutos por si se dora demasiado, no todos los hornos son iguales. Si coge color muy pronto, cubre el roscón con papel de aluminio y continúa horneando unos minutos más, sin pasar de los 20 minutos para que no quede un brioche seco.

Retira el Roscón de Reyes del horno y deja reposar 10 minutos, después pásalo a una rejilla para que se enfríe y la parte inferior no quede húmeda. Hornea el segundo roscón.

Roscón de Reyes relleno de turrón de Jijona

Para el relleno de turrón

La crema de turrón para rellenar debe prepararse unas horas antes para que tenga tiempo de reposar en la nevera. Pon en un cazo la nata y el turrón troceado, cuando vaya a romper a hervir, retira del fuego, si el turrón no se ha disuelto bien, tritura y vierte la crema líquida en un recipiente para dejarla enfriar y después reposar en la nevera unas cuatro horas.

Antes de rellenar los roscones, monta la crema con las varillas eléctricas y ponla en una manga pastelera.

Acabado y presentación

Una vez que el Roscón de Reyes está frío, ábrelo por la mitad a modo de bocadillo, escudilla la crema de turrón con la manga pastelera de forma homogénea y vuelve a colocar la ‘tapa’ del roscón, está listo para servir.

Cómo conservar el Roscón de Reyes

Para conservar el Roscón de Reyes sin que la masa se reseque, cúbrelo con film transparente tapándolo bien para que no entre aire, también se puede introducir en una bolsa, el plástico impide que el aire seque cualquier masa tipo brioche.

El Roscón de Reyes también se puede congelar (bien envuelto en film y/o bolsas se congelación, y cuando se quiera recuperar, bastará con dejarlo en la nevera hasta que se descongele y después a temperatura ambiente para disfrutar de todo su sabor y aroma, casi como recién hecho.

¡Buen provecho!

Roscón de Reyes relleno de turrón de JijonaRoscón de Reyes relleno de turrón de JijonaRoscón de Reyes relleno de turrón de JijonaRoscón de Reyes relleno de turrón de JijonaRoscón de Reyes relleno de turrón de JijonaRoscón de Reyes relleno de turrón de JijonaRoscón de Reyes relleno de turrón de JijonaRoscón de Reyes relleno de turrón de JijonaRoscón de Reyes relleno de turrón de JijonaRoscón de Reyes relleno de turrón de Jijona

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.