Gastronomía & Cía Opciones
 

Hoy Cocinas Tú: Garbanzos con dados de bacalao en salsa

En la sección de vuestras recetas ‘Hoy Cocinas Tú’ tenemos una buena receta para los amantes de las legumbres y de los platos de cuchara, son unos Garbanzos con dados de bacalao en salsa que ha compartido con nosotros Miquel, sin duda, un plato delicioso y saludable, ideal para afrontar el frío y nutrirse tras las fiestas navideñas.

Hoy Cocinas Tú

Ya podemos dar por finalizadas las fiestas navideñas y recuperar nuestros hábitos de alimentación, aunque el inicio de un nuevo año también es, para muchas personas, un momento para replantearse adquirir nuevos hábitos, especialmente cuando piensan en mejorar su estilo de vida y la dieta diaria, siguiendo el patrón de la alimentación saludable, consciente, equilibrada… Pues bien, para empezar no estaría mal empezar con un plato de cuchara con el que, además de alimentarse disfrutando, se proporciona confort y se afronta el frío que está haciendo este mes de enero. Y Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, nos propone su receta de Garbanzos con dados de bacalao en salsa de tomate natural, ¿os apetece probarlos?

Pues bajo estas líneas tenéis la receta paso a paso, es muy fácil de hacer y está perfectamente explicada para que todos, aunque no se tengan muchos conocimientos o mucha práctica en la cocina, podáis elaborar este guiso de garbanzos con bacalao tan rico y reconfortante. Podéis ver cómo hacer los garbanzos en una olla normal o en la olla a presión, y también como hacer ese bacalao en salsa que darán ganas de comérselo mojando pan. Cuánto apetece comer normal después de tantas fiestas y comilonas…

Ingredientes (4 personas)

  • 320-400 gramos de garbanzos secos
  • 500-600 gramos de lomos de bacalao desalado
  • 2 cebollas de Figueras
  • 4-6 tomates maduros
  • 3 dientes de ajo
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal
  • c/n de pimienta
  • 1 c/p de pimentón de la Vera dulce
  • un toque de vino blanco (opcional)
  • perejil.

Elaboración

El día antes ponemos a remojo (mínimo 12 horas) los garbanzos con agua tibia con un poco de sal y un pelín de bicarbonato. Al día siguiente los escurrimos y lo echamos a una olla con agua mineral ya caliente y los dejamos cocer, sacamos la espuma que se forma al inicio y una vez que ha vuelto a hervir, lo dejamos cocer a fuego lento y tapado durante dos horas o dos horas y media (probamos un garbanzo a partir de las dos horas) y salamos los últimos cinco minutos.

Para los que no puedan hacerlo en olla normal o lo quieren hacer en olla a presión rápida (que es como lo hago yo), lo hago así: Primero caliento el agua y añado los garbanzos pongo la tapa de la olla pero sin activar la presión, cuando empieza a hervir abro la tapa y saco esa espuma blanca que se forma al hervir, una vez sacada esa espuma, le pongo la sal necesaria vuelvo a poner la tapa y activo la presión de la olla y cuando en mi olla sube el segundo anillo, bajo el fuego a menos de la mitad y en 14-15 minutos están.

Pelamos los tomates, partimos por la mitad y limpiamos los tomates de su agua y sus pepitas interiores, y los cortamos en trozos regulares. También podemos rallar el tomate. Cortamos las cebolla y los ajos previamente pelados en brunoise. En una cazuela de barro ponemos unas cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra y empezamos a sofreír los ajos, luego la cebolla y cuando empiece a estar un poco pochada, le añadimos los tomates y proseguimos la cocción hasta que esté espesa la salsa, más o menos 30-45 minutos. Le añadimos al tomate un poco de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate y salpimentamos.

Al final, le añadimos un chorrito de vino blanco (opcional) y el pimentón de la Vera dulce. Removemos bien y le añadimos el bacalao cortado previamente en dados y proseguimos un par de minutos la cocción a fuego medio y removiendo suavemente. Luego le añadimos los garbanzos escurridos de su agua de cocción y mezclamos con cuidado (si os gustan más caldosos añadir un poco del caldo de cocción) y dejar cocer 2 minutos. Apagar el fuego y añadir el perejil picadito por encima. Tapar y dejar reposar cinco minutos y a comer.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.