Gastronomía & Cía Opciones
 

Guía Michelin Bélgica y Luxemburgo 2021

Se acaba de presentar la Guía Michelin Bélgica y Luxemburgo 2021, y las novedades más significativas son que un restaurante recibe la tercera estrella Michelin, dos obtienen su segunda estrella y otros 10 su primera estrella Michelin. Hay que decir que todas las novedades son de Bélgica, en Luxemburgo apenas se han producido movimientos.

Estrellas Michelin en Bélgica

Michelin ha presentado la Guía Michelin Bélgica y Luxemburgo 2021, guía que en esta ocasión cumple su 65 edición y que, a diferencia de ediciones anteriores, trae novedades significativas. Por fin hay un nuevo tres estrellas Michelin tras siete años en los que esta categoría no se había actualizado, además, dos establecimientos reciben su segunda estrella y otros 10 su primera estrella Michelin, se puede decir que en esta ocasión los resultados han sido excepcionales.

En la categoría de tres estrellas Michelin aparece como novedad un establecimiento situado en la ciudad de Amberes (Bélgica), se trata del Restaurante Zilte del chef Viki Geunes, cocinero del que se dice que es un verdadero artesano y genio del mundo culinario. El establecimiento se encuentra ubicado en el último piso del Museo Aan de Stroom de la ciudad, Michelin realiza buenos comentarios del chef y de su equipo de cocina, asegurando que ofrece una experiencia gastronómica con un gran impacto emocional en un ambiente especial, relajante y acogedor.

Zilte se suma al Restaurante Hof van Cleve (Kruishoutem) del chef Peter Goossens, que revalida sus estrellas un año más. Con esta inclusión se cambia la tendencia, ya que en los últimos años se ha ido reduciendo el número de establecimientos que contaban con tres estrellas Michelin, el último en salir de ella fue el Restaurante Hertog Jan (Brujas) del chef Gert de Mangeleer, que cerró en 2018 con el pretexto de que no podía buscar nuevas oportunidades debido al peso de las estrellas.

La categoría de dos estrellas Michelin recibe dos nuevos establecimientos, el primero es el Restaurante Castor del chef Maarten Bouckaert en Beveren-Leie (Bélgica), cuya cocina destaca por la intensidad de los sabores de ingredientes de la más alta calidad, por sus técnicas bien ejecutadas y por las interpretaciones gastronómicas atrevidas y capaces de sorprender a los comensales. El segundo es el Restaurante Bartholomeus de los chefs Bart Desmidt y Philip Vandamme, el establecimiento se encuentra ubicado en Knokke (Bélgica), Michelin destaca sus impresionantes técnicas culinarias y su cocina creativa, contundente y centrada en realzar el ingrediente principal.

Castor y Bartholomeus se suman a los restaurantes presentes en esta categoría, La Table de Maxime, d’Eugénie à Emilie, L’Eau Vive, Château du Mylord, Hostellerie St-Nicolas, L’Air du Temps, La Durée, Boury, Le Chalet de la Forêt, La Paix, Bob-Bon, Comme Chez Soi, Hostellerie Le Fox, Vrijmoed, De Jonkman, Nuance, Pastorale, La Source, The Jane, Slagmolen y Cuchara. La nota negativa en esta categoría es el cierre del Restaurante Sea Grill, parece que la pandemia ha pasado factura a este restaurante. Ahora podemos encontrar un total de 23 establecimientos con dos estrellas Michelin en Bélgica, el mismo número que el año pasado.

Restaurantes con estrella Michelin en Luxemburgo

Como es habitual, la categoría de una estrella Michelin es la que más novedades recibe, este año se han incluido 10 nuevos restaurantes, Attablez-vous, Pré des Oréades, Le Pristine, Boo Raan, Bar Bulot, Willem Hiele, Melchior, L’Envie y Libertine. Sin embargo, una docena de restaurantes desaparece de esta categoría, sea por la pérdida de la estrella, por recibir la segunda, o por cierre, por lo que ahora se pueden encontrar un total de 103 restaurantes con una estrella.

Seguidamente, podéis ver el listado completo de restaurantes con una estrella Michelin en Bélgica:

Bélgica

Auberge de la Grappe d’Or, Le Gastronome, Le Château de Strainchamps, Hostellerie Le Prieuré Saint-Géry, Lettres Gourmandes, Les Gourmands, Le Comptoir de Marie, L’Impératif, Hostellerie Gilain, Les Pieds dans le Plat, Au Gré du Vent, Le Pilori, La Plage d’Amée, Attablez-vous, l’Essentiel, Le Cor de Chasse, L’Envie, Chai Gourmand, Vol-Ver, Bistro Racine, Maison Marit, Arabelle Meirlaen, La Ligne Rouge, Philippe Meyers, Marcus, Le Coq aux Champs, Zur Post.

Quadras, Sir Kwinten, Le Pigeon Noir, Pré des Oréades, Alain Bianchin, La Truffe Noire, La Villa in the Sky, Kamo, La Canne en Ville, La Villa Emily, Philiooe Fauchet, Brasserie Julie, Senzanome, Bozar Restaurant, Aux Petits Oignons, Héliport Brasserie, Da Mimmo, Michel, San Daniele, Carcasse, Wine in the City, Willen Hiele, Kelderman, Libertine, ‘t Overhamme, M-Bistro, ‘t Stoveke, Horseele, Arennerg, Couvert Couvert, Melchior, EssenCiel, Souvenir, EDD, OAK, Publiek, Aberge de Herborist, ‘t Truffeltje, Bar Bulot, De Mijlpaal, Magis, L.E.S.S., Den Gouden Harynck, Altermezzo, Zet’Joe by Geert Van Hecke, Sans Cravate, Goffin, Eyckerhof.

Centpourcent, De Zuidkant, De Vork van Luc Bellings, Ogts, JER, Hofke van Brazel, Colette-De Vijvers, Hof Ter Hulst, ‘t Korennaer, Cuine 33, Boo Raan, Sel Gris, The Butcher’s son, De Kristalijn, Kommilfoo, Dôme, Het Gebaar, Le Pristine, Innesto, ‘t Fornuis, FRANQ, Nathan, Bistrot di Nord, La Balle, dEssensi, Hostellerie Vivendum y De Pastorie.

En Luxemburgo apenas hay cambios, sigue sin haber restaurantes en la categoría de tres estrellas Michelin, con dos estrellas Michelin se mantiene el Restaurante My Language Smiles dirigido por el chef Cyril Molard, y con una estrella encontramos ocho restaurantes: Mosconi, Fani, Guillou Campagne, Lea Linster, Clairefontaine, La Cristallerie, Les Jardins d’Anaïs, Fani y La Distillerie. La nota negativa es la pérdida de la estrella del Restaurante Touit pour Toi.

En la categoría de Restaurantes Bib Gourmand encontramos un total de 162 restaurantes (128 en Bélgica y 34 en Luxemburgo) de los que 23 son nuevas inclusiones y la mayoría se han producido en Bélgica. Sin duda, este año se han obtenido muy buenos resultados si realizamos una comparativa con ediciones anteriores de la guía, veremos si se mantiene la tendencia. Podéis conocer más detalles de la presentación de la nueva Guía Michelin Bélgica y Luxemburgo 2021 a través de la página oficial de Michelin.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.