Gastronomía & Cía Opciones
 

En Francia se pide la prohibición del uso de nitratos en las carnes procesadas para el año 2025

Recientemente se ha presentado un informe en el Parlamento Francés en el que se pide la prohibición del uso de nitratos en las carnes procesadas para el año 2025. Los parlamentarios que lo respaldan argumentan que con esta medida se reducirían los casos de cáncer asociados al consumo de productos cárnicos que contienen nitratos y nitritos.

Conservantes en productos cárnicos

Según un reciente informe (pdf) presentado en el Parlamento de Francia, es recomendable reducir gradualmente el uso de conservantes como los nitratos en embutidos y otras carnes procesadas, debido a las preocupaciones que estos aditivos suscitan en cuanto a la salud. El argumento principal es la posible relación con el mayor riesgo de sufrir cáncer por el consumo de nitratos y nitritos, recordemos que además del dictamen de la OMS, recientemente una investigación asoció de forma más evidente la relación entre los nitritos de los productos cárnicos procesados y el cáncer.

En Francia se pide la prohibición del uso de nitratos en las carnes procesadas para el año 2025 a través de un proyecto de ley, los parlamentarios que avalan la prohibición comentan que este aditivo que previene la oxidación y extiende la vida útil de las carnes procesadas, debería ser prohibido primeramente en los productos cárnicos que se comercializan en tiendas delicatessen y gourmet, posteriormente la prohibición se extendería a todos los productos cárnicos comercializados en cualquier tienda de alimentación.

Claro, que se trata de una petición, un proyecto de ley que deberá ser debatido y cuya fecha para ello todavía no se ha establecido, pero, de momento, la ANSES (Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria) ha puesto en marcha una investigación para recabar más información sobre el tema. Merece la pena recordar que la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea), y concretamente la Comisión Técnica de Aditivos Alimentarios y Fuentes de Nutrientes Añadidos a los Alimentos, confirmó en 2017, que los nitritos y nitratos que se añaden a los alimentos eran seguros, algo cuestionado por otros expertos.

Quienes respaldan la prohibición comentan que esta sería una transición real para el sector, por lo que instan a las autoridades públicas a brindar apoyo financiero, concretamente se habla de un fondo público que ayude a realizar los cambios y adaptaciones oportunas en la producción de este tipo de alimentos, en especial a las pequeñas empresas que no tienen tanta capacidad económica para realizar los cambios. Como era de esperar, algunas organizaciones que defienden los derechos de los consumidores han recibido la propuesta con satisfacción, es el caso de Foodwatch Francia, que tiene en marcha una recogida de firmas para exigir la prohibición de los aditivos E249 (nitrito de potasio), E250 (nitrito de sodio), E251 (nitrato de sodio) y E252 (nitrato) potasio).

Conservantes de las carnes curadas

En el informe se expone que cada año, en Francia se atribuye a las carnes con nitritos y nitratos casi 4.000 casos de cáncer colorrectal y de estómago, la medida sería eficaz para reducir este número y mejorar la salud de los franceses. Se asegura que los fabricantes saben como producir estos alimentos sin necesidad de añadir estos aditivos, de hecho, algunas empresas ya producen productos cárnicos sin ellos. Por cierto, es interesante recordar que, según un estudio confidencial realizado para la Asociación Británica de Procesadores de Carne, los nitritos no protegen contra enfermedades como el botulismo, por lo que no tendría validez el argumento de que se utilizan para la protección de la salud.

Existen muchas complicaciones para que prospere el proyecto de ley, esta batalla contra los nitritos también tendrá lugar en los tribunales, ya que la Fédération Industrielle des Charcutiers Traiteurs (FICT) interpuso un recurso legal contra una de las organizaciones que piden la introducción del proyecto de ley. No tardaremos mucho en conocer la opinión de otros parlamentarios, pero es probable que al final se desestime el proyecto por no contar con el apoyo necesario, estaremos atentos a nuevas noticias. Podéis conocer más detalles a través de este artículo publicado en France Bleu.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.