Gastronomía & Cía Opciones
 

‘La Hostelería es de Todos’, la plataforma que une a hosteleros para demandar al Estado

‘La Hostelería es de Todos’ es la plataforma que une a hosteleros de territorio español para demandar al Estado, a la Administración General del Estado y a las Comunidades Autónomas, por los daños y perjuicios que ha soportado la hostelería durante 2020. Y recordemos que según el Ministerio de Sanidad, los contagios en bares, restaurantes y cafeterías representan solo el 3,4% desde el principio de la desescalada.

Plataforma para demandar por daños y perjuicios

No es fácil encontrar las palabras adecuadas para definir lo que está sucediendo con la gestión de la pandemia de covid-19 en España, en todos los aspectos, pero hoy vamos a volver a abordar el castigo al que está siendo sometido el sector de la hostelería porque queremos dar voz a una iniciativa que se ha puesto en marcha con el objetivo de denunciar la situación de este sector ante el Tribunal Supremo, y vosotros podéis apoyarla, se llama ‘La Hostelería es de Todos’.

Ya se ha visto que las protestas y las manifestaciones que ha realizado la hostelería durante la crisis provocada por la pandemia en vista de las restricciones y las nulas verdaderas ayudas recibidas, no han servido de nada, los establecimientos continúan cerrados o muy limitados en su servicio, pero pagando al Estado como si estuvieran trabajando al 100%. Son enormes las pérdidas que están teniendo y, de momento, se han cerrado más de 50.000 negocios desde marzo, pero se calcula que pueden desaparecer alrededor de 100.000 negocios de hostelería a finales del tercer trimestre de 2021, y no olvidemos que este sector es el tercer empleador en España, alrededor de dos millones de familias viven de su dedicación profesional en restaurantes, bares, cafeterías y demás.

Bajo estas líneas podéis ver una captura que hemos visto en Twitter y que refleja en una imagen las noticias que leíamos en los periódicos hace unos días sobre las ayudas directas que el sector hostelero de Europa, como podéis ver, las ayudas directas en Dinamarca están en 50.000 millones de euros, en Países Bajos 15.000 millones de euros, en Alemania 10.000 millones de euros, en Francia 6.000 millones de euros, en Reino Unido 5.100 millones de euros, en Italia 5.400 millones de euros, en Rumanía 2.000 millones de euros, y en España 0 euros. Qué vergüenza.

Gracias a la iniciativa de un grupo de profesionales de la restauración, de la que son portavoces Begoña Fraire (Étimo), Pepa Muñoz (Qüenqo de Pepa), Alfonso García (Casa Alfonso), Juanjo López (La Tasquita de Enfrente), Iñaki Lpez. de Viñaspre (Grupo Sagardi), y Alfonso Pastor (Grupo Caterdata), y que cuentan con los profesionales del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo para articular la estrategia jurídica, se ha abierto una plataforma para todos los hosteleros del país denominada ‘La Hostelería es de Todos’.

Los profesionales de hostelería y restauración que deseen sumarse a las acciones judiciales basadas en el régimen de responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas, pueden hacerlo hasta el próximo 14 de marzo (fecha en la que se cumple un año del estado de alarma por la pandemia de coronavirus que decretó el Gobierno de España). Se pretende demandar a la Administración General del Estado y a las Comunidades Autónomas por los daños y perjuicios que ha soportado la hostelería durante el pasado ejercicio (y lo que está soportando este 2021), para conseguir una compensación del 100% de las pérdidas.

Covid-19

Para calcular estas pérdidas, realizarán una media de los resultados de los negocios en los años 2017, 2018 y 2019 (si un negocio lleva menos años, se calculará en base al tiempo que ha estado abierto). Esta información la proporcionará cada negocio que se una a la iniciativa, junto a otros documentos que podéis consultar en la plataforma ‘La Hostelería de Todos’, a la que podéis acceder a este enlace. Encontraréis también todos los detalles sobre cómo se irá avanzando en el objetivo, cuál es la estrategia planteada por el despacho de abogados, los costos, y cualquier información adicional relevante.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.