Gastronomía & Cía Opciones
 

¿La Impossible Burger podría dejar de producirse tal y como se conoce?

Podemos pensar que la Impossible Burger que produce Impossible Foods, podría dejar de producirse tal y como se conoce, la razón es la demanda presentada por el Centro para la Seguridad Alimentaria contra la FDA, por haber aprobado la leghemoglobina sin haber realizado los estudios oportunos que certifiquen su seguridad.

Impossible Burger de Imposssible Foods

El Centro para la Seguridad Alimentaria (CFS) de Estados Unidos ha impugnado la aprobación, por parte de la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación), del aditivo alimentario que utiliza la compañía Impossible Foods en la elaboración de la Impossible Burger, hablamos de la leghemoglobina de soja, uno de los ingredientes básicos de la hamburguesa que imita a la sangre de vacuno y que supone el 99% del secreto del sabor de esta ‘carne’ de origen vegetal.

La leghemoglobina es una hemoproteína presente en las raíces de la planta de la soja, aunque en este caso la compañía la obtiene a partir de una levadura transgénica. Según los expertos del Centro para la Seguridad Alimentaria, se trata de una hemoproteína transgénica (hemo GE) que incluye más de una docena de proteínas de la levadura que la produce, por lo que es diferente a la hemoproteína presente en las raíces de la soja. La hemo GE es un nuevo producto que se introduce en la dieta humana, además, se utiliza una gran cantidad para elaborar la denominada ‘Hamburguesa Imposible‘.

Para su producción, Impossible Foods utiliza un proceso de biología sintética con el que extrae el ADN de las raíces de las plantas de soja donde se produce una pequeña cantidad de hemo, posteriormente inserta el ADN en la levadura transgénica para producir a gran escala la hemoproteína. El proceso es una razón de peso para que la FDA hubiera exigido pruebas complementarias e independientes adicionales, a fin de asegurar que esta sustancian o causará ningún tipo de problema de salud. En vez de ello, la FDA aceptó un estudio de 28 días de la propia empresa para evaluar la seguridad, no siguiendo las pautas marcadas de 90 días para este tipo de estudios.

Como decíamos, se denuncia que la FDA debería haber exigido pruebas de seguridad exhaustivas tal y como exige la ley antes de proceder a la aprobación del aditivo, no se han realizado estudios con animales a largo plazo, necesarios para determinar si puede o no perjudicar la salud, como los estudios de cáncer, de deterioro reproductivo y otros efectos adversos. Pero la situación se agrava aún más, tras detectarse efectos adversos en un ensayo a corto plazo realizado con roedores de laboratorio, los expertos comentan que se han detectado problemas renales, reducción del peso uterino e interrupción de los ciclos reproductivos, reducción de la capacidad de coagulación, etc.

leghemoglobina de soja

Según leemos aquí, la ley estadounidense considera que los aditivos de color no ofrecen beneficios sustanciales y su presencia es simplemente por razones estéticas, por lo que las exigencias y requisitos son más exhaustivos que los de otros aditivos alimentarios para su aprobación. Los productos de Impossible Foods que contienen hemo GE están presentes en el mercado de todo el país, y eso a pesar de la falta de pruebas que garanticen una total seguridad, por ello, el Centro para la Seguridad Alimentaria considera necesario que se revoque la aprobación del aditivo hasta que existan evidencias científicas que puedan demostrar que es totalmente seguro.

El CFS manifiesta su apoyo a la alimentación basada en productos vegetales, pero explica que el entusiasmo por los productos sin carne no se puede utilizar como excusa para eludir las leyes de seguridad alimentaria. Asegura que el incumplimiento del deber que tiene la FDA ha facilitado la introducción prematura de productos alimenticios que a la larga podrían causar problemas de salud, además, apunta que existe una preocupante tendencia desreguladora que prioriza las ganancias corporativas sobre la salud y la seguridad públicas, pero lo cierto es que más que una tendencia, es algo que resulta habitual desde hace mucho tiempo.

Todo el proceso se inició el año pasado, el CFS presentó una demanda contra la aprobación de esta hemoproteína transgénica por parte de la FDA y expuso un gran número de argumentos que podéis leer en este documento (Pdf) presentado en el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos. ¿Corre peligro la venta de la Impossible Burger? ¿Se tendrá que modificar su formulación? Estaremos atentos a nuevas noticias.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • rasaga

    ¿Por qué la FDA se arriesgaría a aprobar un producto inseguro para el consumo de una start-up? La leghemoglobina se encuentra en todos los alimentos, y la fabricación trasngénica es un método totalmente sano y más sostenible que el consumo de producto animal. Artículos científicos que rebaten el sensacionalismo plasmado aquí:
    https://impossiblefoods.com/blog/setting-the-record-straight-more-lies-from-anti-gmo-activist-group-center-for-food-safety
    https://www.vox.com/future-perfect/2019/10/7/20880318/meatless-meat-mainstream-backlash-impossible-burger
    https://impossiblefoods.com/blog/how-gmos-can-save-civilization-and-probably-already-have

  • Hola rasaga,

    Para empezar, aquí no hay sensacionalismo ninguno, tu comentario es absurdo, no se critican los transgénicos, sólo el por qué se han saltado los pasos marcados en una legislación sobre un nuevo alimento, fíjate bien que se habla de una leghemoglobina producida por levaduras. Por otro lado, todo lo comentado es lo que dice el Centro para la Seguridad Alimentaria, sin añadir opinión alguna.

    Ahora un apunte, resulta vacío y sin sentido que digas esto “Artículos científicos que rebaten el sensacionalismo plasmado aquí”, ofreces artículos que han sido elaborados por la empresa interesada (Impossible Foods), precisamente se demandan artículos científicos independientes e investigaciones de la FDA (porque no las hizo), no se puede aceptar un estudio de 28 días si la ley exige que sean de 90 días.

    En serio y sin ánimo de ofender, un poco más de rigor a la hora de leer, ayuda a no formarse opiniones que se desmontan con sólo mirarlas.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.