Gastronomía & Cía Opciones
 

Cómo hacer alcachofas rebozadas crujientes en la freidora de aire

Además de las alcachofas a la montillana, una de las tapas que más nos gusta hacer cuando esta hortaliza está de temporada es la de alcachofas fritas. ¿Quién no disfruta de su rebozado crujiente y su corazón tierno y sabroso? Pues para poder disfrutarlas más a menudo, cocinamos las alcachofas rebozadas en la freidora de aire, y quedan deliciosas.

Cómo hacer alcachofas rebozadas crujientes

Las alcachofas fritas nos parecen una tapa irresistible, pero si queremos reducir la cantidad de fritos que comemos, podemos optar por hacerlas en la freidora de aire o freidora sin aceite, ya sabéis que hace unos meses que la estamos utilizando y cada día le damos más uso, porque nos ofrece muy buenos resultados en todo lo que cocinamos. Además, es un aparato rápido, cómodo y limpio. Así que continuando con las recetas para ‘airfryer’ que queremos compartir con vosotros, hoy vamos a ver cómo hacer alcachofas rebozadas crujientes, muy sencillas, de modo que podréis hacer adaptaciones o versiones a vuestro gusto.

Por ejemplo, podéis hacer el rebozado de las alcachofas sólo con pan rallado (sin añadir panko), o hacer un rebozado con almendra picada fina, con cereales (sin azúcar), con otras especias distintas a las indicadas en los ingredientes de la receta… Para estas alcachofas ‘fritas’ utilizamos condimentos muy básicos, pimentón, orégano y ajo en polvo, pero se puede añadir comino, cúrcuma, perejil o lo que os apetezca. Lo que tenéis que elegir es unas buenas alcachofas, que sean hermosas, prietas, pesadas y con la punta chata.

Si todavía no os habéis decidido a llevar a vuestra cocina la freidora de aire, podéis hacer esta misma receta en el horno convencional, ya os hemos comentado en anteriores ocasiones que la denominada ‘airfryer’ nos parece más un pequeño horno con función de aire que una freidora, pero nos ahorra mucho tiempo para cocinar, veréis que una vez cocidas estas alcachofas con nuestro sistema rápido, después sólo son necesarios cinco minutos en la freidora sin aceite. En total, no tardaréis más de media hora en preparar esta tapa de alcachofas.

Ingredientes (4 personas)

  • 4 alcachofas
  • 1 huevo L
  • 40 gramos de pan rallado
  • 40 gramos de panko
  • 1 c/c de pimentón de la Vera
  • ½ c/p de orégano seco
  • 1 c/c rasa de ajo en polvo
  • c/n de sal.

Elaboración

Lava las alcachofas bajo el chorro de agua del grifo, y sin pelarlas, ponlas en un estuche de silicona para cocinar al vapor en el microondas, programa 10 minutos a máxima potencia (800-1.000 vatios). Si son muy grandes pueden necesitar dos o tres minutos más, pues luego sólo estarán cinco minutos en la airfryer.

Si no tienes microondas o prefieres no utilizarlo, otro método para cocer las alcachofas sin tener que limpiarlas es en una olla con agua, el tiempo de cocción es algo superior, pero también quedan muy bien y después es muy fácil pelar las alcachofas. Puedes ver más detalles para cocer la hortaliza en una olla en este post.

Cómo hacer alcachofas rebozadas crujientes

Cuando las alcachofas estén cocidas y puedas manipularlas porque han perdido temperatura, retira las hojas exteriores, las más duras, después corta las puntas que también están duras, y el pie de la alcachofa puedes conservarlo o cortarlo, como prefieras, en las fotos puedes ver que las hemos hecho con pie y sin pie.

Corta las alcachofas cocidas en cuartos y añade un poco de sal. Pon en un plato hondo o bandeja el pan rallado, el panko, el pimentón de la Vera, el orégano y el ajo en polvo, puedes variar las especias y las cantidades al gusto. En otro plato hondo casca el huevo y bátelo con un poco de sal.

Pasa las alcachofas (deben estar secas) por el huevo batido y después por la mezcla de pan, seguidamente disponlas en la bandeja de la freidora de aire, puedes cubrirla con papel vegetal. Si tu ‘airfryer’ no es muy grande, quizá tienes que hacer las alcachofas en dos tandas. La nuestra es tamaño familiar.

Programa 5 minutos a 200º C, pasado este tiempo comprueba que las alcachofas tienen un rebozado dorado y crujiente. Pero, ojo, el tiempo puede variar según la freidora sin aceite utilizada, la nuestra tiene más de 2.000 vatios, y con la de 1.800 vatios también salen bien. Si no están tostaditas, dales algún minuto más.

Acabado y presentación

Sirve las alcachofas recién hechas (aunque frías también están ricas), puedes acompañarlas de una salsa al gusto, como una salsa de yogur, romesco, agridulce… o simplemente una mahonesa. De todas formas, solas están para chuparse los dedos. ¡Buen provecho!

Cómo hacer alcachofas rebozadas crujientesCómo hacer alcachofas rebozadas crujientesCómo hacer alcachofas rebozadas crujientesCómo hacer alcachofas rebozadas crujientes

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,75 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Ana

    Me encanta que publiquéis recetas para la airfryer. Creo que ha sido el regalo estrella de estas Navidades y hay que sacarle partido 😉

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.