Gastronomía & Cía Opciones
 

Guía Evooleum 2021 y los 100 Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra del Mundo

La Guía Evooleum 2021 es un manual de consulta que además de mostrar los 100 Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra del Mundo, nos introduce en la cultura del aceite de oliva virgen extra, permitiéndonos conocer las principales variedades de aceitunas del mundo, cómo hacer una cata, etc. En esta clasificación hay cinco aove’s españoles en los diez primeros puestos, ¿quieres conocerlos?

Mejores aceites de oliva virgen extra

El Grupo Editorial Mercacei, especializado en las publicaciones profesionales del sector del aceite de oliva, la aceituna de mesa y el olivar, presentó a finales del año pasado la nueva edición de la Guía Evooleum, correspondiente al ejercicio de 2021, y hace poco que llegó a nuestras manos. Es la quinta edición de la denominada Guía EVOOLEUM World’s Top100 Extra Virgin Olive Oils, una publicación bilingüe (español-inglés) que recopila los 100 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, considerados así por un panel de expertos tras la cata realizada en el concurso internacional ‘Evooleum Awards’, impulsado por Mercacei y AEMO, la Asociación Española de Municipios del Olivo.

Esta guía no está dirigida exclusivamente a profesionales de cualquier área de la gastronomía, de hecho, es más interesante que llegue a los consumidores finales para fomentar la cultura del aceite de oliva y que se conozca y reconozca la calidad del denominado ‘oro líquido’. Como explica el chef Joan Roca en el prólogo de la guía, el aceite de oliva virgen extra es el hilo conductor de nuestra cocina, y cada vez son más los consumidores interesados en los aove’s de calidad, conscientes de su riqueza, versatilidad y propiedades saludables.

Los creadores de la guía Evooleum la concibieron como un manual de consulta y una herramienta de referencia para consumidores y foodies de todo el mundo, para profesionales del sector oleícola, para el sector hostelero, para distribuidores, para amantes de la gastronomía y para todo el que tenga interés por descubrir un mundo apasionante que se esconde detrás del aceite de oliva virgen extra. Que sea un producto de uso cotidiano en la cocina, quizá haga que muchas personas le resten valor, pero, simplemente interesándose en las distintas variedades de aceituna, y probándolas, se despierta la curiosidad, porque se descubren las características organolépticas más variadas, luego vienen las armonías gastronómicas, otro placer…

El caso es que en la Guía Evooleum 2021 podemos encontrar aceites de oliva virgen extra de algunos de los principales países productores, pues en los Premios Evooleum han participado productores de España, Italia, Portugal, Grecia, Francia, Croacia, Japón, Eslovenia, Turquía, Israel, Marruecos, Austria, Argentina, Túnez, Estados Unidos y China. Seguramente la mayoría conocéis, o al menos os suenan, los nombres de las variedades de aceituna más utilizadas en España, como picual, hojiblanca, arbequina, manzanilla, empeltre, cornicabra… y hay muchísimas más, otro placer es descubrir los aceites de oliva de distintas regiones españolas, en las que se dan diferentes variedades de aceitunas también.

Premios Evooleum

Pues en esta guía podemos conocer algunas de ellas, así como las de otros países, como las italianas, leccino, cartina, frantoio o bosana, las portuguesas cobrançosa, verdeal, galega o cordovil, la turca memecik, la marroquí picholine, la croata buza… Por eso, la guía de Mercacei y AEMO puede considerarse un libro de consulta didáctico que cada año se actualiza. Es de fácil lectura e interpretación, de cada uno de los aceites hay una ficha con la información más importante detallada, además de la puntuación obtenida en el certamen.

Las páginas de esta publicación incluyen información sobre el concurso y sobre el jurado, sobre la cata del aceite de oliva virgen extra, los maridajes y armonías de los monovarietales para cada plato, los falsos mitos, los olivos en el mundo, los aperitivos, la sostenibilidad del olivar, las nuevas investigaciones, los proyectos y mejores del sector oleícola, recetas del chef Paco Morales y, entre otras cosas, la clasificación de los 100 mejores AOVE’s de la última cosecha.

Decir que este año el mejor AOVE de esta guía es italiano, que entre los 10 mejores hay cinco españoles, y os los vamos a mostrar a continuación:

1. Don Gioacchino Grand Cru (96 puntos). Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia)

2. Schinosa (96 puntos). Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia)

3. Rincón de la Subbética Altitude (95 puntos). Variedad: hojiblanca. Córdoba (España)

4. Monini Monocultivar Coratina Bio (95 puntos). Variedad: coratina. Perugia (Italia)

5. Quattrociocchi Olivastro (95 puntos). Variedad: itrana. Frosinone (Italia)

6. Pruneti Intenso (94 puntos). Variedades: frantoio, moraiolo, leccio del Corno, maurino y cipressino. Florencia (Italia)

7. Claramunt Extra Virgin Picual (94 puntos). Variedad: picual. Jaén (España)

8. La Pandera Premium (94 puntos). Variedad: picual. Jaén (España)

9. Al Alma del Olivo Hojiblanca Ecológico (94 puntos). Variedad: hojiblanca. Toledo (España)

10. Finca Varona La Vella Picual (93 puntos). Variedad: picual. Castellón (España)

Si queréis conocer más detalles, podéis haceros con vuestra Guía EVOOLEUM World’s Top100 Extra Virgin Olive Oils en vuestra librería habitual, y también la encontraréis en Amazon, donde tiene un precio de 19’50 euros, sin gastos de envío para clientes Prime.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,33 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.