Gastronomía & Cía Opciones
 

Aprobada la primera declaración en favor de la pesca y la acuicultura sostenibles

Recientemente ha sido aprobada la primera declaración en favor de la pesca y la acuicultura sostenibles, texto en el que se pide un mayor compromiso y se proporcionan una serie de herramientas, consejos e información para poder luchar contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

Pesca sostenible, directrices

Ha finalizado el 34º período de sesiones del Comité de Pesca (COFI) de la FAO, foro en el que los miembros de la organización se reúnen para analizar y examinar cuestiones relacionadas con la pesca y la acuicultura. Pues bien, tras las reuniones realizadas, se ha aprobado la primera declaración en favor de la pesca y la acuicultura sostenibles, donde se insta a adoptar medidas más contundentes para combatir la pesca INDNR (pesca ilegal no declarada y no reglamentada), problema del que ya hemos hablado en varias ocasiones en los últimos años.

Recordemos que en 2017 se pusieron en marcha unas nuevas directrices cuyo propósito era frenar las capturas ilegales de pescado, estas reglas permiten rastrear las capturas a lo largo de toda la cadena de suministro, de este modo, en teoría, se evitaría que el pescado capturado ilegalmente entrara en el mercado. Pero lo cierto es que tales directrices sirven de poco, ya que son de carácter voluntario, por lo que se podía deducir que las capturas ilegales continuarían.

Ya son demasiados años hablando de este tema, ahora se presenta esa declaración, se insta a adoptar medidas más contundentes y se subraya la importancia de la recuperación del sector pesquero por las repercusiones de la pandemia de coronavirus. El texto es básicamente una declaración de intenciones en favor de la pesca y la acuicultura, de todo lo que le rodea y de la importancia de seguir unas normas en beneficio de los ecosistemas marinos y todas las personas que viven de la pesca. La FAO comenta que es necesario que se lleve a cabo el cambio a fin de alcanzar sistemas agroalimentarios que sean más inclusivos, resilientes y sostenibles.

Hay que decir que de este tema se volverá a hablar durante la celebración de la próxima Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, pero como ya hemos comentado en otras ocasiones, se habla mucho pero no se terminan de adoptar medidas realmente efectivas, no sirve de mucho que se ofrezcan consejos, reglas y directrices si son de carácter voluntario, es necesaria la implicación de todos los gobiernos para luchar contra el problema, y esto parece algo bastante complicado, sobre todo si hablamos de gobiernos de países en vías de desarrollo.

Se siguen realizando trasbordos de capturas en alta mar fuera del alcance de la jurisdicción de los países, así los pesqueros pueden eludir las medidas de vigilancia, descargar su carga y retomar su actividad pesquera como si nada. Se sigue utilizando equipamiento y técnicas de pesca prohibidas, sobre todo en países en vías de desarrollo porque están prohibidas en los países desarrollados, se siguen utilizando técnicas destructivas como la pesca de arrastre o retropesca, lo cierto es que no se trata sólo de la pesca ilegal, hay muchas otras cuestiones a las que se debe hacer frente y que resulta complicado abordar en toda su magnitud.

FAO

Desde la FAO se declara que todos compartimos un objetivo común, la gestión sostenible de los recursos acuático, algo necesario para optimizar la producción, mejorar la nutrición, alcanzar un medioambiente más saludable y una vida mejor para todo el mundo, camino que permitirá cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, en la declaración se proporcionan instrumentos internacionales destinados a promover la pesca y la acuicultura sostenibles, por ejemplo, el Código de Conducta para la Pesca Responsable, herramienta disponible desde hace años y que ha permitido una ligera mejora en la situación.

Merece la pena retomar la lectura de este post en el que hablábamos del informe sobre el Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura 2020, informe en el que se destacaba el nivel de sobreexplotación de la pesca y la necesidad urgente de llevar la regulación a los lugares donde es deficiente o inexistente. El informe nos da una visión de la situación y de lo poco que se ha avanzado para lograr los objetivos antes comentados, ahora se presentan nuevas recomendaciones de un modo más formalizado, pero no servirán de nada si los países no se implican más.

En este artículo de la página de la FAO podréis conocer más detalles de la noticia, para leer la declaración en favor de la pesca y la acuicultura sostenibles, podéis acceder a este enlace (Pdf).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.