Gastronomía & Cía Opciones
 

Día Mundial de las Legumbres 2021. #AmaLasLegumbres por una dieta y un planeta sanos

Este 10 de febrero celebramos el Día Mundial de las Legumbres 2021 y este año porta el lema #AmaLasLegumbres por una dieta y un planeta sanos. Se van a realizar distintas acciones para rendir tributo a este alimento tan importante y que tantos beneficios aporta a la salud y al planeta, aquí te contamos algunas de ellas.

#AmaLasLegumbres por una dieta y un planeta sanos

El 10 de febrero es el Día Mundial de las Legumbres desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designó así, aprovechando el éxito obtenido con la celebración impulsada por la FAO 2016, ensalzando este alimento, recordad que ese fue el Año Internacional de las Legumbres. El año pasado y los anteriores ya os explicamos esto y algo más sobre la conmemoración del Día Mundial de las Legumbres, y lo continuaremos haciendo porque fomentar el consumo de este alimento sólo puede ser positivo.

Sabemos muy bien que las legumbres, lentejas, garbanzos, alubias, guisantes… son un alimento económico, de fácil conservación, muy versátil a la hora de cocinarlo, fácil de transportar, y entre otras cosas, es uno de los mejores alimentos nutricionalmente hablando. Para conocer más propiedades beneficiosas de consumir legumbres, os recomendamos leer el post (aquí) titulado ‘Declaración sobre la importancia nutricional de las legumbres’, donde se recogen, además de los aspectos más importantes en relación a la salud, la repercusión en la sostenibilidad del planeta.

En ese mismo post también tenéis acceso a otras lecturas interesantes, con más datos concretos sobre los beneficios de las legumbres en la alimentación, información sobre las categorías comerciales de este alimento, motivos por los que cocinar las legumbres, por qué se deben poner en remojo, etc. Ahora queremos comentaros algunas de las acciones que se van a llevar a cabo para celebrar el Día Mundial de las Legumbres 2021, que este año ha elegido el lema #AmaLasLegumbres por una dieta y un planeta sanos.

Por un lado, hemos conocido la iniciativa de Mensa Cívica, una iniciativa española, que recoge las iniciativas europeas que promueven la sostenibilidad en la restauración colectiva sostenible. Para este 10 de febrero han organizado la ‘Jornada del Día Internacional de las Legumbres 2021’, y consiste en el desarrollo de un encuentro virtual que se realizará a través de Zoom entre las 10:00 y las 13:30 horas, y cuyo programa podéis ver a continuación.

10:00h. Presentación del Día Internacional de las legumbres por parte de Alfonso Clemente, presidente de la Asociación Española de Leguminosas (AEL)

10:15h. La producción de las legumbres. Con la participación de:
Javier Alonso Ponga, Director Técnico de la IGP Lenteja Tierra de Campos
Juan Manuel Díaz del Valle, Presidente del Consejo Regulador de la IGP Garbanzo de Escacena

11:00h. El consumo de legumbres en cifras con la participación de Ana Mendoza Martínez, Jefa de Área de Análisis de Consumo en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

11:15h. Legumbres y alimentación, equilibrio para la salud por parte de Alba Santaliestra Pasías. Secretaria Consejo General Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas. Presidenta Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón.
Legumbres y dieta mediterránea, claves de una alimentación sostenible por parte de Manuel Moñino Gómez. Vicepresidente 2º del Consejo y presidente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Illes Balears.

11:45h. Descanso

12:00h. Legumbres, ¿proteína del futuro? por parte de Mercedes Martín Pedrosa, Científica Titular de OPIs en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria

12:30h. Discusión abierta entre diversos actores:
Genaro Delgado, Portavoz de la Plataforma por unos comedores Públicos de calidad
Federico Pacha, Coordinador Diametro 200 en Gure Elikaga
Ángel Manuel Caracuel García, veterinario bromatólogo en la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional de Málaga
Ricard Gil, docente de Cocina y responsable del Aula Restaurante del Centro Universitario de Turismo, Hotelería y Gastronomía (CETT)

13.30h. Cierre por parte de Paola Hernández, Técnica de proyectos de la organización Mensa Cívica

Otra acción que aún os parecerá más interesante, especialmente a los amantes de la cocina, es la iniciativa de LegumeChef España, que ha organizado una maratón de ‘IG Lives’, es decir, la transmisión en directo desde el perfil de Instagram @legumechefespana, desde las 07:30 horas hasta las 20:00 horas de forma ininterrumpida. Participan en este evento virtual reconocidos cocineros y chefs, nutricionistas, consultores gastronómicos, estudiantes de cocina, profesionales gastronómicos, representantes de comedores institucionales y sociales, etc.

IG Lives

Esther Manzano, Joaquín Felipe, Luis Arrufat, Iolanda Bustos, Ariadna Julián, Fran López, Marcos Morán, Xavier Pellicer, María José Martínez, entre otros, son los chefs que nos mostrarán sus recetas con legumbres en directo, y podéis ver al resto de participantes en la imagen que os dejamos sobre estas líneas, como están los horarios de cada uno, podréis organizaros la agenda para no perderos los IG Lives que más os interesen.

Por cierto, de momento (si leéis esto hoy 9 de febrero) no os recomendamos seguir la cuenta de Instagram @legumechefespana, esperad que sea 10 de febrero porque por cada nuevo seguidor que tengan durante el Día Mundial de las Legumbres, realizarán una donación de 5 kg de legumbres que se destinarán a varias ONG’s. Así que invitad también a vuestros amigos y familiares a que se conecten con los directos de Instagram durante la jornada virtual, seguro que también servirá para que aumenten su consumo de legumbres.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.