Gastronomía & Cía Opciones
 

Hoy Cocinas Tú: Éclairs rellenos de tiramisú

Cualquiera de las formas que le demos a la pasta choux para hornearla, da como resultado un pastelito elegante, llamativo y de lo más apetecible, después se rellena, se espolvorea con cacao o con azúcar glas… Tú también puedes hacerlo con éxito, toma nota de esta receta de Éclairs rellenos de tiramisú para comprobarlo.

Hoy Cocinas Tú

Lo que hoy conocemos como éclair, antiguamente se denominaba ‘pain à la duchesse’ o ‘petite duchesse’, de hecho, estamos seguros de que todavía hay pastelerías que a los pequeños pastelitos de masa choux con forma alargada y normalmente rellenos, les siguen llamando con su antiguo nombre. Y también con otras denominaciones más actuales, como pueden ser ‘relámpago’, puesto que es la traducción del término francés ‘éclair’. En cualquier caso, hoy queremos compartir con vosotros una receta de éclairs, si queréis que profundicemos en la historia de este dulce de pastelería, sólo tenéis que decirlo.

En cuanto a la receta, es la que comparte Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘, es decir, la sección en la que podéis publicar vuestras recetas si nos las enviáis por correo electrónico. Son unos Éclairs rellenos de tiramisú, y decorados con la misma crema y un poco de cacao en polvo, unos pastelitos irresistibles, ¿no os parece? Pues estad seguros de que os va a encantar hacerlos, hacer la masa choux es muy fácil y con ella también podréis hacer otras delicias como las lionesas o profiteroles. Vamos con la receta paso a paso.

Ingredientes (20 uds.)

Para la masa choux

  • 140 gramos de harina de repostería
  • 3-4 huevos M
  • 250 ml de agua
  • 80 gramos de mantequilla
  • 1/2 c/c de sal.

Para la crema de tiramisú

  • 500 gramos de queso mascarpone
  • 60 gramos de azúcar
  • 4 yemas de huevo M
  • 5-6 c/c de café frío.

Para decorar

  • Cacao en polvo.

Elaboración

Para la crema tiramisú

En un bol vertemos las yemas de huevo y el azúcar. Batimos con unas varillas eléctricas o a mano hasta conseguir una crema esponjosa y que doble su volumen. A continuación añadimos el queso mascarpone (lo haremos en dos o tres veces), mezclamos hasta integrarlo bien. Por último, añadimos el café (poner la cantidad mínima y probar al gusto de cada uno), y mezclamos de nuevo hasta integrarlo todo. Esta crema de tiramisú la ponemos dentro de una manga pastelera provista de una boquilla de relleno (yo he usado la del número 6 rizada) y la dejamos en la nevera un mínimo de 2-4 horas para que la crema vuelva a espesarse o a coger un poco de cuerpo otra vez, ya que para rellenar es mejor que no esté ni demasiado líquida ni demasiado espesa.

Para la masa choux

Hervimos el agua con la mantequilla y el pellizco de sal. Una vez hervido lo sacamos del fuego y le añadimos la harina de golpe, removemos bien. Volvemos a poner al fuego para quitar la humedad de la harina y lo vamos removiendo continuamente. Cuando veamos que la masa se despega de las paredes y se hace una bola en el centro lo sacamos del fuego. Dejamos reposar un poco y después le vamos añadiendo los huevos de uno en uno, removiendo bien continuamente hasta que consigamos el punto de pato (es el punto en que cogemos una porción de la masa y la levantamos horizontalmente con la cuchara o espátula de madera y nos queda la forma en la punta de pico de pato).

Éclairs de tiramisú

Como cada masa y cada huevo son diferentes, para no pasarse, cuando empecemos por añadir el segundo huevo lo ponemos dentro de un bol pequeño y le rompemos la yema y le damos solo un par de batidos y vamos añadiendo el huevo a porciones pequeñas e ir probando el punto de pato, y si hace falta más huevo hacer lo mismo con los siguientes huevos. Una vez hemos conseguido el punto de pato en la pasta choux, la ponemos en una manga pastelera con boca rizada 6B, también se puede usar la 4B o una redonda mediana tipo Nº 10, o la del Nº 15 rizada que es la que he usado yo.

Sobre una bandeja de horno, hacemos nuestros éclairs más o menos de unos 10 centímetros de largo, dejando entre ellos unos tres centímetros de distancia, para que el calor circule entre ellos perfectamente. Con el horno precalentado a 180º C, colocamos a media altura la bandeja y los tenemos unos 20-30 minutos o hasta observar que la superficie empieza a dorarse, y cuando empiece a ponerse color marrón fuerte lo sacamos. Observaremos que la masa se ha inflado en el horno, dejando una superficie crujiente. Ponemos los éclairs sobre una rejilla a temperatura ambiente y dejamos que se enfríen por completo.

Acabado y presentación

Rellenamos los éclairs al momento de servir, para ello, insertamos la boquilla de relleno por debajo, haciéndolo en tres puntos. También podemos rellenar por los dos extremos. Una vez que los tenemos todos rellenos, podemos decorarlos colocando por encima un poco más que crema de tiramisú en forma de rosetón y espolvoreándolos con cacao en polvo.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.