Gastronomía & Cía Opciones
 

Ana Roš: Sun and Rain, un libro con recuerdos, historias y recetas de Hiša Franko

Si vuestra inquietud y gusto por la gastronomía va más allá de descubrir recetas y nuevos platos, así como de la gastronomía más próxima, os puede gustar adentraros en la lectura de Ana Roš: Sun and Rain, un libro con recuerdos, historias y recetas de Hiša Franko, el restaurante con dos estrellas Michelin, que ha puesto a Eslovenia en el mapa culinario mundial.

Libro Phaidon

Hemos hablado de la chef eslovena Ana Roš en varias ocasiones, creemos recordar que la primera vez fue en el año 2017, fue una gran noticia cuando se la reconoció como Mejor Chef Femenina del Mundo 2017 por los responsables de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, The World’s 50 Best Restaurants, si queréis recordar ese momento, sólo tenéis que pulsar en este enlace.

Un par de años después la chef del restaurante familiar Hiša Franko de Kobarid (Eslovenia), vino a España para replicar temporalmente su restaurante, fue en las jornadas gastronómicas de alta cocina ‘In Residence’, en la que han participado varios cocineros internacionales. Hiša Franko ‘In Residence’, con la chef Ana Roš y su equipo, montaron el restaurante efímero en Madrid entre los meses de noviembre y diciembre de 2019. Es probable que algunos de los que estáis leyendo estas líneas, tuvierais la posibilidad de probar su menú.

La cuestión es que se dice de esta cocinera que es la responsable de poner a Eslovenia en el mapa culinario mundial por expresar su pasión a través de su cocina, situada en el Alto Valle del Soča, cerca de la frontera italiana, crear una cultura culinaria eslovena actual, ensalzar los productos de las montañas, praderas y ríos, poner en valor a los proveedores de los mismos, agricultores, pescadores locales, recolectores… Esta fue su idea desde que cogió las riendas del restaurante familiar, propiedad de sus suegros, en el año 2000.

Recordemos que antes de esto, Ana Roš no se dedicaba a la cocina, era deportista, ex campeona de esquí de la selección nacional de Eslovenia y bailarina contemporánea, y su formación estaba dirigida a una carrera diplomática. Pero cuando Valter Kramar, su marido, tuvo que relevar a sus progenitores, no dudó en formar equipo, brotó su pasión por la cocina y han convertido un popular restaurante en como era Hiša Franko, en un restaurante con estrella, con dos estrellas Michelin.

Libro de Ana Roš

Es muy grato conocer la historia de la chef eslovena como ya pudimos hacer en el documental Chef’s Table de Netflix, en la segunda temporada está el episodio dedicado a Ana Roš. Y más profundos son los textos que podemos encontrar en su libro Ana Roš: Sun and Rain. No es un libro de recetas sin más, es un conjunto de recuerdos, historias, poemas… y sí, no faltan las recetas, pero están envueltas entre las narraciones de la chef, su familia y amigos, los que integran el restaurante.

Entre las recetas que se ofrecen en el libro de Ana Roš: Sun and Rain, se encuentran muchas de las que se han convertido en platos reconocidos internacionalmente, como Pan y leche, Manteca de sepia, Paraíso de álsine, El melocotón y la asperilla, Cabrito y cangrejo de río, Mollejas de calamar y cordero, Praliné de rosa mosqueta… Las ilustraciones de los platos nos muestran la elegancia y finura de la creatividad culinaria de la chef de Hiša Franko, y el libro también nos presenta el entorno del restaurante a través de majestuosas fotografías.

Hay que decir que esta publicación de la editorial Phaidon, de momento sólo está en inglés, y es una obra que está encuadernada con tapa dura, ilustraciones en color y más de 250 páginas. Si queréis conocer más detalles, podéis acceder a la web de la editorial a través de este enlace, actualmente el libro está a un precio especial y no llega a los 30 euros. También podéis haceros con un ejemplar en Amazon, pero su precio (sin gastos de envío para Prime), ronda los 47 euros.

ISBN: 978 0 7148 7930 7

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.