Gastronomía & Cía Opciones
 

Salteado de alcachofas al Montilla-Moriles con Jamón Ibérico D.O. Los Pedroches

No puede haber temporada de alcachofas en la que no se disfrute de esta hortaliza en alguna tapa tradicional, de elaboración sencilla pero sublime en su degustación, y si todavía no la has hecho, toma nota de esta receta de Salteado de alcachofas al Montilla-Moriles con jamón ibérico, se convertirá en uno de tus aperitivos favoritos (y de tu familia o amigos, si la compartes).

Salteado de alcachofas al Montilla-Moriles con Jamón Ib

El pasado lunes participamos en un evento gastronómico virtual en el que lo pasamos muy bien, hablamos de ‘Kitchen On Live Córdoba’, y consistía en cocinar en directo siguiendo las indicaciones de dos cocineros cordobeses. Éramos doce prescriptores de opinión de distintas áreas del mundo de la comunicación los que, bajo la batuta de Carmen M. Sánchez, chef de Taberna Almodóvar y Francisco Rosales, chef de Taberna La Viuda, cocinamos y disfrutamos de los productos cordobeses que nos facilitó la organización.

Cocinamos dos recetas, la primera fue el Salteado de alcachofas al Montilla Moriles con Jamón Ibérico D.O. Los Pedroches que propuso la chef Carmen María Sánchez para este show cooking digital, y queremos compartir con vosotros la elaboración paso a paso porque es una receta tradicional que todos tenéis que probar (no son igual que las alcachofas a la montillana), y en lo posible, con productos cordobeses, al menos hasta que podamos volver a viajar.

Porque si un buen jamón ibérico como el de Los Pedroches, un buen aceite de oliva virgen extra de la D.O. Baena o un fino de Montilla-Moriles nos sabe bien en nuestra casa, imaginad en tierras cordobesas después de pasear por su casco histórico, descubrir su cultura, sus tradiciones, sus cuatro inscripciones en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco… Córdoba es una de las ciudades españolas que más merece la pena visitar, lo tiene todo (o casi). Lo dicho, ahora vamos con la receta de las alcachofas al Montilla-Moriles con jamón ibérico de Los Pedroches, y preparadla este fin de semana para el tapeo, veréis que todos querrán repetir.

Ingredientes (4 personas)

  • 4 alcachofas
  • 2 dientes de ajo de Montalbán
  • 3 c/s de aceite de oliva virgen extra D.O. Baena
  • c/n de sal
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • 125 ml. de vino fino D.O. Montilla-Moriles
  • 250 ml. de agua
  • 80 gramos de jamón ibérico D.O. Los Pedroches
  • 1-2 limones.

Elaboración

Quita las hojas exteriores de la alcachofa, hasta llegar a las hojas tiernas, entonces corta la punta que sigue siendo dura y pela el tallo, tornea las alcachofas por la parte por la que se han arrancado las hojas y córtalas por la mitad longitudinalmente, será más fácil si se empieza por el tallo para que quede bien recto.

Si la alcachofa tuviera pelusilla en el corazón, retírala con una puntilla. A continuación, frota las alcachofas con el limón para evitar que se oxiden o sumérgelas en agua con limón o con unas ramas de perejil, que también evitan que se oxiden.

En una cazuela o sauté, pon a calentar a fuego suave el aceite de oliva virgen extra y añade los dos dientes de ajo previamente pelados y picados finos. Cuando empiecen a tomar color, incorpora las alcachofas bien escurridas, salpimenta al gusto y saltea unos minutos.

Salteado de alcachofas al Montilla-Moriles con Jamón Ib

Cuando las alcachofas empiecen a tomar color, moja con el vino y deja evaporar, seguidamente cubre las alcachofas con agua y lleva a ebullición con la cazuela tapada. Cuando rompa a hervir, baja el fuego a temperatura media, destapa y cocina durante unos 15 minutos o hasta que las alcachofas estén tiernas.

Acabado y presentación

Sirve las alcachofas al vino blanco en un plato o bandeja de presentación, escurridas del jugo que quede en la cazuela. Coloca sobre cada alcachofa una lasca de jamón ibérico y termina aderezando con un poco de jugo de la cocción y un hilo de aceite de oliva virgen extra. Si queda más jugo del salteado de alcachofas en la cazuela, guárdalo para incorporarlo a cualquier guiso. ¡Buen provecho!

Salteado de alcachofas al Montilla-Moriles con Jamón IbSalteado de alcachofas al Montilla-Moriles con Jamón IbSalteado de alcachofas al Montilla-Moriles con Jamón IbSalteado de alcachofas al Montilla-Moriles con Jamón Ib

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.