Gastronomía & Cía Opciones
 

Se solicita que se defina el término «natural» en la legislación alimentaria de la UE

Un grupo de eurodiputados y la organización de consumidores SAFE han enviado una carta a la CE, solicitando que se defina el término «natural» en la legislación alimentaria de la Unión Europea. Este es un tema del que se habla desde hace años y no parece que exista mucha voluntad para solucionarlo, veremos si sirve de algo la petición.

Definir termino natural en los alimentos

Un grupo de eurodiputados ha mostrado su apoyo a una campaña en la que se solicita que se defina el término «natural» en la legislación alimentaria de la UE, de este modo se intenta poner fin a las prácticas fraudulentas en el uso de este término en los productos que elabora la industria alimentaria. La organización de defensa de los consumidores Safe Food Advocacy Europe (SAFE), considera que el uso de este término es un engaño comúnmente generalizado por afirmaciones que son incorrectas, ya que no tiene definición legal.

Desde hace años se abusa del término ‘natural’, recordemos que en 2013 hablábamos de este tema, entonces se decía que se estaba creando una cierta «fatiga» en los consumidores por ser tan repetitivo en un sinfín de productos alimenticios, así se concluía en la 7ª Reunión Anual del Foro de Tecnología e Innovación de los Alimentos celebrado en Estados Unidos. Han pasado los años y podemos comprobar que la situación se mantiene, que el término sigue siendo un reclamo llamativo y que las empresas no adoptan otro modelo de mensaje, lógico, si les funciona ¿por qué van a cambiar?

El grupo de más de 30 eurodiputados ha firmado una carta que ha sido enviada a la Comisaria Europea de Salud y Seguridad Alimentaria, solicitándole que establezca una definición legal del término «natural» en los productos alimenticios. Esto nos recuerda que en Estados Unidos ocurre algo similar, hace años que se pidió a la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos), y lo único que ha hecho la agencia es marear la perdiz sin que se haya dado una definición, al respecto merece la pena leer este post y este otro. En este sentido, esperamos que la Comisión Europea realice la labor y no haga oídos sordos o busque excusas como lo ha hecho la FDA.

Tanto la organización de consumidores como los eurodiputados, consideran que sin la definición legal del término ‘natural’ se pone en riesgo el cambio a dietas saludables y sostenibles, ya que los fabricantes utilizan declaraciones como natural, casero, artesano, etc., para promover características que no son aplicables a sus productos finales. Para los consumidores, el significado de natural implica la ausencia de aditivos, un mínimo procesamiento y, por supuesto, sin sustancias sintéticas u organismos modificados genéticamente.

Alimentos que se etiquetan como naturales

Sobre la denuncia del uso de estos términos también hablábamos en el año 2017, a raíz de una denuncia de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) por el uso de estos términos o mensajes, que engañan e inducen a error a los consumidores. No es posible hablar de productos naturales o caseros cuando en la lista de ingredientes aparecen todo tipo de conservantes, aditivos, colorantes, espesantes… por lo que es evidente que se trata de alegaciones que se pueden considerar falsas. Como podemos comprobar, cada cierto tiempo se recupera este tema y se habla y debate, pero apenas se cambia nada.

SAFE ha analizado muchos productos alimenticios que contienen términos como “natural” desvelando que la mayoría contenían sustancias químicas y sintéticas, por lo que no se pueden considerar naturales. La organización de consumidores comenta que los productos con un «valor natural verdadero» deberían diferenciarse adecuadamente de aquellos con declaraciones «falsas», algo que ayudará además a la competitividad y a la innovación en el seno del sector alimentario. La carta fue enviada el pasado 10 de febrero y se espera poder recibir una respuesta a lo largo del mes de marzo, es fácil deducir cuál será la respuesta, que es un tema que se está analizando.

Decimos esto porque ya existe un debate sobre esta cuestión entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras partes interesadas, con el objetivo de definir cómo abordar el problema legalmente, esto significa que es un tema que va para largo. Podéis conocer más detalles de la petición a través de este artículo publicado en la página oficial de SAFE.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.