Gastronomía & Cía Opciones
 

100 indicaciones geográficas europeas estarán protegidas en China

Se ha llegado a un acuerdo con China por el cual 100 indicaciones geográficas europeas estarán protegidas en el país, del mismo modo, la misma cantidad de IGPs de China gozarán de protección en la Unión Europea. Se trata de un gran paso que se ampliará con los años y con el que se beneficiarán productores y consumidores de ambos bloques.

Indicación Geográfica Protegida

Hoy ha entrado en vigor un acuerdo bilateral entre la Unión Europea y China por el cual 100 indicaciones geográficas europeas estarán protegidas en China, y 100 indicaciones geográficas chinas estarán protegidas en la UE. En 2019 se llegó al acuerdo sobre este tema tras años de negociaciones, de hecho, la cooperación entre la UE y China se inició en 2006 y en 2012 se protegieron diez indicaciones geográficas en ambas partes, siendo este acuerdo inicial la base de las sucesivas cooperaciones.

En 2020 se firmó el nuevo acuerdo con el propósito de ponerlo en marcha este año, se trata de un compromiso que ofrece ventajas comerciales recíprocas tanto a productores como a consumidores, la aceptación y adhesión de ambas partes a las normas internacionales, y el aumento de la demanda de productos de alta calidad por Europa y China.

En su momento, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE explicó que los productos con Indicación Geográfica Protegida (IGP) tienen una gran reputación por su calidad y diversidad, por eso es necesario protegerlos tanto en la Unión Europea como a nivel internacional para que se preserve dicha reputación y se garantice la autenticidad, y el acuerdo es un paso en la dirección acertada que proporcionará beneficios a consumidores y productores de ambos bloques.

Como sabemos, China es uno de los mercados de mayor crecimiento en el segmento de la alimentación y las bebidas, de hecho, en lo que respecta a productos agroalimentarios de la UE, en 2019 las exportaciones hacia China alcanzaron un valor de unos 14.500 millones de euros, destacando en especial que los productos con IGP tenían como segundo destino ese país, entre los productos destacan los vinos y las bebidas espirituosas, aunque también aumentan las exportaciones de otros productos agroalimentarios.

Por otro lado, los consumidores europeos vamos a poder descubrir y disfrutar de las auténticas especialidades agroalimentarias de China como, por ejemplo, el Panjin Da Mi o arroz Panjin, el Anji Bai Cha o té blanco Anji, el Pixan Dou Ban o pasta de judías Pixian, etc. Podéis consultar las IGP chinas que podremos encontrar en suelo comunitario y su descriptiva a través de este enlace.

Alimentos con IGP en China

Está previsto que cuatro años después (en 2025) el acuerdo se amplíe y se sumen otras 175 indicaciones geográficas de China y la Unión Europea, siguiendo el mismo protocolo de registro que para la protección de las 100 IGPs iniciales. Es un primer paso y con un número limitado de productos, hay que tener en cuenta que hay más de 3.300 productos registrados como IGP en la UE y el objetivo es que todos puedan tener protección a nivel internacional, para ello existen acuerdos con otros países y poco a poco se va ampliando la protección.

Cabe destacar que en la Unión Europea hay unas 1.250 indicaciones geográficas de terceros países protegidas, algo posible gracias a los acuerdos bilaterales que se han firmado. Por supuesto, en estos países se protegen las IGPs comunitarias, según indican desde la UE, existen unos 40.000 ejemplos de protección en todo el mundo. Se estima que las indicaciones geográficas de la UE tienen un valor de mercado que ronda los 74.800 millones de euros, representando el 6’8 % de los alimentos y bebidas de la UE, las exportaciones alcanzan los 16.900 millones euros, lo que supone el 15’4 % del total de las exportaciones de productos alimenticios y bebidas de la Unión Europea.

A través de este documento (Pdf) podréis conocer todas las IGPs europeas protegidas en China, y en este otro las que proceden del país asiático y están en la UE.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.