Gastronomía & Cía Opciones
 

En los próximos meses se podría prohibir la importación de foie gras en Reino Unido

En Reino Unido el Ministro de Bienestar Animal ha anunciado que en los próximos meses se podría prohibir la importación de foie gras, al parecer, esta decisión se adopta a raíz de una campaña de PETA UK, en la que se pide no participar de ningún modo en el sufrimiento que padecen patos y gansos en la producción de foie gras.

Prohibir el foie gras en Reino Unido

Desde hace algunos años, varias organizaciones animalistas han luchado con el objetivo de conseguir que Reino Unido deje de importar foie gras, pero probablemente ser parte de la UE es algo que ha impedido alcanzar este objetivo. Ahora, tras el Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea), es probable que en los próximos meses se decida prohibir la importación de foie gras y se consiga, al menos así lo asegura el ministro de Bienestar Animal del país.

Recordemos que actualmente está prohibida la producción de este producto en Reino Unido, pero se siguen importando unas 200 toneladas de foie gras anuales de otros países, principalmente de Francia, por eso, tras la salida de la UE, los grupos animalistas han intensificado su actividad al ver la posibilidad de poder alcanzar su objetivo, de hecho, PETA puso en marcha una agresiva campaña contra la importación de lo que se considera un alimento resultante de la crueldad y el maltrato animal.

Esta campaña se basaba en la recogida de 20.000 firmas para enviar una petición al secretario de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales y al ministro, en ella se expresa la oposición a participar en el sufrimiento que padecen patos y gansos en la producción de foie gras, se define al producto como una “tortura en lata”, un alimento vil, por lo que es necesario cerrar las fronteras a su comercio, aquí podéis leer la petición.

Ahora el ministro habla de prohibición, si realmente se legisla sobre el tema, se prohibirá la importación y la venta de foie gras en establecimientos de alimentación y restaurantes, algo que probablemente no sentará nada bien a los implicados. Parece que el ministro está decidido a hacer efectiva esta medida, a través de la red social Twitter ha declarado que considera al foie gras un producto insoportablemente bárbaro, asegurando que es difícil imaginar que alguien pueda ver su proceso de elaboración y disfrutar comiéndolo.

Foie gras en Reino Unido, situación

De todos modos, es pronto para asegurar que se prohibirá la importación de foie gras al país, la razón es que ya se ha establecido cuál será la relación del Reino Unido con la Unión Europea a nivel comercial. Según leemos aquí, se asegura que el Gobierno considera otras medidas que se podrían tomar en relación al foie gras (lo que sugiere que ya existía algún tipo de acuerdo en relación a este producto), por lo que estas palabras no dejan claro que realmente se introduzca la medida, quizá alguna intermedia para intentar contentar a los grupos animalistas.

Probablemente se producirá una situación similar a la de California (Estados Unidos), donde 16 años de litigio con prohibiciones y anulaciones, han terminado con el levantamiento de la prohibición de la comercialización del foie gras. Claro, que en otras ciudades estadounidenses como Nueva York, sí consiguieron, de momento, que saliera adelante la ley para prohibir el foie gras, dando a productores, tiendas de alimentación y restaurantes, un periodo de transición de tres años antes de su aplicación, algo que probablemente ocurriría también en Reino Unido.

Los intereses económicos y políticos pesan mucho y el hecho de salir de la UE no implica que el Reino Unido tenga las manos liberadas, no tardaremos mucho en saber si se introducirá la mencionada legislación y si se pondrá en marcha un litigio en los tribunales por quienes están interesados en seguir importando y sirviendo este alimento a fin de que se retire esa legislación.

Foto 1 | Chispita 666
Foto 2 | t-mizo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.