Gastronomía & Cía Opciones
 

Guiso rápido de alubias, soja texturizada y verduritas, una receta sencilla con un toque gourmet

Os proponemos cocinar este guiso rápido de alubias rojas con soja texturizada y verduritas, es una receta sencilla con el toque gourmet de la trufa negra fresca (Tuber melanosporum), vosotros elegís si la incluís o no. En cualquier caso, es un plato único saludable, sabroso y muy fácil de hacer, ideal para cualquier día de la semana, si tienes poco tiempo para cocinar, puedes recurrir a las legumbres en conserva.

Guiso rápido de alubias, soja texturizada y verduritas

En la foto que ilustra estas líneas podéis ver la presentación de una receta que hacemos bastante a menudo, aunque no siempre es exactamente igual porque vamos adaptándola a las hortalizas que tenemos en la nevera, a lo que nos apetece en ese momento… Es un guiso vegetariano para el que utilizamos legumbres cocidas, a veces de las que cocemos nosotros y tenemos de fondo de nevera o en el congelador, y en otros casos utilizando las conservas de legumbres que también salen muy ricas.

El caso es que hoy queremos compartir el resultado de nuestro Guiso rápido de alubias, soja texturizada y verduritas, porque seguramente os dará ideas para hacer una comida rápida, muy nutritiva, saludable, saciante y extremadamente sabrosa, y lo hacemos uno de los días en los que aportamos a una receta sencilla un toque gourmet porque le hemos añadido unas láminas de trufa negra fresca, y se ha convertido en un platazo. Ya os hemos comentado que la temporada de Tuber melanosporum suele finalizar a mediados del mes de marzo, así que hay que aprovechar, además, esta la recolectamos nosotros, si nos seguís en Instagram visteis que este fin de semana estuvimos con Óscar de @Bons.Bolets.

Nuestra propuesta es que probéis este plato único (bueno, siempre se puede acompañar de una ensalada verde) con trufa negra o sin trufa negra, en el primer caso podéis hacerla todavía si tenéis trufa negra en casa o si la compráis en estas dos últimas semanas, podéis tenerla en 24 horas en vuestra cocina, recién recolectada. Una vez finalizada la temporada de trufa de invierno, llegará la trufa de verano que, aunque no es tan aromática, también es un manjar. Y es que somos de la opinión de que un plato de legumbres tiene el mismo poder de hacernos felices, que el corte de carne más noble, y al final, el coste del plato puede ser el mismo.

Y para el día a día podéis hacer este sencillo guiso de alubias con soja texturizada y verduritas, que os va a encantar. Si nos decís que os gustan este tipo de recetas, podremos seguir compartiendo ideas con distintas combinaciones de verduras, especias, hierbas aromáticas… también con distintas legumbres y tanto con proteína vegetal como con proteína animal. Incluso de cara a primavera o verano lo podemos hacer con platos más frescos, pero igual de nutritivos y sabrosos. Lo de presentarlo en estas ollitas es totalmente un capricho.

Ingredientes (4 comensales)

  • 150 gramos de soja texturizada fina
  • 300 gramos aprox. de caldo de verduras
  • ½ cebolla morada
  • 1 diente de ajo
  • 2 ajos tiernos
  • ½ calabacín
  • ¼ de pimiento rojo
  • ¼ de pimiento verde
  • ¼ de pimiento amarillo
  • ½ berenjena
  • c/n de especias al gusto (comino, jengibre, pimentón ahumado, pimienta negra, cilantro, cúrcuma)
  • 1 ramita de cilantro fresco picado
  • 2-3 ramitas de tomillo
  • 3 c/s de salsa de soja
  • 400 gramos de alubias rojas cocidas
  • 10 gramos de trufa negra fresca (opcional)
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Guiso rápido de alubias, soja texturizada y verduritas

Elaboración

Para hidratar la soja texturizada al instante, pon el caldo (también puede ser agua) en un cazo y añade la soja, pon a calentar y cuando empiece a hervir baja el fuego, cocina semi-tapado hasta que la soja esté tierna.

Mientras tanto, en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva virgen extra pocha la cebolla picada en juliana fina con el ajo laminado y los ajos tiernos en rondelle. Hazlo a fuego suave y añade una pizca de sal.

Lava y corta los pimientos, el calabacín y la berenjena en daditos de tamaño similar, y cuando la cebolla esté pochada, incorpóralo a la cazuela y rehoga unos cinco minutos. A continuación añade las especias, mezcla y enseguida añade la soja texturizada con el caldo que haya quedado, pon también el cilantro fresco picado, las ramitas de tomillo (si lo deseas, deshojadas) y la salsa de soja.

Dependiendo de la cantidad de caldo que haya, sube el fuego para que reduzca antes, pero sin llegar a seco. Entonces incorpora las alubias rojas escurridas, mezcla bien y deja un par de minutos.

Acabado y presentación

Sirve el guiso de alubias rojas y soja texturizada en los platos, añade la trufa negra laminada (opcional) y termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra, es una delicia el sabor que proporciona en crudo al terminar cualquier plato, incluso estas sencillas legumbres. ¡Buen provecho!

Guiso rápido de alubias, soja texturizada y verduritasGuiso rápido de alubias, soja texturizada y verduritasGuiso rápido de alubias, soja texturizada y verduritas

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.