Gastronomía & Cía Opciones
 

Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2021. Convocatoria

Se ha ampliado el plazo de inscripción y de envío de muestras para participar en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2021, un certamen enológico que cumple su decimonovena edición y en el que pueden participar los productores de vinos de todo el mundo. Accede aquí al reglamento y al formulario de inscripción.

Concurso de Vinos

La Unión Española de Catadores (UEC) ha abierto la convocatoria del Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2021, un certamen enológico que celebrará su décimo novena edición el próximo mes de abril. Y aunque en principio se había establecido como fecha límite de inscripción y de envío muestras el pasado 17 de marzo, imaginamos que porque ha habido poca participación y no se ha promocionado suficiente el concurso, se ha ampliado el plazo hasta el próximo viernes 2 de abril de 2021.

Así que las bodegas interesadas en este concurso internacional de vinos, todavía tienen posibilidades. Es interesante saber que con este certamen, la UEC tiene el objetivo de estimular la producción de vinos de gran calidad, darlos a conocer entre los consumidores, consolidar el prestigio y la riqueza vitivinícola de España y de resto de países que participan, promover la cultura del vino, favorecer el progreso del sector productor, participar en el intercambio de conocimientos en análisis sensorial de vinos entre los expertos catadores internacionales que participan como jurado, y entre otras cosas, consolidar la confianza en los concursos enológicos internacionales que avala y controla VINOFED, la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosos.

Para los vinos españoles hay un aliciente más, y es que los cinco vinos que obtengan las mejores puntuaciones en el Concurso Internacional Bacchus podrán participar en el Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2021 que organiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. No tardará mucho en abrirse la convocatoria de este certamen nacional.

La convocatoria del Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2021 está abierta a todos los productores de vinos del mundo, los interesados deberán cumplimentar la ficha de inscripción con todos los datos solicitados, entre los que se encuentra el país de origen de los vinos, la indicación geográfica y sello de calidad del que dispone, y las características completas del vino, incluidas las existencias en bodega y el precio por botella.

Concurso de vinos

Las muestras, que deben ser tres botellas de 0’75 litros, tres magnum de 1’5 litros o seis botellas de 0’375 o 0’5 litros, deben enviarse con su ficha de inscripción y un boletín de análisis con menos de seis meses de antigüedad, debidamente embotelladas y etiquetadas, y deben proceder de un lote homogéneo de al menos 1.000 litros, aunque se admiten excepciones. La organización garantiza una recepción de las muestras adecuada para preservar la calidad y el buen desarrollo del concurso.

Las distinciones que se otorgan en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus son Gran Bacchus de Oro para los vinos que obtengan entre 100 y 92 puntos, Bacchus de Oro para los vinos con una puntuación de entre 92 y 88 puntos, y Bacchus de plata para los vinos que obtengan de 88 a 84 puntos. Como siempre, y según las normas de la OIV, se establece un máximo de un 30% de muestras que pueden recibir una distinción.

En cuanto a las categorías en las que pueden participar los vinos en este certamen enológico, las transcribimos a continuación:

CATEGORIA I: Vinos blancos tranquilos

CATEGORIA II: Vinos rosados tranquilos

CATEGORIA III: Vinos tintos tranquilos

CATEGORIA IV: Vinos de aguja

CATEGORIA V: Vinos espumosos

CATEGORIA VI: Vinos de licor

CATEGORIA VII: Vinos de uvas sobremaduras

CATEGORIA VIII: Vinos de uvas pasificadas

CATEGORIA IX: Vermuts

Si queréis conocer más detalles sobre la designación de los jurados, la labor del director del concurso, las normas de funcionamiento de los jurados, la ficha de cata que utilizarán, cómo se les presentarán los vinos en las sesiones de cata o cómo se realizará el cálculo de los resultados, entre otras cosas, podéis descargar el reglamento del Bacchus 2021 a través de este enlace (Pdf), y en la web oficial tenéis el formulario de inscripción.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.