Gastronomía & Cía Opciones
 

¿Una dieta vegana es peor para la salud ósea?

Según los resultados de una investigación realizada por el Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos, en comparación con una dieta omnívora, una dieta vegana es peor para la salud ósea. Aunque parecen resultados concluyentes, los expertos comentan que den realizar nuevas investigaciones para ratificar los resultados.

Deficiencias nutricionales de la dieta vegana

Cada vez más personas deciden seguir una dieta vegana o vegetariana, dejan a un lado los alimentos de origen animal por diferentes razones, por salud, por considerar que ayudan al planeta contribuyendo a reducir el impacto ambiental que tiene la producción ganadera, por cuestiones éticas y morales como, por ejemplo, el bienestar animal, etc. Son varios los estudios en los que se concluye que la dieta vegana favorece la reducción del colesterol y la presión arterial, reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, determinadas formas de cáncer… por lo que resulta interesante para quienes quieren cuidar la salud.

Sin embargo, esta dieta también se ha asociado con efectos negativos para la salud, como el deterioro de la salud ósea. En este sentido, el Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos (BfR) trabaja para identificar los riesgos y beneficios de seguir una dieta vegana, y por ello lleva a cabo varias investigaciones sobre el tema, una de ellas es la de determinar cómo afecta este tipo de alimentación a la salud ósea. Según los resultados obtenidos en un nuevo estudio, una dieta vegana es peor para la salud ósea que una dieta omnívora.

En este trabajo, los expertos del instituto evaluaron la salud ósea de 36 personas veganas y 36 que seguían una dieta omnívora que implicaba el consumo de al menos tres raciones de carne roja, o dos raciones de carne roja y dos de carne procesada a la semana. Para evaluar la salud ósea se realizó una medición por ultrasonidos de los huesos del talón, se trata de una técnica en la que se utiliza una onda mecánica acústica que transmite frecuencias que nuestro oído no detecta, pero que permite determinar las propiedades mecánicas de los huesos mediante la medición de la velocidad con la que esta onda atraviesa los huesos.

Los resultados mostraban que existían diferencias en relación a la salud entre los dos grupos, quienes seguían una dieta vegana tenían valores más bajos en la medición con ultrasonidos en comparación con los que seguían una dieta omnívora, los valores obtenidos indican concretamente una peor salud ósea, según comentan los investigadores. Por otro lado, se utilizaron biomarcadores en sangre y orina a fin de poder identificar nutrientes concretos que podrían estar relacionados con la dieta y la salud de los huesos.

Peos salud ósea al seguir una dieta vegana

De un total de 28 parámetros relacionados con el estado nutricional y el metabolismo óseo, se identificaron los 12 biomarcadores que tenían una asociación más sólida a la dieta que favorece la salud de los huesos como, por ejemplo, el aminoácido lisina y las vitaminas A y B6. Los expertos constataron que la combinación de los marcadores seleccionados estaban presentes en concentraciones más bajas en el grupo de personas que seguían la dieta vegana, lo que daba lugar a esa peor salud ósea.

Los investigadores concluyen que su estudio demuestra que la dieta vegana sí afecta a la salud de los huesos, aunque también se señala que se necesitan estudios adicionales que certifiquen estas conclusiones. Por su parte, la Vegan Society comenta que promoverá e impulsará estudios que analicen la relación dieta, nutrientes y salud ósea, ya que se considera que es un tema complejo y toda investigación que aporte información es bien recibida. De todos modos, hay que decir que las sociedades veganas suelen recomendar que la dieta esté bien planificada con alimentos ricos en calcio y otros nutrientes de valor como las vitaminas B12, B2 y D.

Sobre la planificación nutricional, el BfR destaca que las personas que siguen una dieta vegana deben prestar atención a la ingesta de proteínas, yodo, selenio y vitamina B12, a través de la alimentación y la ingesta de suplementos a fin de poder garantizar una óptima salud. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página web del instituto alemán, y en este otro publicado en la revista científica Nutrients.

Foto 1 | Adam Clark

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.