Gastronomía & Cía Opciones
 

Hoy Cocinas Tú: Croquetas de calçots

Merecerá la pena asar más calçots de los que pensamos comer en una calçotada para poder hacer después esta receta de croquetas de calçots, y de paso, también elaboraremos más salsa para mojar, la clásica salvitjada o la salsa romesco, a menudo utilizada en las calçotadas porque es muy similar.

Hoy Cocinas Tú

Ya sabéis eso de que todas las sobras de comidas son croquetables o tortillables, ¿verdad? Pues apuntad la receta que Miquel comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú para aprovechar lo que os sobre de la próxima calçotada, y preparad su receta de croquetas de calçots porque tienen que estar deliciosas. Nosotros ya hemos calculado las piezas que tendremos que cocinar de más porque, la verdad, nunca nos sobran calçots.

Y claro, además de calçots, tendremos que hacer más cantidad de salsa romesco, la que utilizamos para mojar esta hortaliza (aunque la tradicional es muy similar, se conoce como salvitjada) y cuya receta casera podéis ver en este post. Imaginad qué delicia morder una crujiente croqueta y que su interior cremoso tenga el sabor de esta cebolla asada, y mojar en la salsa… un manjar. Si probáis la receta que Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel ha compartido con todos nosotros, no dejéis de comentar qué os ha parecido, nos encantará leerlo.

Ingredientes (12 unidades)

  • 200 gramos de calçots asados (la parte comestible)
  • 60 gramos de calçots crudos
  • 25 gramos de almidón de maíz (Maizena)
  • 25 gramos de mantequilla o aceite de oliva virgen extra
  • 200 ml de leche evaporada, nata para cocinar o leche
  • c/n de sal
  • c/n de pimienta
  • 1 huevo
  • c/n de panko o pan rallado grueso
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de salsa de calçots.

Elaboración

Cortamos en brunoise los 60 gramos de calçots crudos o, en su defecto, de blanco de puerro. Ponemos en un cazo alto la mantequilla y una vez caliente le añadimos el calçot crudo, pochamos a fuego medio y tapado unos 5-8 minutos.

Mientras, cortamos también brunoise los calçots asados y aprovechamos también si han soltado su jugo.

Receta de croquetas

Una vez que el calçot esté pochado le añadimos el almidón de maíz removemos bien y le añadimos la leche evaporada caliente y removemos, le ponemos sal y pimienta y le añadimos los calçots picaditos y sus jugos, y seguimos removiendo con unas varillas hasta que nos quede una salsa espesa.

La sacamos del fuego y la ponemos dentro de una manga pastelera o en un táper, cubrimos con papel film a piel. Reservamos en la nevera para que se enfríe completamente, mejor de un día para otro.

Al día siguiente cortamos la punta de la manga y hacemos porciones de la masa de croquetas, y si no lo hacemos con la manga porque tenemos la masa en un táper, hacemos porciones con la ayuda de dos cucharas, vamos haciendo las croquetas en forma de quenelle. Pasamos las croquetas por huevo batido y después por el panko o pan rallado grueso.

Freímos las croquetas de calçots en aceite de oliva virgen extra a 180º C durante 2-3 minutos o hasta que estén doradas. Después las depositamos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

Acabado y presentación

Servimos las croquetas de calçots en el plato y acompañamos con un poco de salsa para mojar.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.