Gastronomía & Cía Opciones
 

¿Cuál es la fecha de caducidad de los huevos? ¿Se pueden consumir los huevos pasada la fecha marcada en la cáscara?

Si te preguntas cuál es la fecha de caducidad de los huevos, si se pueden consumir los huevos pasada la fecha marcada en la cáscara, hasta cuándo se considera que un huevo es fresco… aquí tienes las respuestas, además de recordar qué significa la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente.

Caducidad de los huevos

Sobre las fechas de caducidad y de consumo preferente de los alimentos sigue habiendo dudas entre la población, y si hablamos de alimentos que, aunque son básicos o de consumo habitual, también generan muchas dudas respecto a su conservación, manipulación y consumo, como son los huevos, nos encontramos con que son muy comunes las preguntas que leéis en el titular, ¿cuál es la fecha de caducidad de los huevos? ¿Se pueden consumir los huevos pasada la fecha marcada en la cáscara?

Pues vamos paso a paso, primero vamos a recordar qué es la fecha de consumo preferente y qué es la fecha de caducidad, pues como ya hemos comentado, es un tema que todavía genera dudas y este desconocimiento da pie a que, ante la duda, se desperdicien muchos alimentos, no sólo los huevos. Y es una cuestión que se lleva arrastrando muchos años y que seguramente seguirá así por la falta de educación alimentaria, basta con retomar la lectura del post ‘Se tiran muchos huevos a la basura’ que publicamos hace casi diez años.

La mencionada publicación tuvo lugar a raíz de una revisión realizada por la FSA, la Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido, y concluyó que los huevos se pueden consumir una vez pasada la fecha de consumo preferente, ya que ésta no condiciona la seguridad alimentaria, sólo que el alimento ya ha perdido parte de sus cualidades organolépticas y nutricionales. Vamos al detalle, a recordar qué es la fecha de caducidad y qué es la fecha de consumo preferente:

Fecha de Consumo Preferente

La ‘fecha de consumo preferente’ indica que una vez superada la marcada en el producto, se ha sobrepasado la fecha óptima de consumo, es decir, el periodo en el que el alimento ofrece todas sus cualidades nutricionales y organolépticas, por lo que la calidad del producto ha podido empezar a reducirse o a verse alteradas, la textura, el sabor, el olor… Pero si el producto se ha mantenido en las condiciones adecuadas de conservación, sigue siendo un alimento seguro, no hay que tirarlo a la basura porque no supone un riesgo de toxiinfección alimentaria.

En las etiquetas y envases de los productos se pueden ver distintas leyendas, tales como ‘Consumir preferentemente antes del… (si se indica el día)’ o ‘Consumir preferentemente antes del fin de o finales de… (si se indica el año)’.

Fecha de Caducidad

La ‘fecha de caducidad’ indica hasta cuándo un alimento es seguro. A partir de esta fecha, el producto no debe consumirse porque puede estar en mal estado e incluso ser peligroso por la presencia de bacterias patógenas. En el etiquetado o envase se especifica claramente la leyenda ‘Fecha de caducidad’ seguida de dicha fecha o de la indicación al lugar en el que está marcada en la etiqueta.

Fecha de caducidad

Pues bien, tras este recordatorio sobre las fechas de caducidad y consumo preferente, vamos a responder a las posibles dudas sobre los huevos y si se pueden comer después de la fecha marcada en su propio envase, en su cáscara. Y para responder a esta pregunta nos remitimos a la información ofrecida por el Instituto de Estudios del Huevo, que dice así:

Si se han mantenido refrigerados, y tienen la cáscara intacta y limpia, los huevos se pueden comer durante unos días después de la fecha de consumo preferente.

Esta fecha de consumo preferente (no es fecha de caducidad) es como máximo de 28 días desde la fecha de puesta. Indica el tiempo durante el que los huevos se pueden considerar huevos frescos porque, bien conservados, mantienen su calidad y seguridad.

Los huevos cocinados a menor temperatura (o sin cocinar) deben ser huevos muy frescos. Los huevos menos frescos deben consumirse bien cocinados (hasta que estén completamente cuajados).

Ya sabemos que los huevos no tienen fecha de caducidad, sino fecha de consumo preferente, por lo que, si se han conservado adecuadamente, se pueden consumir una vez superada la fecha marcada en la cáscara. Ahora no estará de más retomar la lectura otros temas que tenemos que conocer como consumidores que somos, cómo conservar los huevos, si se deben dejar a temperatura ambiente o en la nevera, si hay que lavar los huevos antes de cocinarlos, cuánto tiempo se pueden guardar los huevos cocidos… Y si tenéis alguna duda sin solventar, comentadnos para daros respuesta.

Foto 1 | Marco
Foto 2 | AJS Pimentel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.