Gastronomía & Cía Opciones
 

Galardonados en el Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra CINVE 2021

Conoce a los galardonados en el Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra CINVE 2021, un certamen que ha cumplido su duodécima edición y en la que han participado aove’s de varios países, además de España, Italia, Portugal, Grecia, Estados Unidos y Marruecos.

Diplomas de Medalla

Hace poco más de una semana tuvo lugar la cata de los aceites de oliva virgen extra presentados al concurso CINVE AOVE 2021, y ya se han dado a conocer los resultados, por lo que podemos conocer cuáles son los aceites de oliva virgen extra galardonados en la duodécima edición de este certamen internacional, adelantándoos que el Gran CINVE 2021 no es español, sino italiano. No os vamos a hacer esperar más para conocer el máximo galardón de este concurso, el Diploma Gran CINVE 2021 es para Trèfort, un aove de Paolo Bonomelli Boutique Olive Farm de Torri del Benaco, un pequeño municipio de la provincia de Verona (Italia).

Para decidir cuáles son los mejores aceites de oliva virgen extra de este concurso, se reunieron durante tres días los directores de los paneles de cata de las principales zonas productoras de nuestra geografía (no han podido asistir catadores de otros países a causa de la pandemia), como Extremadura, Valencia-Levante, Aragón, Andalucía y Cataluña, para catar y valorar las muestras recibidas de las almazaras participantes. Desconocemos el número total de etiquetas que se presentaron, pero recordamos que en la pasada edición recibieron 100 muestras de aceite de oliva virgen extra procedentes de 50 empresas de distintos países.

Imaginamos que la cifra de participantes de esta edición será similar, entre otras cosas porque esto no sueles variar mucho de un año a otro y porque se conoce que la cata del jurado se realizó durante tres jornadas y en cada sesión pueden llegar a catar y valorar entre 30 y 40 aceites de oliva virgen extra. Lo que sí sabemos es que además de aceites de oliva virgen extra españoles e italianos, han participado aceites de Portugal, Marruecos, Grecia y Estados Unidos.

En la 12ª edición del Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra CINVE se han otorgado, además del Diploma Gran Cinve, los Diplomas de Medalla Gran Oro, Oro y Plata, recordemos que para conseguir el Gran Oro es necesario obtener una puntuación superior a 95 puntos, mientras que la Medalla de Oro la obtienen los aceites que han conseguido entre 90 y 95 puntos y la Medalla de Plata los aove’s que logran una puntuación de entre 85 y 89 puntos.

Medallas

Pues bien, cuatro almazaras se han alzado con el Diploma de Medalla Gran Oro, tres españolas y una portuguesa. La reconocida Almazaras de la Subbética ha conseguido dos diplomas, uno para Parque Oliva Serie Oro y otro para Rincón de la Subbética. La almazara Aceitera Peninsular Española también ha conseguido este galardón con su aceite Oliria Picual, y la almazara Sovena Portugal Consumer Goods ha obtenido este Gran Oro con su Oliveira da Serra Lagar do Marmelo.

No vamos a negar que nos ha sorprendido el premio o diploma otorgado a un aceite de oliva virgen extra aromatizado con limón, se trata del Oleo Almanzora Limón de la almazara Oleo Almanzora de Pulpí (Almería), esta empresa elabora aceites aromatizados con aceite de oliva virgen extra de la variedad Arbequina y aromas naturales. Hasta donde nosotros sabemos, los aceites de oliva virgen extra a los que se les incorpora un ingrediente que modifica su aroma y sabor, se convierten en aderezos. Al menos esta era la consideración y la actuación de algunos hosteleros para poder saltarse la norma del uso de las aceiteras irrellenables.

La Medalla de Oro de los Premios Cinve Aove 2021 ha estado más repartida, aunque la región olivarera más premiada de España ha sido Andalucía con un total de 16 Diplomas de Oro, seguida de Extremadura con cuatro, Cataluña con tres, Castilla La Mancha con dos, Aragón y Canarias con uno. También ha habido Diplomas de Medalla Gran Oro para productos de Portugal, Grecia e Italia, veamos:

– Almaoliva arbequino de Almazaras de la Subbética

– Puerta de las Villas de Cooperativa San Vicente de Mogón

– Cortijo de la Suerte Alta de la almazara Cortijo de la Suerte Alta.

– Cortijo Luque y Rosales de Molino Virgen de Fátima.

– El Empiedro de Cooperativa Olivarera La Purísima.

– Knolive Epicure de Knolive Oils, SL

– Oleo Almanzora ajo de Oleo Almanzora.

– Oleocampo Premium Picual de Oleocampo SCA.

– Olibeas Arbequina de Cooperativa San Bartolomé

– Oro del Desierto Coupage de Rafael Alonso Aguilera S.L.

– GoyaGarlic de Goya en España SAU

– Goya Organics de Goya en España SAU

– Goya Único de Goya en España SAU

– Bertolli Black Label de Deoleo Global, SAU

– Carapelli Founders de Deoleo Global, SAU

– Carbonell Magna Oliva de Deoleo Global, SAU

– Carmina y Candela de Almazara Molero Maza (Lobón, Badajoz)

– Mérula de Bodegas Perales (Badajoz)

– Oliva Nature de la Almazara Oliva Nature (Mérida, Badajoz)

– Vieiru Ecológico de Almazara As Pontis (Eljas, Cáceres)

– Henri Mor Ecológico de Henri Mor (Lérida)

– Henri Mor Reserva Privada de Henri Mor (Lérida)

– Olicastelló Arbequina de Molí d’Oli Gabriel Alsina (Castelló de Farfanya, Lleida)

– Dehesa El Molinillo Empeltre (Retuerta del Bullaque, Ciudad Real)

– Dehesa el Molinillo Reserva de Familia (Retuerta del Bullaque, Ciudad Real)

– Palacio de los Olivos Picual de Olivapalacios (Almagro, Ciudad Real)

– Verde y Amén de Familia Corbel (Recas, Toledo)

– GoldLis de Aceites Lis (La Almunia de Doña Godina, Zaragoza)

– Oleo Teide de la Cooperativa de Abona (Arico Viejo, Santa Cruz de Tenerife)

Los aceites de oliva virgen extra internacionales que han recibido el Diploma de Oro son: San Giuliano Primer, San Giuliano Fruttato Cuor d´Olivo, San Giuliano Monocultivar Bosana de la almazara italiana Domenico Manca, Ortice Bio y Raciopella de la almazara italiana Frantoio Romano, Gallo Azeite Bio de la almazara portuguesa Gallo Worldwid, y Grand Cru EVOO de la almazara griega Terra Creta.

De momento, no hemos conseguido el documento en el que se pueden consultar todos los aceites de oliva virgen extra que han sido reconocidos con la Medalla de Plata, hemos solicitado la información a la organización porque el enlace que han facilitado en su web no funciona. En cuanto nos lo remitan, lo compartiremos con vosotros aquí. Por ahora, si queréis ampliar información, podéis acceder a la página de CINVE a través de este enlace.

ACTUALIZACIÓN

Listado completo de los Premios AOVE CINVE 2021 (Descarga Pdf)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.