Gastronomía & Cía Opciones
 

Concurso VinoVarietal 2021. Convocatoria

El concurso enológico Premios MonoVino tiene un nuevo equipo organizador y un nuevo nombre, ahora se llama Vino Varietal y va a celebrar una nueva edición el próximo mes de junio, por lo que ya está abierta la convocatoria Concurso VinoVarietal 2021 que organiza Verema.

Antes Mono Vino

Varios de los concursos enológicos de los que nos hacemos eco en Gastronomía y Cía son los que hasta el momento organizaba Alamesa SL, pero hace unas semanas se dio a conocer que esta empresa dirigida por Ernesto Gallud cedía la gestión a Verema, empresa relacionada con actividades enológicas y gastronómicas que reúne a los aficionados al mundo del vino con distintas acciones virtuales y presenciales. Y el primero de los concursos que Verema pone en marcha con la apertura de la convocatoria es el de los Premios MonoVino, pero con un cambio de nombre, ahora se llama VinoVarietal.

A pesar de que ahora hay una nueva organización detrás de este certamen, así como un nuevo nombre, se mantiene su trayectoria, por lo que se convoca la octava edición del concurso de calidad de vinos elaborados con, al menos, un 80% de una variedad de uva, según la normativa Europea, este porcentaje de uva predominante da lugar a que se hable de vinos varietales (no monovarietales).

El Concurso VinoVarietal 2021 tiene entre sus objetivos poner en valor la pluralidad vitícola del viñedo español e internacional para que sea reconocida en todos los mercados, a los que se quiere presentar el carácter individual de cada viñedo, destacando las características de cada variedad de uva dominante, así como contribuir a la difusión de la cultura del vino y de su consumo responsable y razonable. Omitimos su alusión a las cualidades saludables que se siguen mencionando en el sector enológico, porque no se puede hablar en estos términos cuando se habla de una bebida con alcohol, pero sí en relación al disfrute personal.

La fecha de celebración del 8º Concurso VinoVarietal se ha establecido para el 17 de junio de 2021 y será en Valencia, donde se reunirá un jurado formado por expertos en análisis sensorial de vinos, como enólogos, sumilleres, distribuidores, importadores, periodistas y miembros del panel de cata Verema, para realizar la cata ciega.

Convocatoria

Dado el carácter internacional del certamen, pueden inscribirse al concurso todas las bodegas del mundo que deseen participar y acepten y cumplan con los requisitos establecidos en las bases. Cabe señalar que la participación se restringe a vinos que indiquen su variedad en el etiquetado y que pertenezcan a una Denominación de Origen Protegida, a una Indicación Geográfica Protegida o que estén certificados como ‘Vino Varietal’. A continuación podéis conocer las categorías en las que se pueden presentar los vinos:

Concurso VinoVarietal 2021 – Categorías del Concurso

Vinos Espumosos

Vinos Blancos sin crianza

Vinos Blancos con crianza (madera u otros formatos)

Vinos Rosados sin crianza

Vinos Rosados con crianza (madera u otros formatos)

Vinos Tintos jóvenes sin crianza

Vinos Tintos con crianza hasta 12 meses (madera u otros formatos)

Vinos Tintos con crianza de más de 12 meses (madera u otros formatos)

Vinos Dulces

Vinos Generosos

La inscripción se debe realizar online, en la tienda Verema, es necesario rellenar el formulario y realizar el pago de la cuota a razón de las referencias que se presenten a concurso, se ha establecido una cuota de 100 euros (IVA no incluido) para la primera referencia y a medida que se suman vinos a concurso la cuota se reduce, tenéis toda la información en las bases del Concurso Vino Varietal 2021, a las que podéis acceder a través de este enlace.

En las bases también podréis leer cómo será el desarrollo del certamen, los premios que se otorgarán (de acuerdo con las puntuaciones siguientes: Gran Oro 92 – 100 puntos, Οro 85 – 91 puntos y Plata 80 – 84 puntos), etc., así que os remitimos a leerlas y a animaros a participar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.