Gastronomía & Cía Opciones
 

La diferencia de precio de los limones aumenta y alcanza el 994%

El nuevo informe de COAG desvela que la diferencia de precio de los limones aumenta y alcanza el 994% en marzo, según los datos proporcionados, los consumidores pagamos nada menos que 10’94 veces su valor en origen (el campo).

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha publicado los datos relativos al IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) de marzo de 2021, indicador que nos informa sobre el precio al que se compran los alimentos en el campo y el precio de venta en los mercados, por lo que la diferencia resultante nos permite tener una idea de lo que llegan a encarecerse los alimentos en su trayectoria del campo a la mesa.

El IPOD general del pasado mes de marzo se estableció en un 4’25%, lo que supone una bajada de 49 décimas respecto a los datos del mes de febrero, pero hay que decir que no es una bajada significativa y son varios los alimentos cuya diferencia de precio puede considerarse una vergüenza especulativa. En el indicador de este mes destaca la diferencia de precio de los limones, que aumenta y alcanza el 994%, recordemos que en el mes de marzo la diferencia se estableció en un 925%.

En el campo, el precio del kilo de limones se cotizó a 0’18 euros (2 céntimos menos que en febrero) y en el mercado, el precio medio de venta se estableció en 1’97 euros, lo que supone una bajada de ocho céntimos. Estas cifras indican que los consumidores hemos pagado 10’94 veces el valor de los limones en el campo, algo que resulta inconcebible y que muestra la necesidad de que se introduzcan normas que eviten este tipo de abusos que ahogan a los extremos de la cadena agroalimentaria.

Los ajos se colocan en segundo lugar en este particular ranking de las diferencias de precio especulativas con una diferencia porcentual origen/destino del 626%, claro, que en este caso no es algo que sorprenda porque el ajo es un producto habitual en el ranking y muy difícilmente podremos verlo con una diferencia porcentual origen/destino por debajo de la barrera imaginaria del 500%. En origen, el precio medio del kilo de ajos se estableció en 0’82 euros (un céntimo más que en febrero) y en el mercado el precio medio por kilo fue de 5’95 euros, lo que quiere decir que hemos pagado 7’26 veces el valor de los ajos en el campo.

El tercer alimento destacado en el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos son las zanahorias, cuya diferencia porcentual aumenta pasando del 547% en febrero, al 588% en marzo. En origen, las zanahorias se cotizaron a una media de 0’16 euros por kilo, lo que supone una bajada de un céntimo respecto al precio del mes de febrero, en los mercados los consumidores pagamos una media de 1’10 euros por kilo, el mismo precio que en febrero. Los datos muestran que en la trayectoria del campo a la mesa, el precio se incrementó en 6’88 veces, por lo que se trata de otro ejemplo de márgenes especulativos aplicados por los intermediarios.

Precio de los limones en marzo de 2021

Las naranjas son el siguiente producto alimenticio destacado por superar la barrera imaginaria de 500%, con una diferencia porcentual origen/destino establecido en un 572%, lo que supone un incremento de 25 décimas respecto al mes anterior. En el campo, el precio medio de cotización por kilo fue de 0’29 euros (el mismo precio que en febrero) y en el mercado, los consumidores pagamos una media de 1’95 euros por kilo (6 céntimos más que en febrero), estos datos muestran que en la trayectoria del campo a la mesa, el precio de las naranjas se incrementó 6’52 veces.

En quinto lugar aparece un alimento que en febrero estaba por debajo de la barrera imaginaria antes mencionada, hablamos del repollo, cuya diferencia porcentual origen/destino escala desde el 462% al 533%. En el campo, el kilo de repollo se cotizó a una media de 0’18 euros (tres céntimos menos que en febrero) y en el mercado, el precio medio fue de 1’14 euros, lo que indica que la bajada de precio en el campo se traslado a los consumidores. A pesar de ello, hemos pagado 6’33 veces el valor del repollo en el campo, por lo que se puede hablar de márgenes especulativos aplicados por los intermediarios.

El penúltimo producto destacado en el IPOD de marzo de 2021 son las patatas con una diferencia porcentual origen/destino del 529%, lo que supone una bajada de un 471% respecto al mes de febrero. En el campo, el precio medio fue de 0’14 euros por kilo, lo que supone un incremento de 6 céntimos, y en el mercado, el precio medio fue de 0’88 euros/kilo (0’23 euros menos que en febrero). Aunque se trata de un margen contenido, sigue siendo elevado, ya que en la trayectoria del campo a la mesa las patatas han incrementado su valor en 6’29 veces.

Las berenjenas finalizan esta clasificación con una diferencia porcentual del 523%, recordemos que en febrero esta diferencia era del 404%. En origen, la cotización media fue de 0’40 euros por kilo, lo que supone una caída de 11 céntimos, y en el mercado el precio medio fue de 2’49 euros por kilo, 8 céntimos menos que en febrero. A pesar de la reducción de precio en los mercados, los datos muestran que los consumidores hemos pagado 6’23 veces el valor de las berenjenas en el campo.

En definitiva, los datos no son satisfactorios y como ya indicamos, es probable que en sucesivos informes aparezcan nuevos productos con diferencias de precio que se pueden considerar claramente especulativas. Podéis conocer más detalles del IPOD del pasado mes de marzo a través de la página oficial de COAG.

Histórico IPOD

Foto | Raka18

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.