Gastronomía & Cía Opciones
 

Empieza la temporada de espárrago blanco y la primera Ruta del Espárrago de Navarra en Madrid

Este miércoles tuvo lugar la décima edición de la Cata del Primer Espárrago de Navarra, a la que estuvo invitado el chef Rodrigo de la Calle, y el mismo día dieron comienzo unas nuevas jornadas gastronómicas dedicadas al ‘oro blanco’ de la huerta navarra, es la Ruta del Espárrago de Navarra en Madrid, en la que participan 23 restaurantes.

Temporada de espárrago

En estos días se ha celebrado un acto que nació hace diez años, hablamos de la Cata del Primer Espárrago de Navarra, una fiesta de exaltación del denominado ‘oro blanco’ de la huerta navarra, que cada año cuenta con un prescriptor para promocionarlo, para ponerlo en valor y para llevarlo a todos los rincones de la geografía española. Porque bien es cierto que los espárragos verdes abundan en los mercados de todo el país, pero el espárrago blanco fresco sigue siendo difícil de encontrar en muchas provincias, especialmente de las más alejadas a la Comunidad Foral.

Y lo peor, es que más veces de las que se desearía, cuando se encuentran espárragos blancos en el mercado, en tiendas y en supermercados, no son navarros, no son de producción nacional, la mayoría procede de Perú. Así que, si queréis probar auténticos espárragos de Navarra, mirad la etiqueta, el ‘envase’ que envuelve la base del ramillete de espárragos debe especificar su origen. Y hoy hablamos de los espárragos frescos, ya que acaba de arrancar la temporada, pero con los espárragos blancos en conserva ocurre tres cuartos de lo mismo.

La cuestión es que con la X Cata del Primer Espárrago de Navarra se da el pistoletazo de salida a la temporada de este delicioso alimento vegetal que tantas veces os hemos recomendado en Gastronomía y Cía, desde que tuvimos la fortuna de conocerlo a fondo hace ahora once años. El anfitrión de este evento especial ha sido Rodrigo de la Calle, chef del restaurante El Invernadero* de Madrid, y creador del concepto ‘gastrobotánica’ y de la ‘revolución verde’.

Espárragos blancos con huevas de maruca

No hay duda de que el chef incluirá algún plato con espárrago de Navarra mientras dure la temporada, pero no va a ser el único en la capital española, y es que este año se estrena un nuevo evento, unas jornadas gastronómicas que se han bautizado con el nombre Ruta del Espárrago de Navarra en Madrid, sin rodeos. Participan en estas jornadas más de una veintena de restaurantes que durante los meses de abril y mayo recibirán el espárrago navarro, recordemos que es un producto que cuenta con el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

La 1ª Ruta del Espárrago de Navarra en Madrid dio comienzo este miércoles y finalizará con su temporada, el 31 de mayo. Participan en esta ruta un total de 23 restaurantes que en lugar de hacer un menú en particular, han creado uno o varios platos con espárrago blanco IGP Espárrago de Navarra que han incluido en su carta, y cada uno con los precios que estime según su cocina, servicios y demás. Pues vamos a ver los restaurantes que participan en esta ruta gastronómica:

Álbora, A’Barra, Salino, La Raquetista, Cachivache, CEBO, La Bien Aparecida, Dantxari, La Huerta de Tudela, La Taberna de Pedro, García de la Navarra, Las Reses, La Paloma, La Favorita, De La Riva, Tres Por Cuatro, La Manduca de Azagra, Méndez, Castizo, La Fonda Lironda, UMO, Éter y Arima.

Espárragos de Navarra

Espárrago ahumado albardado con papada ibérica y salsa holandesa, Tartar de espárrago blanco, piñones, espuma de rape y huevas de trucha, Cococha de merluza a la brasa y espárrago con curry blanco, Espárragos cocidos con muselina de cava, Espárragos con espuma de Idiazábal, regaliz, melisa y tallos de acelga roja, Espárragos con mahonesa de oliva verde y anchoa… Estos y otros muchos platos son los que se pueden disfrutar en los restaurantes que os hemos indicado, así que ya podéis elegir el que os guste y reservar vuestra mesa.

Y no olvidéis buscar el espárrago blanco de Navarra con IGP para cocinarlo en casa, en Gastronomía y Cía no os van a faltar recetas, y es un alimento que merece mucho la pena por sus propiedades nutricionales y por sus características y versatilidad en la cocina, es una delicia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.