Gastronomía & Cía Opciones
 

Bombones crujientes de figatells y queso de Mahón de Sergio Valverde

Con esta receta de Bombones crujientes de figatells y queso de Mahón de Sergio Valverde, chef del restaurante SyMbiosis de Mislata (Valencia), además de descubrir la denominada ‘hamburguesa valenciana’ que está exquisita, podrás elaborar una original tapa con la que sorprender a tus comensales.

Sergio Valverde

Hace tiempo que queremos hablaros de los figatells, una preparación culinaria típica de Valencia que algunos definen como la ‘hamburguesa valenciana’ y otros aseguran que de hamburguesa nada de nada… En cualquier caso, es una especie de embutido fresco que se suele elaborar con magro e hígado de cerdo y se envuelve en redaño, y se cree que llegó a la Comunidad Valenciana alrededor del siglo XVI de manos de un grupo de repobladores genoveses, que era una especialidad de Córcega denominada ‘figatellu’.

La cuestión es que hoy tenemos una receta con figatells en la sección ‘Recetas de los Chefs’, nos la ha hecho llegar el cocinero Sergio Valverde del restaurante SyMbiosis de Mislata, y estamos seguros que os encantará descubrir este plato, así que tomad nota de los Bombones crujientes de figatells y queso de Mahón, cuya elaboración paso a paso tenéis bajo estas líneas, y en la foto podéis ver la propuesta para darle una bonita presentación.

Ingredientes (4 comensales)

  • 100 gramos de hígado de cerdo
  • 300 gramos de magro de cerdo
  • c/n de pimienta negra
  • c/n de nuez moscada
  • un puñado de piñones
  • c/n de sal
  • 4 dados de queso brie (3x3 cm)
  • 4 crépinette (redaño) cerdo
  • 4 hojas de pasta brick
  • 1 huevo batido
  • c/n de tomate valenciano rallado
  • 100 gramos de queso Mahón rallado
  • 4 hojas de cebollino
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal Maldon.

Elaboración

Para los figatells

Triturar el hígado y el magro hasta obtener una masa de carne bien mezclada. Agregar las especias, los piñones y amasar la mezcla hasta homogeneizarla.

Dividir en pequeñas porciones de unos 60 gramos, y cubrir con el redaño, dándoles una forma oval, hasta formar los figatells.

Marcar a la parrilla un minuto y medio por cada lado y reservar en papel de cocina para absorber la grasa sobrante.

Para los bombones

Extender una hoja de pasta brick y pintar los bordes con el huevo batido, poner en el centro el figatell y el dado de queso brie encima. Enrollar para hacer un saquito que se quede pegado con los bordes pintados de huevo batido.

Freír los saquitos en una freidora o una sartén con aceite de girasol hasta que estén dorados y crujientes, retirar y poner en papel absorbente de cocina.

Acabado y presentación

Cortar cada saquito o bombón de figatell y queso brie por la mitad con un cuchillo de sierra. Disponer en la base del plato una cama de tomate rallado con aceite de oliva virgen extra y sal, colocar encima los cuatro bombones con la parte del corte hacia arriba. Añadir el queso de Mahón rallado y terminar con un poco de cebollino, AOVE y sal Maldon.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.