Gastronomía & Cía Opciones
 

Paleolítico y Neolítico: Los orígenes de la cocina. Primer volumen de la Historia de la Restauración Gastronómica en Occidente

‘Los Orígenes de la Cocina: Paleolítico y Neolítico’ es el primer volumen de los ocho que conformarán el proyecto ‘Historia de la Restauración Gastronómica en Occidente’ de Bullipedia. Este título está disponible en español y en inglés (lo acaba de traducir Phaidon), es muy interesante y didáctico, sus cinco capítulos son: Del origen de la vida al Paleolítico; Paleolítico: Claves históricas más relevantes; Cocina, comida y bebida en el Paleolítico; Neolítico: Claves históricas más relevantes; y Cocina, comida y bebida en el Neolítico.

Paleolítico y Neolítico. Los orígenes de la cocina

Hasta no hace mucho, un cocinero con una buena base era el que dominaba la cocina tradicional, el que tenía práctica a la hora de ejecutar la cocina madre comprendiendo los conceptos básicos para poder desarrollar, además, nuevas creaciones culinarias, especialmente en los últimos tiempos, en los que la alta cocina dejaba de ser ostentosa para ser creativa e innovadora. Pero antes de que la cocina francesa se convirtiera en la principal influencia de las cocinas occidentales, ya se cocinaba…

Y quién si no Ferrán Adrià, el cocinero que revolucionó el mundo de la gastronomía a nivel mundial, iba a buscar respuestas a los verdaderos orígenes de la cocina para conocer uno de los elementos clave de la historia de la humanidad. El chef catalán lo tiene muy claro, hace muchos años que las preguntas que se hace son las que guían su trabajo, ¿recordáis algunas de sus cuestiones, como qué es cocinar? Ya nos dio la respuesta, además, la compartió de forma gratuita, hablamos de su libro ‘Qué es cocinar’ que está disponible en elBulliStore si se quiere comprar en papel, y en descarga gratuita accediendo aquí.

Si estáis un poco al corriente sobre la labor que se está desarrollando desde elBulliFoundation sabréis que ya se han publicado muchos títulos más, versan sobre enología, coctelería, café, bebidas en general, productos no elaborados… tenemos algunos de ellos, como el titulado ‘El Sapiens del Tomate’, y también el que podéis ver ilustrando estas líneas y que nos parece que os va a gustar si queréis descubrir los orígenes de la cocina. Su título ya lo habéis visto, ‘Paleolítico y Neolítico. Los orígenes de la cocina’, y es la primera obra de una colección de ocho volúmenes dedicados a la Historia de la Restauración Gastronómica en Occidente de Bullipedia.

Paleolítico y Neolítico. Los orígenes de la cocina

Para llevar a cabo este proyecto, como tantos otros, Ferrán Adrià y un enorme equipo de profesionales de distintas disciplinas, entre ellos antropólogos, historiadores y arqueólogos, utilizan la metodología Sapiens para ordenar el conocimiento, empezando por analizar cómo es el ser humano, cómo surge y qué características le convierten en el animal más creativo del planeta, y continuando con el análisis de la cocina, la comida y la bebida en los primeros periodos de la Historia.

No hay duda de que el estudio y análisis que se realiza para llevar a cabo esta enciclopedia que nos dará todas las claves de la historia de la restauración gastronómica, es complejo, pero ya ha empezado a dar sus frutos y con el primer volumen dedicado al Paleolítico y al Neolítico, podemos empezar a descubrir los hitos que marcaron nuestro pasado. Para hacerlo más fácil, han clasificado la cocina prehistórica en cuatro fases que consideran indispensables: Antes del fuego (cuando cocinar era transformar poco el alimento), cuando se hizo fuego y se crearon técnicas para cocinar, la cría de animales y le cultivo de plantas, y finalmente la invención de la cerámica y fabricación de herramientas y recipientes para cocinar y comer.

El libro ‘Los Orígenes de la Cocina: Paleolítico y Neolítico’ (nos gusta más en este orden, como se titula en inglés, ‘The Origins of Cooking: Paleolithic and Neolithic Cooking’, cuya publicación acaba de presentar en marzo la editorial Phaidon, podéis verlo aquí), se compone de cinco capítulos, y se presentan con un índice narrado que podéis ver si accedéis a la web de elBulliStore a través de este enlace o, si lo preferís, podéis descargarlo para leerlo en cualquier momento pulsando aquí (Pdf).

Paleolítico y Neolítico. Los orígenes de la cocina

La introducción del libro que pretende situar al lector en el contexto que se enmarca el primer volumen de esta gran obra que ya es historia en sí misma, narra qué es Sapiens y Bullipedia, y el proyecto de la Historia de la Restauración Gastronómica Occidental. Da a conocer qué disciplinas académicas apoyan este proyecto y quién es el protagonista, el ser humano. Y los cinco títulos de los capítulos son: Del origen de la vida al Paleolítico, Paleolítico: Claves históricas más relevantes, Cocina, comida y bebida en el Paleolítico, Neolítico: Claves históricas más relevantes y Cocina, comida y bebida en el Neolítico.

Es muchísimo y muy interesante todo el conocimiento histórico recogido en este primer volumen del proyecto ‘Historia de la Restauración Gastronómica en Occidente’ de Ferrán Adrià y su equipo de elBulliFoundation, así como de todos los colaboradores, encantará tanto a aficionados como a profesionales al mundo de la gastronomía y de la historia, así que si estáis pensando en comprarlo para el próximo Día del Libro o para cualquier otra ocasión, podéis acceder a la tienda oficial para comprarlo en español pulsando aquí, el precio de este gran libro es de 62 euros. También está disponible en Amazon por 58’90 euros y si lo queréis en inglés, ya sabéis que podéis comprarlo en la web de Phaidon antes indicada.

590 páginas
230 x 330 mm
Tapa Dura
ISBN: 978-84-09-12632-3

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.