Gastronomía & Cía Opciones
 

Palmarés de los Premios Ecovino 2021

Tras dos jornadas de cata a ciegas en la sala de Análisis Sensorial del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja se ha publicado el Palmarés de los Premios Ecovino 2021, es lo duodécima edición de este certamen enológico que nos puede dar muchas pistas sobre la producción de vinos ecológicos de calidad.

Palmarés

A mediados de la semana pasada tuvo lugar la cata a ciegas de los Premios Ecovino 2021, el mayor concurso de vinos ecológicos de España que en su duodécima edición ha contado con la participación de 76 bodegas de 32 regiones vitícolas que han presentado alrededor de 300 etiquetas de producción ecológica. La cata tuvo lugar en la sala de Análisis Sensorial del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja, donde el jurado dedicó dos jornadas a valorar las cualidades y características de vinos blancos, rosados, tintos, espumosos, dulces, generosos, vermuts, mostos y también vinagres.

Este lunes se dio a conocer el medallero de los Premios Ecovino 2021 que impulsa la asociación Cultura Permanente, entidad que promueve la ‘Permacultura’ -la agricultura permanente que permite satisfacer en un primer momento las necesidades del hombre sin explotar recursos naturales- como la salida responsable, esperanzadora e integral a la situación que vivimos. Y uno de los principales premios que han otorgado de este certamen ha sido al pionero de la investigación y reglamentación ecológica, hablamos del enólogo Juan Bautista Chávarri, que ha recibido el Premio Excelencia Medioambiental 2021’ por ser un referente, además, en la elaboración de vino ecológico.

Juan B. Chávarri es director de la Bodega Institucional La Grajera desde 1983, participó en el establecimiento de las bases de la reglamentación europea del vino ecológico con el proyecto Orwine, fue partícipe de la conversión de parte del viñedo público riojano y del olivar institucional, impulsó la transformación de La Grajera con criterios de sostenibilidad empleando energía geotérmica, entre otras cosas, y también ha favorecido la consolidación de los Premios Ecovino, siendo en repetidas ocasiones el Director de Cata.

Dicho esto, vamos a ver los principales galardones de la XII Edición de los Premios Ecovino que, como ya adelantábamos en la convocatoria, son ‘Gran Ecovino de Oro’, ‘Ecovino de Oro’ y ‘Ecovino de Plata’; ‘EcoMosto’ de Oro o Plata y ‘EcoVinagre’ de Oro o Plata, además de premios especiales como los dos galardones extraordinarios al ‘Mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos (Premio Especial “Laffort”)’, al ‘Mejor EcoDiseño (Premio Especial “Rivercap”)’. En el primer listado podéis ver los Grandes Ecovinos de Oro empezando por el nombre del vino y la añada, la bodega que lo elabora, la categoría en la que ha participado y la región vitícola a la que pertenece.

Grandes Ecovinos de Oro

Usoa de Bagordi Blanco 2020 – Bagordi – Blancos sin madera – DOCa Rioja

Vega Vella Blanco Ferm. Barrica 2018 – Cornelio Dinastía – Blancos con madera – DOCa Rioja

SF Rosado Monastrell Ecológico 2020 – San Dionisio – Rosados – DOP Jumilla

El Chaval Rosado Ecológico 2020 – Nodus – Rosados – DO Valencia

Lezaun Tempranillo 2020 – Lezaun – Tintos sin madera – DO Navarra

Usoa de Bagordi Crianza 2018 – Bagordi – Tintos con madera – DOCa Rioja

Vega Medien Brut Nature Ecológico 2019 – UVESTE – Espumosos – DO Cava

Para ver los vinos galardonados en las categorías Blancos sin madera, Blancos con madera, Rosados, Tintos sin madera, Tintos con madera, Espumosos y generosos, podéis descargar el medallero de los Premios Ecovino a través de este enlace (Pdf). De todas formas, a modo de resumen os diremos que se han otorgado 58 Ecovinos de Oro y 22 Ecovinos de Plata. Las denominaciones más premiadas han sido Rioja, Navarra, Jumilla, Cava, Valencia, Rias Baixas, La Mancha, Penedés, Terra Alta, Tierra de Castilla, Rueda, Montilla-Moriles, Bajo Aragón, Alicante, Toro, El Hierro, León, Utiel-Requena, Bierzo, Madrid… Lo mejor es que consultéis el palmarés en el enlace antes indicado, siempre resultará una información útil para descubrir nuevos vinos ecológicos de calidad.

Vinos ecológicos

El Premio Especial Laffort al Mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos ha sido para Lezaun 0,0 Sulfitos 2020 de la D.O. Navarra, el Premio Especial Rivercap al Mejor EcoDiseño lo ha obtenido Corisca 2019 de la D.O. Rías Baixas. Con el Best Italian Ecovino se ha alzado el Pecorino Tullum DOCG Bio FS 2019 de la bodega Feudo Antico. El EcoMosto de Oro es de Ciudad Real, es el Theresa Mosto Blanco Ecológico de EHD, y el EcoMosto de Plata es de Barcelona, elaborado por Llopart con el nombre Most Flor Xarel.lo. En cuanto a los vinagres galardonados en los Premios Ecovino, con el EcoVinagre de Oro tenemos el Vinagre tinto balsámico Eco de EHD (Ciudad Real), y con el EcoVinabre de Plata hay dos galardones, el Vinagre VB Pedro Ximénez de Robles (Córdoba), y el Yuca’s Vinagre Balsámico Eco de Goyval (Albacete).

Finalmente, mencionar los dos Oros para los EcoVermuts Vermut Robles de Robles (Córdoba) y BioMIO Blanco de Valdepablo (Aragón), mientras que la versión roja de esta bodega se ha alzado con la medalla de Plata. Y en la categoría de vinos dulces también se destacan dos oros, Bajo Sol 0/0 2019 de Robles (DOP Montilla-Moriles) y AA Dolç Mataró 2019 de Alta Alella (DO Alella).

La entrega de premios de este certamen enológico se celebrará el próximo 6 de mayo en el Aula Magna del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja cumpliendo con todas las medidas sanitarias y de seguridad para todos los asistentes. Y próximamente se prevé la organización de varios eventos en distintas ciudades como Logroño, Bilbao, Madrid y San Sebastián, en los que presentar los vinos ganadores en este concurso. Cabe señalar que, de momento, se ha aplazado la tradicional cata popular que estaba prevista para el mes de junio, si queréis ampliar información, podéis acceder a la web oficial a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.