Gastronomía & Cía Opciones
 

Concurso Nacional “Tapa Alimentos de España” 2021. Convocatoria

El II Concurso Nacional “Tapa Alimentos de España” 2021 acaba de abrir su convocatoria. Este es un certamen gastronómico que reivindica la despensa nacional y la cocina de territorio que está impulsado por Hotel Tapa Tour, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Hotel Tapa Tour

Este año se va a celebrar la segunda edición del Concurso Nacional ‘Tapa Alimentos de España’, una iniciativa de Hotel Tapa Tour en colaboración con el MAPA, a través de su marca ‘Alimentos de España’, que tiene el objetivo de promocionar la excelencia de los productos agroalimentarios, ganaderos y pesqueros de nuestro país, así como de dar un impulso a las cocinas regionales a través de la tapa que, como sabemos, es una de las principales embajadoras de la gastronomía española, es ‘made in Spain’.

Pues bien, ya se ha abierto la convocatoria, que está dirigida a cocineros y sumilleres de hoteles y Paradores de toda la geografía española. El plazo de inscripción y envío de la ficha técnica, que debe ir acompañada de tres o cuatro fotografías en alta resolución y dos vídeos, finalizará el próximo 30 de julio de 2021, así que es momento en ponerse a trabajar para crear una espléndida tapa con productos frescos de la huerta, pescados y mariscos de nuestras costas, carnes de las mejores ganaderías nacionales, quesos, ibéricos, aceite de oliva virgen extra…

Sólo se puede presentar una tapa a concurso, sobra decir que debe estar elaborada con productos alimentos de España, además, debe estar inspirada en un plato típico del recetario español, lo que deja espacio a la creatividad y a la cocina fusión. También es importante, a la hora de crear la tapa, que ésta se ajuste al concepto tradicional de tapa, es decir ‘pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida y se come en uno o dos bocados’.

Tanto si se come para beber como si de bebe para comer, el Concurso Nacional de Tapas Alimentos de España contempla también el maridaje con un vino del patrocinador para hacer entrega del Premio “Maridaje D.O. Ribera del Duero”. Hay que decir que en esta edición colabora el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, por lo que hacer un buen maridaje será fácil.

Concurso de tapas

Una vez finalizado el plazo de inscripción, un comité de evaluación seleccionará las tapas que consideren que deben ir a la final del concurso, serán un total de nueve, y valorarán la presentación reflejada en la fotografía, los ingredientes utilizados, la técnica, la innovación, la originalidad y la creatividad. El décimo finalista será escogido a través del perfil de Instagram de @tapaalimentosdeespana, donde se publicarán todas las fotos de las recetas seleccionadas y aprobadas por la organización. La foto de la tapa que reciba más ‘me gusta’ será la elección ‘popular’ finalista en el concurso (sigue sin gustarnos esta metodología porque no se valora realmente la creación culinaria).

La final del concurso tendrá lugar en Madrid el 27 de septiembre de 2021 si la situación sanitaria lo permite, pero los diez finalistas recibirán la notificación el 1 de septiembre. Cabe señalar que los gastos de desplazamiento de los finalistas no quedan cubiertos por la organización del certamen. Y otro dato importante es que los participantes deberán poner su tapa a la venta del 16 al 26 de septiembre, durante la celebración de la sexta edición de Hotel Tapa Tour, se establece un precio máximo de 8 euros y debe acompañarse de una copa de vino de la D.O. Ribera del Duero.

Si estáis interesados en participar, os recomendamos descargar las bases del concurso a través de este enlace (Pdf) donde podréis leer cómo será el desarrollo de la final y todos los detalles a su alrededor. Sobre los premios, se otorgarán dos, el Premio ‘Tapa Alimentos de España’ 2021, que consiste en la oportunidad de participar en alguna de las acciones destinadas a la promoción de ‘Alimentos de España’ que organiza el MAPA, y el Premio ‘Maridaje D.O. Ribera del Duero’ 2021, y merecerá la pena esforzarse porque el Consejo Regulador premiará al ganador con una experiencia enoturística en la Ruta del Vino Ribera del Duero.

La inscripción al II Concurso Nacional ‘Tapa Alimentos de España’ se debe realizar online, en la web de la organización, a la que podéis acceder pulsando aquí, podéis encontrar el formulario de inscripción y la ficha técnica de la tapa que hay que rellenar, además, como ya hemos comentado anteriormente, es necesario adjuntar tres o cuatro fotografías, una de la tapa, una del maridaje, una del chef y otra del sumiller si lo hubiera. Y dos vídeos, uno del chef presentando la tapa y otro del sumiller (o del chef en su defecto) explicando el maridaje.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.