Gastronomía & Cía Opciones
 

BioMilk, leche de cultivo celular

BioMilk es una empresa israelí que trabaja en la producción de leche de cultivo celular y que promete revolucionar el mundo de los lácteos. La empresa utiliza una tecnología que emplea células de las glándulas mamarias haciéndolas crecer para crear pequeñas “fábricas” productoras de leche.

Leche tecnológica

Del mismo modo que proliferan las empresas que se dedican al desarrollo y producción de la carne de cultivo celular, también lo hacen las empresas que se dedican a otros productos alimenticios como es el caso de la leche de vaca. A principios del año pasado os hablábamos de la empresa TurtleTree Labs y su Real Milk, una bebida alternativa que reproduce todas las características de la leche de vaca a partir de células de glándulas mamarias productoras de leche.

Pues bien, ahora conocemos otra empresa denominada BioMilk, que trabaja en la misma línea produciendo una bebida que replica exactamente a la leche (de hecho, se puede decir que es leche), y también utiliza el cultivo celular que, como en el caso de TurtleTree Labs, permite prescindir de las granjas industriales y de los animales productores, ya que la leche se produce a partir de células de glándulas mamarias animales.

Lo cierto es que no es extraño que aparezcan cada vez más empresas que se quieran dedicar a la producción de leche a partir del cultivo celular (el mercado de los lácteos es muy seductor en términos económicos), a diferencia de la carne a base de células, donde las propias células son un producto final, en la leche las células de glándulas mamarias son pequeñas fábricas productoras de leche que se mantienen operativas, por lo que el producto final no necesita crecer, no necesita andamiaje como la carne de cultivo celular, etc., esto mejora, en teoría, la rentabilidad y por lo tanto, se puede ofrecer leche a precios competitivos.

BioMilk es una empresa israelí que comenta que con este sistema se replica exactamente la complejidad nutricional y funcional de la leche animal, sea de vacas, ovejas, camellos e incluso leche materna humana, ya que en la actualidad esperan poder obtener la aprobación de las agencias reguladoras competentes para iniciar una línea de trabajo. Se considera que es una mejor solución que las bebidas elaboradas con ingredientes vegetales que intentan imitar a la leche, se puede citar como ejemplo M! Lk Update, que se anuncia como la “leche vegana perfecta” por su sabor, textura y apariencia similar a la de la leche de vaca.

Las bebidas vegetales no pueden reproducir estructuras, proteínas y componentes que sólo se encuentran en la leche de vaca, como la membrana de los glóbulos de grasa, fuente de múltiples compuestos bioactivos donde se incluyen fosfolípidos, glucolípidos, glucoproteínas y carbohidratos que tienen funciones importantes para el sistema digestivo y cerebral. Por cierto, merece la pena retomar la lectura de este post sobre la “leche sintética” Perfect Day, otra bebida alternativa que reproduce todos los componentes de la leche de vaca, elaborada con levaduras modificadas genéticamente.

Leche a base de células

La empresa explica que lo que se hace en un laboratorio es imitar el proceso que se desarrolla en las últimas etapas del embarazo del animal, concretamente en el momento en el que empiezan a proliferar las células de las glándulas mamarias, una vez que se obtiene un cierto número de células, se proporciona a éstas una serie de señales mediante ciertos compuestos añadidos al medio de crecimiento para que dejen de dividirse y empiecen a producir el producto final, en este caso leche.

Lo cierto es que quedan algunas cuestiones por resolver, una pregunta y respuesta clave es saber durante cuánto tiempo pueden producir leche las células, ¿horas, días, semanas, meses, de forma indefinida? Se trata de una evaluación cuya respuesta determinará la viabilidad de producir leche de producción celular a nivel industrial. Por un lado, se sabe que se puede llevar a cabo y que la duración es prolongada, pero se pretende saber con exactitud cuánto tiempo se pueden mantener las células produciendo leche. Por otro lado, se pretende entender bien cómo se debe reiniciar el sistema una vez que las células ya no son válidas, algo en lo que se esta trabajando y que todavía no tienen respuesta.

Sobre el coste de producción, como hemos comentado, se cree que será competitivo, pero de momento se trabaja para optimizarlo al máximo, incluyendo la posibilidad de mejorar la leche producida a nivel nutricional. Claro, que hay muchos pasos por dar, existen diferentes desafíos desde el punto de vista regulatorio, a nivel de composición, etiquetado, controles de calidad, desafíos que la empresa asegura se superarán con la ayuda de los grandes procesadores de productos lácteos, ya que ven muchos beneficios en este sistema, de hecho, estos procesadores y marcas han invertido en alternativas a la leche, por lo que es deducible que apoyarán esta línea de producción láctea.

Merece la pena acceder a la página web del proyecto para la producción de leche de cultivo celular, en ella se explica la idea, la tecnología utilizada, el carácter sostenible de la producción, etc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.