Gastronomía & Cía Opciones
 

Concurso Nacional de Cocina con Mojos 2021. Convocatoria

Madrid Fusión 2021 acogerá la primera edición del Concurso Nacional de Cocina con Mojos, un certamen impulsado por el Cabildo insular con el objetivo de dar a conocer los mojos y sus posibilidades culinarias. La convocatoria está abierta y pueden participar cocineros de todo el país, que deben crear un mojo y una receta en el que incorporarlo. Hay dos premios para los mejores, continuad leyendo para conocer los detalles.

Madrid Fusión

Seguimos conociendo las convocatorias de los concursos que se desarrollarán en la próxima edición de Madrid Fusión y que están dirigidos a cocineros profesionales. En esta ocasión es el Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife y su área de Agricultura, Ganadería y Pesca, quien ha presentado la primera edición del Concurso Nacional de Cocina con Mojos. Este certamen se celebrará el 2 de junio de 2021 en el Escenario Polivalente de Madrid Fusión 2021, que como ya adelantamos, tendrá lugar del 31 de mayo al 2 de junio en Ifema, Madrid.

El Cabildo de Tenerife presenta el Concurso Nacional de Cocina con Mojos 2021, convocando a los cocineros profesionales de todo el país, con el objetivo de dar a conocer ‘el rico, cromático y versátil mundo de los mojos en España’, e indicando que el mojo creado para concurso debe contener como mínimo estos ingredientes tradicionales en Tenerife: Aceite (u otra grasa), vinagre, ajo, pimienta (así se denomina en Canarias a los distintos tipos de guindilla), especias y hierbas aromáticas. A continuación os transcribimos la introducción del certamen, ‘La tradición de los mojos de Tenerife’.

«El uso del mojo de Tenerife (y el canario en general, aunque todos tienen sus particularidades), data de finales del XVI y principios del XVIII, cuando la isla se convierte en punto de entrada y de aclimatación de los productos que llegan de América a Europa y viceversa. Es entonces cuando llegan las papas, los pimientos en sus múltiples variedades dulces y picantes, como la “pimienta” (nombre común que se da en Canarias a diversos tipos de guindilla o chile) y muchos otros productos que, gracias al clima, proliferan con robustez y alta calidad. Igualmente, la cercanía de África provoca también un intercambio, y de ahí el gusto canario por el comino.

Siendo las papas andinas alimento fundamental entonces, se busca algo para alegrarlas. Y surge el mojo. Aceite, vinagre, ajo, comino, pimientas, cilantro, perejil… Elaborados en mortero. Los mojos de Tenerife varían según las zonas de la isla, y poco a poco van dando color también a carnes y pescados. El más famoso, el mojo picón, se nutre de las guindillas autóctonas como la “puta de la madre”, la “cuernocabra, la “corazón de paloma”…

En los mojos, a partir de una base de cilantro, perejil, pimienta verde picona fresca, comino y vinagre de vino blanco (mojo verde); y pimientas de Tenerife, comino, vinagre macho, ajos, azafranillo y orégano de monte (mojo rojo) cabe de todo y hasta mezclado.

Los mojos le dan color a la gastronomía canaria. Son versátiles y el complemento idóneo para cocina la contemporánea, alegre, divertida, potenciadora.
A día de hoy, el mojo de Tenerife es una de las salsas más pujantes y creativas de España, admitiendo libertad e imaginación, fruto de su mismo origen cruce de civilizaciones y emociones.»

Salsa canaria

Sirva esta introducción para que los cocineros interesados en participar en el I Concurso de Cocina con Mojos empiecen a idear un mojo y una receta en la que se integre esta salsa. A los ingredientes básicos antes indicados se les pueden añadir los que el cocinero desee fruto de su inspiración y creatividad. Al certamen, junto a la inscripción, deberán enviar una única receta de un mojo, una única receta de un plato de libre inspiración y su combinación con el mojo propuesto, además, una foto en alta resolución.

La convocatoria y el plazo de envío de las recetas finalizará el 9 de mayo, se seleccionarán un máximo de seis finalistas, que serán los que participarán en el concurso en Madrid Fusión. Sus nombres se darán a conocer el 14 de mayo, en ese momento, los cocineros podrán prepararse para hacer un buen maridaje con su propuesta culinaria y un Vino de Tenerife, porque formará parte de la competición. Para ello, la organización del certamen propondrá a los cocineros finalistas una selección de sus vinos, para su cata, en la cocina, en el tiempo de elaboración previo al concurso en el escenario.

Cabe señalar que los impulsores del I Concurso Nacional de Cocina con Mojos sólo facilitarán a los finalistas los ingredientes básicos para hacer las salsas, así como los vinos para el maridaje, el resto de ingredientes deberá aportarlos cada participante. En cuanto a los premios, se han establecido dos, el Premio Mejor Mojo y el Premio Mejor Plato con Mojo maridado con Vinos de Tenerife. En ambos casos, los ganadores recibirán un premio en metálico de 800 euros y una gran cesta de productos de Tenerife.

Si os habéis animado a participar, os recomendamos leer el reglamento con todos los detalles para realizar la inscripción, lo tenéis disponible en el perfil de Facebook de Madrid Fusión y accederéis directamente pulsando aquí.

¡Suerte a todos!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • alberto

    mojo de tenerife?, soy canario de gran canaria y el único mojo que puede o lleva nombre de una isla es el mojo picón palmero por su peculiaridad, es cierto que cada isla tiene su peculiar mojo pero basta ya de que todo sea tenerife

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.