Gastronomía & Cía Opciones
 

Galardonados con el Premio ‘Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra 2020-2021’

Ya conocemos los aceites de oliva virgen extra galardonados en los Premios ‘Alimentos de España’ que cada año otorga el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación’, son tres premios, uno para cada modalidad de aceite, frutado verde amargo, frutado verde dulce y frutado maduro. Además, se ha entregado el Premio Especial al AOVE que mayor puntuación ha recibido.

Premios MAPA

Aunque estaba previsto para mediados de abril, finalmente fue el pasado viernes cuando se dieron a conocer los aceites de oliva virgen extra galardonados en el certamen organizado anualmente por el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), el denominado Premio “Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2020-2021”, y aquí estamos para informaros, para que conozcáis qué productos han sido los mejor valorados, siempre es interesante conocerlos para poder probarlos, ¿no os parece?

Porque el aceite de oliva virgen extra no es simplemente un aderezo, que también, pero en España se producen auténticos zumos de aceituna que podemos considerar protagonistas de un aperitivo o un plato, desde una rebanada de pan con un chorrito del oro líquido, pasando por un tomate picado, que aunque no sea el mejor porque no está de temporada, resulta exquisito con este aderezo, a cualquier carne o pescado a la plancha terminado con un hilo de aceite de oliva virgen extra en crudo.

Nosotros así lo concebimos, cuando tenemos un aceite de oliva virgen extra con unas cualidades organolépticas excepcionales, cocinamos pensando en él para poder saborearlo, siempre añadido al final, en crudo. Así que ahora tomamos nota de los aceites de oliva virgen extra galardonados con un Premio ‘Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra 2020-2021’, para descubrir nuevos aceites premium y valorar el trabajo y el esfuerzo que las almazaras han realizado para conseguirlo.

Recordemos que hay tres modalidades en los Premios ‘Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra’, campaña 2020-2021, Frutado Verde Amargo, Frutado Verde Dulce y Frutado Maduro. Y también es interesante saber que no sólo se da a conocer a los galardonados, también a los finalistas, que son aove’s que también tienen una calidad y unas cualidades organolépticas excepcionales y también merecerá la pena probarlos.

Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra – Frutado Verde Amargo”

Oro de Cánava de la Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena (Jaén)
En la modalidad de frutado verde amargo, el premio se ha otorgado a la almazara Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena (Jaén). Este aceite se define como frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas frutales de manzana, hierbas aromáticas, tomate, alcachofa, alloza y hojas verdes. En boca es de entrada dulce, amargo y picante de intensidad media-alta y almendrado. Es un aceite equilibrado y de gran complejidad.

Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra – Frutado Verde Dulce”

O-Med de Venchipa, S.L., de Ácula (Granada)
El aceite presentado por Venchipa ha sido el ganador en la modalidad frutado verde dulce. Se trata de un aceite frutado muy intenso de aceitunas verdes, muy complejo, con notas de tomate, alloza, frutas verdes como plátano y manzana, y hierbas aromáticas como romero. En boca es dulce y almendrado, con amargo y picante de intensidad media. Es un aceite muy equilibrado, con gran variedad de matices y elevada persistencia.

Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra – Frutado Maduro”

Aceite Oliva Virgen Extra Arbequina Pago de Valdecuevas del Grupo Valdecuevas Agro de Medina de Rioseco (Valladolid)
Y en la categoría frutado maduro el premio ha recaído en el aceite del Grupo Valdecuevas Agro, S.L.U., de Valladolid. Es un aceite frutado intenso de aceitunas arbequina con notas maduras, entre las que destacan manzana, plátano, frutos secos y hierbas aromáticas como la manzanilla. Es muy dulce en boca, con amargo y picante ligeros, que ofrecen un aceite armónico y equilibrado.

Convocatoria

Como cada año, también se pone en valor el aceite que tras la cata a ciegas realizada por expertos y profesionales del sector, ha recibido mayor puntuación. A este AOVE se le otorga el Premio Especial Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, campaña 2020/2021 y el ganador es el aceite de Venchipa, que también ha ganado el premio en la categoría de Frutado Verde Dulce.

Y a continuación os dejamos con la lista de los aceites finalistas en estos premios del MAPA, además de informaros de que en esta edición ha habido un total de 64 muestras. Si queréis conocer más detalles, podéis acceder a la web del MAPA aquí.

Finalistas

Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra – Frutado Verde Amargo”
Almazaras de la Subbética, SCA., de Carcabuey (Córdoba).
Knolive Oils, S.L., de Priego de Córdoba (Córdoba).

Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra – Frutado Verde Dulce”
Agropecuaria Carrasco, S.L., de Eljas (Cáceres).
Explotaciones Jame, S.L., de Villargordo (Jaén).

Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra – Frutado Maduro”
Agrícola Sant Isidre i Sec. Credit Juncosa de Les Garrigues, SCCL, de Juncosa (Lérida).
Aceites Olivar del Valle, S.L., de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.