Gastronomía & Cía Opciones
 

Candidatos a Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2021

Los candidatos a ‘Cocinero revelación’ en Madrid Fusión 2021 son: Julen Baz, Luis Callealta, Lara Roguez, Javier Sanz y Juan Sahuquillo, Juan Guillamón, Carlos Pérez de Rozas, Sergio y Mario Tofé, Dani Malavía Y Roseta Félix. Conoceremos al ganador o ganadores del premio el próximo 2 de junio.

Cocineros revelación

Hasta el momento, son 18 los cocineros y cocineras que han ostentado el título de ‘Cocinero Revelación’ otorgado por Madrid Fusión, la cumbre mundial de la gastronomía de la que estamos hablando estas semanas porque su nueva edición se va a celebrar muy pronto. Y estos 18 cocineros son los siguientes: Carmelo Bosque, David Yárnoz, Íñigo Lavado, Ricard Camarena, Vicente Patiño, David Muñoz, Rodrigo de la Calle, Jaime Tejedor, Óscar Calleja, Jesús Segura, Iago Castrillón, Daniel Ochoa y Luis Moreno, Diego Gallegos, Javi Estévez, Jesús Moral, Nanín Pérez, Fernando Alcalá y Camila Ferraro.

Seguramente que en todos, o en la mayoría de estos nombres, podéis ver lo que hoy en día son algunos de los mejores chefs del panorama nacional, y en muchos casos también del panorama internacional, no sólo porque han cruzado fronteras para abrir un restaurante fuera de España, también porque son requeridos por los aficionados y profesionales de la gastronomía de todo el mundo, tanto para invitarles a su país como para viajar al nuestro y disfrutar de su cocina.

Es muy probable que el reconocimiento de ‘Cocinero Revelación’ haya aportado un granito de arena en la carrera profesional de estos cocineros, pero quizá es excesivo vanagloriarse de que este premio cambia la vida de los cocineros que la reciben, tal y como afirma la organización. Nos parece más real decir que quienes seleccionan a los cocineros que han tenido una buena trayectoria profesional y que han destacado especialmente en el último año, tienen muy buen ojo, muy buen criterio, porque el éxito hay que trabajarlo todos los días.

La cuestión es que hoy se ha dado a conocer a los candidatos a alzarse con el título de Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2021, y nos gustaría destacar que si han sido seleccionados por la labor realizada en el último año, con la de dificultades profesionales por las que han pasado debido a la pandemia, no habrán tenido fácil mostrar su talento y un futuro prometedor, habiendo tanta incertidumbre… Pero, como comentábamos, los responsables de Madrid Fusión que se han encargado de seleccionar a los candidatos, también tienen un talento.

Hoy conocemos a los ocho candidatos a obtener el premio Cocinero Revelación 2021, aunque se puede decir que son 12 cocineros, porque hay cuatro parejas, u otra forma de decirlo es que son ocho los restaurantes conducidos por cocineros que posiblemente marcarán las pautas del futuro de la cocina en España, pero sólo el de uno de ellos conseguirá el título de Cocinero Revelación, y conoceremos la resolución el próximo 2 de junio en el Auditorio de Madrid Fusión. Recordad que este, uno de los congresos gastronómicos más importantes del mundo, se celebrará en Ifema del 31 de mayo al 2 de junio de 2021.

Cocinero Revelación

Julen Baz

Restaurante Garena. Lamindao (Bizkaia)
Cocinero de ámbito rural, discípulo de Eneko Atxa, que regenta un caserío del XVIII sobre laderas de viñedos, entre los parques naturales de Urkiola y Gorbea (Vizcaya). Su cocina, sentida, repleta de registros y estrechamente relacionada con la despensa del entorno, se expresa en clave contemporánea. Detrás de cada plato hay relatos e historias que desentierran viejas tradiciones de los caseríos vascos. Una forma de interpretar el entorno con la sensibilidad y el equilibrio que le caracteriza.

Cocinero Revelación

Luis Callealta

Restaurante Ciclo (Cádiz)
Después de algunos años junto a Martin Berasategui y casi una década con Ángel León como director gastronómico de Aponiente, en diciembre de 2020 inauguraba Ciclo en el centro de Cádiz. Con la ayuda de su esposa Rocío Maña y un gran equipo triunfa con una cocina ligera, abierta al mar, vistosa y de cercanía en la que salen a relucir su sensibilidad, creatividad, técnica y respeto al medio ambiente. Elabora sabrosas recetas con verduras de descarte. Alta cocina en versión desenfadada.

Cocinero revelación

Lara Roguez

Restaurante Kraken ArtFood (Bioparc Acuario de Gijón)
Ingeniera técnica industrial que abandonó su carrera para volcarse en la cocina. Se formó en el Bridgend College de Gales y trabajó con Nacho Manzano entre otros grandes restaurantes. En sus platos ensambla la cocina asturiana con recetas y sabores de otras procedencias. Compone recetas divertidas, vistosas y creativas en las que juega con los sabores del mar y los productos de temporada. Cocina de autor con mayúsculas, comprometida con la despensa local y repleta de propuestas llenas de colorido.

Cocinero revelación

Javier Sanz y Juan Sahuquillo

Restaurante Cañitas Maite (Albacete)
Amigos desde la escuela y cocineros en Casas Ibáñez (Albacete) un lugar de La Mancha donde dirigen dos restaurantes, una casa de comidas y otro espacio anexo con serias aspiraciones gastronómicas. A sus conocimientos técnicos suman dosis de desparpajo y talento creativo, actitud que hacen extensiva a su empeño por recuperar platos tradicionales manchegos. Se proveen de productos excepcionales, y han irrumpido como un vendaval en los ámbitos de la alta cocina.

Madrid Fusión

Juan Guillamón

Restaurante Alma Mater (Murcia)
Inauguró Alma Mater en Murcia en abril de 2019 después de haber recorrido el mundo durante seis temporadas como segundo de cocina de la escudería Ferrari de fórmula 1. Se inició en el oficio cocinando en el Museo de Historia Natural de Londres antes de pasar por las cocinas de grandes restaurantes españoles. Sus propuestas, personales, de temporada, viajeras, contemporáneas y apegadas a sus raíces interpretan la despensa de Murcia en clave cosmopolita con la adición de sabores y técnicas de otros países.

Madrid Fusión

Carlos Pérez de Rozas

Restaurante Berbena (Barcelona)
Recorrió grandes cocinas del mundo antes de inaugurar su pequeño restaurante, un minúsculo y encantador bistró con apenas 4 mesas. Estudió en la Escuela de Hostelería Hofmann, trabajó en Tokio con Seiji Yamamoto y también con Michel Bras en Laguiole, entre otros restaurantes de renombre. Compone recetas muy sabrosas con pocos ingredientes, trilogías que ensambla con productos de temporada y la chispa que le caracteriza. Incluso el pan, magnífico, hilo conductor de su cocina, es de elaboración propia.

Madrid Fusión

Sergio y Mario Tofé

Restaurante Éter (Madrid)
Desde el pasado mes de octubre, dos jóvenes hermanos, Sergio y Mario Tofé, regentan en solitario Éter un restaurante con cuatro únicas mesas. Local acogedor situado en el madrileño barrio de Legazpi donde se hallaba un restaurante francés anteriormente de su familia. Su cocina, contemporánea, entre global y atrevida, posee el don del equilibrio. La componen platos en los que cada ingrediente desempeña papeles estudiados. Manejan con soltura las especias y hierbas aromáticas, y administran con éxito los contrastes.

Madrid Fusión

Dani Malavía Y Roseta Félix

Restaurante Fraula (Valencia)
Dos discípulos de Ricard Camarena y de Quique Dacosta que se reparten los papeles: Dani se responsabiliza de la cocina salada y Roseta de la dulce. El mar Mediterráneo y la huerta configuran sus referencias prioritarias. Lo mismo que los productos de la Albufera y sus arroces. Se enorgullecen de respetar al límite las temporadas y de aprovechar al límite los ingredientes que llegan a su despensa. Alta cocina con un estilo fresco, imaginativo y sostenible. Los postres de Roseta, que maneja con soltura los lácteos, el chocolate y las frutas son otro de sus atractivos.

Sin duda, todos los nominados a Cocinero Revelación 2021 estarán emocionados, y con el alma en vilo, es un título o premio de gran valor que todos desean obtener. Pero ahora todo está en manos de periodistas y aficionados a la gastronomía convocados por Madrid Fusión, que seleccionarán al ganador en una votación secreta. Tanto si asistís al congreso de forma presencial como si lo hacéis de forma virtual (la novedad de este año debido a la pandemia), estad atentos en la última jornada de Madrid Fusión si queréis ser de los primeros en conocer los resultados. Nosotros también os informaremos a través de esta, nuestra principal ventana de comunicación con vosotros, y en nuestras redes sociales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.