Gastronomía & Cía Opciones
 

Se presenta la primera marca de certificación del mundo para alimentos y bebidas con ingredientes reciclados

La organización sin ánimo de lucro Upcycled Food Association ha presentado la primera marca de certificación del mundo para alimentos y bebidas con ingredientes reciclados, es el nuevo sello que ayudará a los consumidores interesados en reducir el desperdicio alimentario y luchar contra el calentamiento del planeta.

Certificación UFA

Upcycled Food Association (UFA) es una organización sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo reducir el desperdicio alimentario utilizando los alimentos reciclados. Esta organización fue creada en 2019 por empresas de alimentación reciclada que reconocían el valor de la colaboración para poder hacer crecer una nueva categoría alimentaria y, a su vez, un movimiento de carácter ambiental que gozara de aceptación y éxito.

En 2020 UFA creo y publicó un primer borrador para la certificación de alimentos reciclados, paralelamente también desarrollaba un etiquetado para dicha certificación. El documento tenía como objetivo ayudar a mostrar el impacto que tiene la industria de los alimentos reciclados, aumentar su visibilidad y la demanda de productos por parte de los consumidores, siendo un enfoque innovador para abordar el cambio climático, el aprovechamiento y reducción del desperdicio de alimentos, etc. Ahora, esta organización da un paso más presentando la primera marca de certificación del mundo para alimentos y bebidas con ingredientes reciclados.

Con la nueva marca se espera que los consumidores entiendan rápidamente que no se trata sólo de comida reciclada, que detrás de cada producto hay numerosos beneficios, como la reducción de impacto climático, la reducción del desperdicio de alimentos, la promoción de la economía circular, etc. Recordemos que el desperdicio alimentario es un grave problema que preocupa al mundo, para tener una idea de cuál es la situación, nada mejor que dar un vistazo al informe del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) sobre el Índice de desperdicio de alimentos.

En dicho informe se hace referencia también a las emisiones globales de gases de efecto invernadero asociadas a los productos alimenticios que se desperdician, calculándose en nada menos que en un 10% de las emisiones totales. Claro, que a esto hay que añadir otras cuestiones, como el desperdicio del uso de recursos como la tierra y el agua, el tiempo y trabajo empleado en la producción, o el gasto energético entre otras cuestiones.

UFA comenta que innegablemente, el desperdicio alimentario es una parte importante de la solución para el cambio climático, aunque quizá habría que decir suavizar, ya que el cambio climático es una realidad que no se puede frenar. Varias organizaciones ambientalistas sin ánimo de lucro apuntan que la eliminación del desperdicio alimentario es una de las acciones más eficaces que podemos adoptar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aquí entra en juego el conjunto de empresas que reutilizan los desechos alimentarios para convertirlos en alimentos de calidad para el consumo humano, es decir, alimentos reciclados.

Upcycled Food Association

Upcycled Food Association define los alimentos reciclados como aquellos productos que utilizan ingredientes que no habrían sido destinados al consumo humano, pero que mediante los procesos oportunos, se pueden volver a utilizar proporcionando un impacto positivo a nivel nutricional y medioambiental. La nueva certificación tiene como objetivo proporcionar a los consumidores una guía sobre la presencia de ingredientes alimentarios reciclados en un amplio abanico de productos, alimentos, bebidas, alimentos para mascotas, suplementos dietéticos, cosméticos, productos de cuidado personal y productos de limpieza doméstica. Se espera que la certificación favorezca la tasa de crecimiento del sector de la industria de los alimentos reciclados, siendo a la vez una respuesta para los intereses de los consumidores que quieren luchar contra el desperdicio de alimentos.

El etiquetado o certificación se empezará a utilizar en Estados Unidos, país donde UFA tiene su sede, y según se anuncia en su página oficial, el logotipo estará presente en el mercado alimentario el próximo mes de agosto, hay que decir que se espera que en un futuro cercano se pueda introducir en el mercado europeo impulsando a las empresas del sector que operan en Europa. Podéis conocer todos los detalles sobre la reglamentación y sobre los planes de futuro para el nuevo sello o logotipo a través de la página web de UFA.

Foto 1 | USDAgov

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.