Gastronomía & Cía Opciones
 

Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas D.O.’s 2021. Convocatoria

Se acaba de abrir la convocatoria del Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas D.O.’s 2021, el concurso de vinos producidos en pequeñas regiones vinícolas, que estén adscritas a alguna de las cuatro categorías siguientes: Vinos de Pago (V.P.), las Denominaciones de Origen Calificadas (D.O.Ca.), las Denominaciones de Origen (D.O.’s) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.). El plazo de inscripción y envío de muestras finalizará el 25 de junio.

Concurso de vinos

Por quinto año consecutivo se abre la convocatoria del Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas D.O.’s, un certamen que nació con el objetivo de dar visibilidad a las pequeñas regiones vinícolas españolas, poner en valor su esfuerzo y trabajo e incentivarlo, y proporcionar un impulso al sector. La fecha de celebración de este concurso enológico se ha establecido para el 2 de julio de 2021, y será en el Aula Española del Vino de Madrid, por lo que el plazo de inscripciones se acaba de abrir y finalizará el 25 de junio de 2021.

La convocatoria del Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas D.O.’s está abierta a los vinos producidos en pequeñas regiones vinícolas que estén adscritas a alguna de las cuatro categorías siguientes: Vinos de Pago (V.P. 17), las Denominaciones de Origen Calificadas (D.O.Ca. 1), las Denominaciones de Origen (D.O.’s 38) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P. 7). Y pueden concurrir personas físicas y jurídicas, asociaciones y entidades que sean productoras de vinos embotellados.

Para realizar la inscripción es necesario rellenar el formulario que se facilita en la web del Pequeñas D.O.’s, y se deberán enviar las muestras de los vinos que se presenten a concurso a las instalaciones en las que se realizará la cata a ciegas, junto a la ficha de inscripción, el certificado o declaración de estar adscrito a una pequeña D.O., así como la copia del documento de pago de los derechos de inscripción.

En este caso, la cuota de inscripción de una etiqueta es de 119,79 euros (IVA incluido), y baja a 108,90 euros con el segundo vino que se presente, a 96,80 euros con el tercero y el cuarto vino, y a partir del quinto vino se pagará una cuota de 90,75 euros por cada vino inscrito por una misma bodega. En la plataforma facilitada por la organización para realizar la inscripción podéis ver la dirección a la que se deben enviar las muestras y cumplimentar los datos de participación, podéis acceder a través de este enlace.

Concurso Nacional de Vinos

El Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas D.O.’s 2021 establece las siguientes categorías:

1.1 Vinos Espumosos

2.1 Vinos Blancos sin madera
2.2 Vinos Blancos con madera

3.1 Vinos Rosados

4.1 Vinos Tintos jóvenes
4.2 Vinos Tintos con menos de 12 meses de crianza
4.3 Vinos Tintos con 12 y más meses de crianza

5.1. Vinos Generosos Secos
5.2. Vinos Generosos Dulces

En cuanto a los premios, este certamen de vinos asigna tres premios que nunca sobrepasarán el 30% del total de muestras presentadas, así como tampoco superará el 30% en cada una de las categorías del concurso antes indicadas. Dicho esto, las tres medallas que se concederán en el Concurso Nacional de Vinos de pequeñas regiones vinícolas son Gran Oro (92-100 puntos), Oro (85-91 puntos) y Plata (80-84 puntos).

Si queréis conocer cómo se desarrollan las catas y qué incentivos recibirán los participantes en el concurso de vinos de pequeñas D.O.’s podéis acceder al reglamento, aunque no está actualizado de este año, imaginamos que se mantendrán la mayoría de normas, porque por otro lado han anunciado algunas novedades, son estas: La bodega cuyo vino resulte ganador (en valoración absoluta) del Concurso, dispondrá de un puesto gratuito en los eventos “Los lunes de las Pequeñas D.O.’s” que se celebrará a lo largo del 2022. La edición de la Guía Intervino 2022 publicará de manera gratuita la ficha de los vinos calificados como GRANDES OROS en el Concurso la Guía Intervinos es la primera Guía enológica española publicada en 5 idiomas (español, inglés, alemán, ruso y chino). Los vinos con algún reconomiento en la 5ª edición del Concurso podrán dar de alta sus vinos de manera gratuita en las principales plataformas de venta online a través del acuerdo de Pequeñas D.O.’s y Sitelicone E Commerce Service.

Para más detalles, pulsad aquí.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.