Gastronomía & Cía Opciones
 

El primer caviar de cultivo celular, en breve

Exmoor Caviar anuncia que está trabajando en la producción del primer caviar de cultivo celular con una técnica similar a la de la producción de otros alimentos a base de células. La empresa comenta que son muchas las ventajas que ofrecerá el nuevo producto a nivel ambiental, en términos de productividad y en precio.

Caviar de laboratorio

Cada vez se crean más empresas que trabajan en el desarrollo de alimentos obtenidos a partir del cultivo celular, productos cárnicos, pescado, marisco, leche, etc., son empresas que presentan sus alimentos como una solución más respetuosa con el medioambiente que los alimentos homónimos que replican, aseguran que con su tecnología se elimina la producción o explotación intensiva y el maltrato animal, se reduce significativamente el uso de recursos como la tierra y el agua, apenas se generan gases de efecto invernadero, y sus productos son más seguros para la salud humana, ya que están libres de hormonas, antibióticos y otros compuestos químicos.

Esta industria no deja de crecer y periódicamente conocemos el desarrollo de nuevos productos alimenticios, véase como ejemplo el trabajo realizado para obtener el primer caviar de cultivo celular desarrollado por la empresa británica Exmoor Caviar, conocida por ser la primera granja de esturiones para la producción de caviar en Reino Unido. Los responsables de esta empresa consideran que en los próximos años, consumir caviar será cada vez más inaceptable socialmente, ya que las condiciones de cría y producción varían en todo el mundo.

Recordemos que el caviar son las huevas de esturión, cierto es que se obtiene a partir de la producción de esturiones en granjas, de hecho, en la actualidad el caviar considerado legal en todo el mundo procede de la producción de esta especie en cautividad, ya que se trata de una especie protegida y está completamente prohibida su captura. Pero existe un mercado negro que no beneficia en absoluto y que lamentablemente pone aún más contra las cuerdas a la especie.

El caso es que el cultivo celular see presenta como una opción para que todo el mundo pueda disfrutar de este alimento considerado gourmet, con las mejores credenciales de sostenibilidad, una menor huella del carbono y sin la presencia de sustancias químicas y antibióticos que muchas granjas suelen utilizar para prevenir o tratar enfermedades. Según Kenneth Benning, director ejecutivo de Exmoor Caviar, la gente pudiente quiere que sus comidas gourmet sean éticas y sostenibles y en este sentido se puede citar una investigación realizada en 2019 por expertos de la Universidad de Columbia Británica, en la que se concluía que la alta sociedad paga más por productos alimenticios que tienen asociados beneficios ambientales.

Otras empresas como Caviar Biotec, han puesto en marcha un programa con el propósito de cultivar caviar sin necesidad de utilizar esturiones, en la actualidad, esta empresa ya suministra aceite de caviar a las industrias farmacéutica y cosmética, un aceite rico en omega-3 y otros nutrientes de valor, que se encuentra en los sacos o bolsas que protegen los huevos utilizados para el caviar, pero de los avances de esta empresa ya hablaremos en otro momento.

Caviar producido en Reino Unido

Según la especie, el caviar puede tardar en producirse entre 7 y 35 años, siendo otra de las causas que provocan su encarecimiento, sin embargo, el caviar cultivado en laboratorio reduce significativamente ese tiempo y, además, se puede producir en grandes cantidades, por lo que podemos pensar que el caviar de cultivo celular jugaría en contra de los intereses de esta industria al convertirse en un producto gourmet más accesible para todo el mundo. La empresa espera poder producir 500 kilos de caviar en un plazo de entre 10 y 99 días, lo que supone una enorme reducción de tiempo en comparación con la producción tradicional, y permitirá llevar un producto de lujo a todo el mundo.

Según comentan aquí, hay otros beneficios en la producción por cultivo celular, se puede modificar el tamaño de las huevas, producir caviar a partir de diferentes especies e incluso de aquellas que están en peligro de extinción. Los responsables de la empresa comentan que el resto de empresas que se dedican al caviar están inmersos en las viejas tradiciones, siendo necesario evolucionar y mirar hacia un futuro más sostenible y respetuoso, sin duda, será una transición complicada y problemática.

De momento, no se ha dado más información sobre las regulaciones que se han de superar, el etiquetado, la previsión para el lanzamiento del producto, el precio, etc., pero seguramente y una vez anunciado el trabajo, no tardarán mucho en ofrecer más detalles sobre el caviar producido a partir del cultivo celular. Mientras tanto, podéis conocer un poco más a la empresa a través de su página web.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.