Gastronomía & Cía Opciones
 

Gusano de la harina, primer insecto aprobado para la comercialización y el consumo humano en la UE

Finalmente se ha dado luz verde al gusano de la harina, convirtiéndose en el primer insecto aprobado para el consumo humano en la UE. El siguiente paso es preparar una legislación que autorice la introducción del insecto en el mercado como un nuevo alimento, aunque falta de estudios sobre posibles riesgos para quienes sufren ciertas alergias.

Tenebrio molitor o gusano de la harina

A principios de 2018 entraba en vigor el reglamento europeo sobre nuevos alimentos, conjunto de medidas cuyo objetivo era facilitar que diferentes productos alimenticios acordes a la innovación y a los avances tecnológicos, tuvieran acceso al mercado de la Unión Europea, por ejemplo, los alimentos desarrollados con nanotecnología, los que se han producido a partir de microorganismos, hongos y algas, los que se han obtenido a partir de cultivos de células o los insectos comestibles entre otros.

Desde entonces, la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) ha recibido hasta 15 peticiones para evaluar nuevos alimentos que guardan relación con los insectos para determinar si son seguros o no para el consumo humano, de ellas, 11 han entrado en proceso de evaluación. Pues bien, uno de esos nuevos alimentos que ha sido evaluado es el gusano de la harina, que ya tiene luz verde y se convierte en el primer insecto aprobado para la comercialización y consumo humano en la UE.

Recordemos que en enero ya hablábamos de la evaluación de la EFSA sobre el Tenebrio molitor o gusano de la harina, así como de la conclusión de que era seguro en el marco de los usos y niveles propuestos. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando sea dado luz verde para la comercialización, el Comité Permanente de la Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la UE ha sido el encargado de otorgar la aprobación tras la petición realizada em 2018 por Agronutris, empresa francesa de biotecnología especializada en la cría y transformación de insectos en proteínas para la nutrición animal y ahora humana.

El gusano ha sido sometido a diferentes investigaciones científicas para determinar posibles riesgos para la salud por su consumo, tanto en seco y entero, como en formato polvo, y aunque en principio se certifica su seguridad, se destaca la preocupación a las reacciones alérgicas. Los expertos comentaban que estas reacciones podrían darse por la sensibilidad de una persona a las proteínas de estos insectos, por la reactividad cruzada con otros alérgenos, o por los alérgenos residuales procedentes de los productos con los que se alimenta a los insectos, citando como ejemplo el gluten.

Gusano de la harina, nuevo alimento

Al margen de la aprobación, la EFSA recomienda que se lleven a cabo las investigaciones oportunas para determinar si puede causar alergia y en qué grado, aunque la verdad es que debería ser una obligación y no una recomendación. Recordemos que ya se elaboran algunos productos con gusanos de la harina y además se comercializan, por ejemplo, las hamburguesas de la startup Bug Foundation que comercializa en Alemania la cadena de supermercados Rewe. También podemos encontrar tiendas online como 21 Bites, que se dedica a la comercialización de alimentos elaborados con insectos comestibles, por lo que nos queda la duda de si habrán incluido advertencias para quienes sufren alergia.

A pesar de que el gusano de la harina ya se ha utilizado como ingrediente para el consumo humano, hay que decir que su comercialización se ha llevado a cabo a falta de una legislación que autorice la introducción del insecto en el mercado como un nuevo alimento, algo que se podrá realizar ahora y con el aval de la CE. Merece la pena destacar que en el Pacto Verde Europeo (The European Green Deal) presentado por la Comisión Europea, y concretamente en uno de sus puntos, la Estrategia del Campo a la Mesa (Farm to Fork Strategy), se apoya la creación de “alimentos y materias primas para piensos novedosos y sostenibles” haciendo referencia a los insectos. Ahora es posible que se añada otro punto a esta estrategia para incluir los gusanos de la harina como fuente de proteínas para la alimentación humana.

Podéis conocer más detalles sobre la aprobación para la comercialización y consumo del gusano de la harina a través de la página oficial de la Comisión Europea.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.